Vamos juntos a prevenir la violencia, de eso también trata la Cuarta Transformación: CGJ

Xalapa, Ver., 30 de enero de 2023.- Al poner en marcha la primera fase del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para la Atención a la Violencia Familiar, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez destacó la importancia de fortalecer los valores y apostar a la cultura de paz desde el seno del hogar, buscando las causas de las agresiones para mitigarlas y prevenirlas.

“Además de fortalecer mediante los programas sociales a las familias más pobres, de ir aliviando la desesperación social con recursos millonarios distribuidos a millones de personas, desde el Gobierno también estamos conscientes que debemos fortalecer los valores”.

Acompañado por la directora del sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló convocaron a los 37 municipios participantes a trabajar conjuntamente, “es una labor que debe ser de abajo hacia arriba, desde la comunidad y el municipio”, ya que todos son corresponsables en la atención y prevención.

“Esto es un movimiento que también transforma lo materialista, individualista y egoísta del sistema neoliberal con uno nuevo que vea a la sociedad, a las personas y a las familias de manera más solidaria, generosa, amorosa y cooperativa”.

Al presentar los pormenores del trabajo que realizarán 152 procuradores municipales y más de 300 operadores estatales y locales a través de la línea 070, de forma presencial y en los buzones establecidos en cada municipio; Quintanar Barceló dio a conocer que la valoración de la alerta se canalizará a las dependencias correspondientes.

Esta plataforma recibirá las quejas de cualquier ciudadano que se encuentre en situación de violencia en Actopan, Agua Dulce, Álamo, Astacinga, Las Choapas, Coatepec, Coatzintla, Córdoba, Cosamaloapan, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán del Sureste, Ixtaczoquitlán.

Así también Manlio Fabio Altamirano, Martínez de la Torre, Medellín, Minatitlán, Misantla, Nanchital, Otatitlán, Pánuco, Papantla, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soledad de Doblado, Tuxpan, Veracruz, Xalapa, Xico, Zacualpan, Zongolica.

EL SIAT es adicional a los esquemas del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que trabajan coordinadamente con los diferentes órdenes de gobierno para atender de manera integral a las víctimas aplicando una estrategia de apoyo y seguimiento de cada caso en particular, fortaleciendo el intercambio de información entre los entes públicos de manera rápida y eficiente.

También participan la Fiscalía General del Estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la Procuraduría Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Consejo Estatal de Población, y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.