¡Que Huevos!!! / Miguel Ángel Cristiani González

v    El cono se cotiza en los supermercados hasta en 86 pesos

v    Según la PROFECO las gallinas son las culpables

v    Todos los alimentos han registrado incrementos

Por Miguel Ángel Cristiani González

¡Pero que Huevos!! Fue la exclamación de la señora que se acercó a ver el precio del cono de huevos en el supermercado, que se marcaba a 86 pesos.

No solo es el precio del huevo el que ha subido en lo que va del año.

Prácticamente todos los artículos de la canasta básica y de primera necesidad han ido en una carrera al alza.

Por segunda vez en este 2023, el precio del cono de huevo aumento, actualmente la pieza se vende hasta el 3.50

Antes, se notaban los aumentos, hasta que llegaba uno a pagar a la caja del super y se daba cuenta que aumentaba el costo total a pagar.

Ahora, desde que anda uno haciendo el recorrido por los pasillos, todo está más caro.

Es posible que lo más significativo y notorio sea el aumento al precio de los huevos, por ser un artículo de consumo diario para millones de mexicanos.

El producto en la ciudad, el cono del huevo con 30 piezas se vende en 88 pesos precio mayoreo; mientras que en cadenas comerciales el cono se oferta en 83 y 90 pesos dependiendo las marcas, tamaño y calidad.

Y para quienes se preguntan a que se debe el aumento en el precio, hay que ver la declaración del titular de la PROFECO Ricardo Sheffield que asegura que las gallinas tienen la culpa.

De acuerdo con Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor la reciente alza del precio del huevo en México, se debe a que las gallinas ponen menos piezas en invierno y no a escasez del producto.

“No hay escasez de huevo en México, cero (…) Las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, dijo Sheffield en un evento en Guanajuato.

Aunque esa respuesta resulta poco creíble, pues frio hace todos los años y nunca antes el precio del huevo había alcanzado cifras tan elevadas.

Hace siete meses, la reja de huevo rondaba los 70 pesos. Hoy, ese producto se consigue cerca de los 100 pesos. Lo peor de todo es que los locatarios y expendedores afirman que el precio no bajará antes de marzo próximo.

A la escasez por baja producción y especulación, los productores y distribuidores han ido incrementando el precio. En el mes de julio pasado la reja de huevo estaba entre 67 y 70 pesos; luego, en octubre, se compraba entre 70 y 75 pesos.

Ahora, desde inicios del mes corriente, el precio del huevo ronda los 95 y 100 pesos o más, a poco más de 4 pesos la pieza, por lo que han empezado a consumir menos el producto que es básico en todas las familias, ya que es el desayuno generalizado.

El huevo que es traído de otros Estados de la República a la ciudad, lo cual ha bajado mucho su calidad principalmente en su tamaño notoriamente.

Los precios suben y el salario que aumentó a 207 pesos, este año, en un 20 por ciento que tanto se festina, se pulveriza y el poder adquisitivo de las clases populares se hace añicos.

Con 207 pesos no alcanza ni para tres kilos del ovoide de clara y yema.

En 2018, con un dólar en $19.65 así estaba la canasta básica…

Huevo… – $24.00 kilo Aceite… – $32.00 litro

Arroz – $ 22.00 kilo …

Azúcar… – $ 14.00 kilo Frijol – $ 21.00 kilo

Carne… $ 90-120 kilo –

Tortilla… – $ 12.00 kilo

Total…$245.00 => 12 dólares

Ahora en este 2023… Con un dólar en $ 18.75

Huevo… – $ 54.00 kilo

Aceite… – $ 65.00 litro

Arroz … – $ 45.00 kilo

Azúcar… – $28.00 kilo

Frijol $ 38.00 kilo

Carne… $16-22 kilo

Tortilla. $ 24.00 kilo promedio

Total $ 475.00 => 25 dólares.

Sea como sea, el caso es que los alimentos de la canasta básica van en aumento constante, por lo que el incremento salarial mínimo, no alcanza para cubrir las necesidades elementales de la población.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view