YA ES DE 3

YA ES DE 3

Salvador Muñoz

Los Políticos

Al “shadow boxing” que se viene dando desde hace varios meses entre Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez Luna por fin le ponen sazón y entra a este “previo” al 2024, alguien quien por cierto, gusta del arte de fistiana: Zenyazen Escobar García.

Todavía hace unos días, comentaba de la excesiva institucionalidad en los cercanos a Cuitláhuac García Jiménez, que de un modo u otro han recorrido lo largo y ancho del Estado, y en una de ésas, hasta sean más conocidos que la secre de Energía y hasta Cheko, pero que eran incapaces de decir “Yo quiero”…

Bueno, aún nadie ha dicho “Quiero”, ni el mismo Zenyazen, porque quien lo empuja es un periodista de SDP Noticias, Antar M. Nacif, al considerar que la contienda por la candidatura al Gobierno de Veracruz no será de dos, sino de tres, y es ahí en donde incluye a Zenyazen.

El argumento que esgrime es el siguiente:

“Quienes hablan que este conflicto entre morenistas no traerá consecuencias, se están engañando, en caso de enviar otro candidato, podría pasar algo similar a Coahuila y Sergio Gutiérrez pueda decidir buscar otra forma de llegar al gobierno estatal.

“Ahora, con la resolución del poder judicial de la federación que invalidaría la candidatura de Rocío Nahle, que todavía nada está dicho, debemos recordar que otros buscan llegar al palacio de gobierno del Estado, como el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García”.

Si bien es respetable su opinión, no la comparto… al menos lo que yo veo hasta este momento, son dos fuerzas jalando en sentido contrario cada una de ellas y habrá un momento en que se tengan que distensar para negociar, dialogar, acordar lo mejor para ambas partes en contienda… y es ahí cuando puede entrar un tercero en discordia que sea la apuesta de la continuidad del trabajo que (supone Cuitláhuac) se está haciendo en Veracruz, y quién mejor que sea un integrante de su Gabinete…

Pero no cualquier integrante… debe ser uno que pueda transitar entre los demás miembros del equipo sin problema, así como con el Poder Legislativo donde la mayoría morena manda. Además, un personaje que dialogue con PAN, PRI o cualesquier fuerzas políticas y al menos, hablando de los secretarios, ha sido reconocido por ello.

Conociendo a Zenyazen, quien además de náhuatl, ya debe venir hablando inglés desde Washington, se va a dejar querer por el comentario de Antar M. Nacif pero ha de guardar paciencia, prudencia, verbal continencia, dominio de la ciencia, y presencia o ausencia, según conveniencia, dijera el ínclito Javier Duarte, aunque ha de asumir las consecuencias…

¿Cuáles? La serie de madrazos que seguro ha de desencadenar por ser considerado como una opción que es seguro, no verá mal ni el Gobernador, ni el partido en Veracruz, ni tampoco en el nacional porque hasta el momento, el cuasi paisano “ai” la lleva… no se confronta con nadie, al contrario, busca aliados ¡no como otroos que se pelean hasta con el secretario de Gobernación!

Al final, lo interesante de esta pugna por la candidatura al 2024, es que haya opciones, haya más cartas, más caras y más jugadores… Zenyazen ya entró al juego y ni siquiera había bajado del avión.