La carrera de Morena por Veracruz

v    Tarjeta roja para la secretaria de Energía Rocío Nahle

v    Siguen en campaña Manuel Huerta, Sergio Gutiérrez y Zenyazen

v    A un año de que se decida quién será el candidato oficial

Por Miguel Ángel Cristiani González

Ahora que prácticamente la Suprema Corte de la Nación, le sacó la tarjeta roja a la ingeniera zacatecana Rocío Nahle García en sus aspiraciones para venir a gobernar el estado de Veracruz, aunque hay quienes todavía no lo pueden aceptar, son otros los que tendrán que ser nominados.

Es cierto que todavía falta un largo año, para que MORENA defina y decida quién va a aparecer en las boletas electorales para ser su candidato.

Pero si se tiene que aceptar la interpretación literal que ya hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es aceptable ni aplicable, los cambios que se hicieron para que la secretaria de Energía pudiera ser candidata en Veracruz.

Independientemente de las broncas que tiene Rocío Nahle García para terminar -de a deveras- la refinería de Dos Bocas en Tabasco, es a la única de los aspirantes y suspirantes de MORENA a quien no se le ha visto más que en una fotografía con el actual gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que resultó un Photoshop editado para que no apareciera de fondo un mapa de su natal Zacatecas.

La secretaria de Energía -de acuerdo con la página oficial del gobierno federal- Nació en Zacatecas en 1964, es Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con diplomados en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en Ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.

Los que no paran y siguen en campaña son el delegado estatal de los programas de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna

Manuel Huerta Ladrón de Guevara sabe que la mayor y mejor estructura partidista es la de los programas de Bienestar, por lo que aprovecha todos los días, para aparecer en distintos puntos del estado, informando de los beneficios que se están otorgando a la población.

Como hasta ahora la atención estaba centrada en Rocío Nahle, no se habían apuntado los cañones hacia el delegado de Bienestar, pero en la medida en que se acerque la fecha de la toma de decisiones, seguro que se van a incrementar, sobre el manejo y presunto desvío de recursos.

En la carrera -en estado latente- están el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y el secretario de educación estatal, Zenyazen Roberto Escobar García.

Gutiérrez Luna desde hace ya varios meses, ha estado recorriendo también todo el estado, entrevistándose y teniendo reuniones con los distintos sectores sociales, con quienes hace alianzas y compromisos para que continue en el poder la 4T.

El que de plano no tiene ninguna posibilidad de llegar a aparecer como candidato de MORENA a la gubernatura, es el secretario de Educación estatal Zenyazen Escobar García -otro de los tres García- Cuitláhuac y Rocío son los otros dos.

Incluso en las oficinas de la secretaría de Educación, ya todo mundo sabe que se irá, pero como candidato a una senaduría y como ya se sabe, cuando los gatos se van de viaje, los ratones hacen fiesta.

Si se quiere profundizar en los múltiples negocios que se están haciendo, nada más debería la Contraloría, entrevistar a los maestros y personal administrativo que reciben una plaza, o cambio de adscripción y tienen que pagar una buena “cuota”.

Pero ya está visto también que la Contraloría no atrapa ni una mosca.

Porque ahora resulta que la multicontratista del gobierno del estado, que cobra en la SEV, no trabaja ahí tampoco.

Ya se habrán dado cuenta, que pese a sus permanentes viajes de Zenyazen por todo el territorio veracruzano, visitando escuelas de todos los niveles de la SEV, eso no será suficiente para alcanzar figurar en las encuestas en primer lugar.

Entonces con una senaduría, se habrá de quedar.

Porque al final de cuentas y de votos, los niños y jóvenes de las escuelas donde anda haciendo sus actos el secretario de Educación, pues no pueden votar.

Los que sí pueden votar, son los maestros y personal administrativo, pero ya no son los tiempos de antes, cuando había un férreo control de las dirigencias, para que los agremiados votaran por el candidato oficial. Ahora ya no es lo mismo, jejeje.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view