ESE CENTRO HISTORICO DE VERACRUZ

“Una ciudad no se mide por su longitud y anchura, sino por la amplitud de su visión y la altura de sus sueños”. Camelot.

 

ESE CENTRO HISTORICO DE VERACRUZ

 

El Centro Histórico de Veracruz es bello. Muy olvidado, a veces, porque no hay dinero para remodelar o darle su manita de gato a tantas bellas y viejas construcciones que allí ha pervivido durante años. Alguna vez el gobernador Acosta Lagunes, que le gustaba lo histórico y bello, intentó rescatar lo qué se podía, pero fue mínimo. Los centros históricos de todas las ciudades son bellos, de cualquier lugar del mundo donde se ande, aun en los pueblitos más pequeños de Estados Unidos, los remodelan, pero a esos lo que les ha sobrado es dinero. Comento esto, porque la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes, firmó con el INAH, la máxima autoridad de los cascarones viejos, y el antropólogo Diego Prieto Hernández, un convenio para la Conservación del Centro Histórico de Veracruz. Bien por eso.

 

El PIRATA CAYENDO

 

Comenzaron a circular por Internet, partes del estadio Pirata Fuente en Veracruz cayéndose a pedazos. Debe ser porque andan por allí albañiles dándole una manita de gato, porque el góber Cuitláhuac y algún empresario billetudo, quieren ir por un equipo que, tendrán que remar desde abajo, o en su defecto comprar una franquicia de equipo de primera división, como suelen hacerlo los magnates del dinero. El futbol mexicano cada día está peor, ayer el diario El País, hizo una crítica fuerte al futbol mexicano, con el reportaje de Diego Mancera, titulado ‘El futbol mexicano con la ‘m’ de mediocridad’. Comenta el hombre de ese prestigiado diario, que mientras Emilio Azcárraga sea el mandamás, ese futbol no va a progresar, lo que comenta medio mundo. “Todas las decisiones de la Federación Mexicana de Futbol han tenido que tener luz verde o el respaldo de la televisora fundada por los Azcárraga. Lo ideal sería tener una Federación autónoma, que priorice lo deportivo a lo comercial”. Tiempos se esperan de la Tiburomanía, ese futbol que ha tenido claroscuros, que un día fue brillante en la época de Dante Delgado y Gerardo Gil, cuando tuvieron al Comas campeón goleador, y más atrás, muy grande con la leyenda de Papá Lajud con los orizabeños Loco Aussin, René Vázquez, y el brasileño Batata, Mariano Ubiracy y la gloria, el campeón del mundo, Waldir Pereira Didi y su caída de la hoja. Tiempos aquellos cuando los políticos podían bajar al estadio y ser aplaudidos, ahora les mientan su madre. Ejemplo: Dante un día bajó a Fernando Gutiérrez Barrios con todo y su paliacate, y le aplaudieron al Hombre Leyenda. Otra vez en ese tiempo, y eso lo supe por Daga Vidal, cuando el Real Madrid llegó a un partido amistoso y a Daga le encargaron ser el cicerone del gran Hugo Sánchez. Tiempos que allí andábamos en la cabina de ese Pirata, alguna vez narrando los juegos, otra vez oyendo al gran Luis Weller, cronista de cronistas. Luego, llegó el orizabeño Fidel Kuri Grajales, y Yon de Luisa y pandilla le hicieron una trastada y lo despojaron del equipo, pero esa es otra historia, para otro día. Eso queremos, que retorne un equipo al circuito grande, nada que a Segunda División. Hace bien el gobernador Cuitláhuac en querer regresar el futbol a Veracruz. Se reconoce.

 

EL SECRETARIO QUE DESPRECIA

 

Vino el secretario de Turismo a Córdoba y lo primero que le atizaron los empresarios cordobeses, es que su gobierno no hace nada por quitar la mugre y cara autopista de Capufe, que inhibe el turismo. El secretario, Iván Francisco Martínez Olvera, que en su casa lo conocen, desdeñó el daño. La caseta de Fortín es una desgracia para la zona Orizaba-Córdoba. La solución era reubicarla más adelante, dejando libre el paso entre las dos ciudades. Aunque allí cobraran lo del paso de las dos ciudades. Luego, la planearon mal, no calcularon el intenso tráfico pesado que circularía, porque ahora en el Puente de Metlac, como hasta allí llega la cola, ha habido accidentes terribles, y pronto a lo mejor ese puente tenga que ser apuntalado. Pero no solo es la de Fortín, también la de Cuitláhuac ya tiene grandes colas y retrasos y la de Paso del Toro un poco peor, porque allí el gobierno de Veracruz tiene que hacer una obra para desviar los tráileres que van al Puerto Marítimo, y no le ha metido un centavo.

www.gilbertohaazdiez.com