El padre José Manuel Suazo, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, se despide de periodistas

• Presenta al nuevo portavoz eclesial, el padre Juan Beristain de los Santos.

Miguel Valera

Durante la mañana de este miércoles, en un desayuno que ofreció en la parroquia María Auxiliadora, ubicada en la Calle Chilpancingo 400 en la colonia Progreso Macuiltépetl, de esta capital, el padre José Manuel Suazo Reyes se despidió de la vocería de la Arquidiócesis de Xalapa, cargo que desempeñó por nueve años.

Ahí, ante los comunicadores presentó al padre Juan Beristain de los Santos, quien fue designado por el arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong como Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, responsable de ahora en delante de elaborar los comunicados dominicales, de confeccionar el Semanario Alégrate, el órgano oficial de difusión y de las diversas acciones para acercar las acciones de la iglesia católica a los fieles y a la sociedad en general.

Los sacerdotes convivieron con los comunicadores, contaron anécdotas del desempeño de esta función, recordaron a los ex voceros, el padre Quintín López Cessa y el padre José Juan Sánchez Jácome y el padre Suazo comentó que la iglesia católica siempre ha tenido una voz crítica ante la realidad circundante.

Comentó, por ejemplo, que en una ocasión el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se mostró molesto por algunos comunicados que estaba emitiendo la vocería sobre la realidad en Veracruz. En un encuentro en el que coincidieron, señaló, el propio padre Suazo tomó la palabra y le recordó que, en campaña, él mismo había utilizado un comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa, para criticar la lamentable realidad imperante en Veracruz. “El gobernador se quedó callado, ya no pudo decir más”, expresó el nuevo párroco de San Miguel en Perote.

En general, los sacerdotes se refirieron a la función social que desempeña la comunicación en la Arquidiócesis de Xalapa y el interés que tienen de que esta institución sea un faro para la sociedad veracruzana.

Estuvieron presentes nuestro director general de la revista Análisis Político, Melitón Morales Lagunes al lado de los también comunicadores Víctor Murguía Velasco, Raymundo Jiménez García, Manuel Rosete Chávez, Santos Solís Ríos, Arturo Reyes Isidoro, Antonio Reyes González, José Valencia Sánchez, Felipe Mendiola, Luis Romero Herrera, Yamiri Rodríguez Madrid y quien esto escribe.