* EL EMPUJE DE ADÁN 

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* EL EMPUJE DE ADÁN

 

 

¿Habrá sido mera casualidad que luego de su Diálogo Ciudadano sobre Reforma Electoral y Gobernabilidad, que el jueves pasado iniciara a nivel nacional en Veracruz, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, convocara a la dirigencia nacional de Morena y a los gobernadores del partido guinda para pedirles que garanticen “piso parejo” a los aspirantes presidenciales del obradorismo?

 

Todo hace suponer que no. Y es que sus operadores se quejaron de un presunto “boicot” porque el salón del World Trade Center de Boca del Río que autorizaron del Gobierno del Estado era a todas luces insuficiente para dar cabida a los centenares de sus simpatizantes provenientes de las diversas regiones de la entidad, la mayoría de los cuales no lograron ingresar para escucharlo.

 

Coincidentemente, menos de 48 horas después, en una reunión a puerta cerrada en la Secretaría de Gobernación –a la que acudieron 14 mandatarios estatales obradoristas, entre ellos la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el veracruzano Cuitláhuac García–, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, les entregó una carta suscrita también por la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, solicitando cancha pareja.

 

La reunión se realizó la mañana de este sábado 14 en el salón Juárez del Palacio de Covián. Ahí se destacó que el propósito fue pedir a los gobernadores que den condiciones de equidad a los tres aspirantes cuando visiten sus estados, que haya “piso parejo sin distingos”. Con ello se busca que el proceso partidista para definir al abanderado presidencial se resuelva respetando estrictamente las disposiciones internas y legales vigentes.

 

Pero al encuentro acudieron únicamente las dos “corcholatas” aparentemente favoritas del presidente López Obrador (la Jefa de Gobierno de la CDMX y el titular de la Segob, en su calidad de anfitrión), así como los gobernadores de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas y Cuitláhuac García, de Veracruz. No asistieron los mandatarios de las dos Baja Californias, Sinaloa y tampoco Salomón Jara, de Oaxaca, quien ese día acompañaba al presidente López Obrador en una gira de trabajo por su estado.

 

Los aliados de Sheinbaum difundieron que el cónclave se efectuó en el contexto del enfrentamiento público entre la mandataria capitalina y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuyo grupo arremetió contra la jefa de Gobierno por la proliferación de propaganda incluso denunció ante la Fiscalía General de la República a funcionarios de la CDMX por presunto desvío de recursos públicos y uso de programas sociales con fines electorales.

 

Sin embargo, ni Ebrard ni el líder del Senado, Ricardo Monreal, fueron convocados a esta reunión, por lo que todo parece apuntar que Adán Augusto, considerado el Plan B de López Obrador para sucederlo en la Presidencia, comenzó a empujar fuerte ante el evidente debilitamiento de Sheinbaun derivado del pésimo manejo de la crisis del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que sigue restándole no sólo popularidad en el segundo bastión electoral del país sino que podría impactar negativamente también la elección de gobernador del Estado de México en junio próximo, cuya pérdida le complicaría a Morena la sucesión presidencial de 2024.

 

Mientras, en Coahuila, el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, excompañero del canciller y del senador Ricardo Monreal en Movimiento Ciudadano, de última hora decidió postularse a la gubernatura, desacatando a AMLO y rompiendo la alianza del Partido del Trabajo (PT) con Morena, lo que según el candidato del partido guinda, Armando Guadiana, sólo dividirá y restará votos al morenismo, lo que podría terminar favoreciendo a la alianza opositora PRI-PAN-PRD.

 

¿Otra casualidad?

 

 

LUIS HERNÁNDEZ-PALACIOS

MUY CERCA DEL PRESIDENTE

 

Luis Hernández-Palacios Mirón, titular de la Procuraduría Agraria, es uno de los pocos veracruzanos natos que últimamente se le ve muy cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Este domingo 15, el abogado xalapeño acompañó al Jefe del Ejecutivo federal en su gira de trabajo por el estado de Oaxaca, donde participó en la asamblea de San Vicente Coatlán para atender el conflicto agrario con Sola de Vega.

 

En dicho evento estuvieron también el gobernador Salomón Jara Cruz, y los titulares de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López; de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, y de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios.