Las Fiestas de la Candelaria

v            Se vienen celebrando desde hace 246 años

v            ¿Ahora si controlarán el maltrato animal?

v            Los carteristas también acuden a robar cada año

Por Miguel Ángel Cristiani González

Esta semana se han venido presentando en distintas ciudades del estado, primero fue en Xalapa y este miércoles en WTC en Boca del Río, las tradicionales Fiestas de la Candelaria que desde hace 246 años, se vienen celebrando en Tlacotalpan.

Lo que la convierte en una de las festividades populares más antiguas de todo el estado.

Hay que recordar también que Tlacotalpan tiene el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad otorgado por la UNESCO por su hermosa arquitectura.

Aunque hay que decir también que es una de las fiestas más polémicas, porque aunque se origen es religioso para celebrar precisamente a la Virgen de la Candelaria, el cruce de toros por el río Papaloapan, ha sido reprobado por organizaciones protectoras de animales, porque se hace de manera violenta y maltratan a los cuernudos, que son golpeados innecesariamente por quienes se encuentran bajo los efectos de las bebidas alcohólicas que suelen ingerirse de manera exorbitantes.

Todos los años, cuando se presenta -como ahora- el programa de las festividades, las autoridades estatales y municipales en turno, aseguran que este año, no se permitirán los abusos en el maltrato animal y se controlará a los borrachos, pero a la hora de la hora, vemos que nada cambia y que los animales son golpeados y los beodos pululan por todos lados.

Nosotros tenemos la mala experiencia, de la última vez que estuvimos en Tlacotalpan para cubrir los eventos de las festividades, en el interior de la iglesia de la Virgen de la Candelaria, cuando nos acercamos en la fila para tomar una fotografía, los carteristas -que también acuden cada año- nos sacaron la cartera, pese a toda la vigilancia policiaca que había en el lugar.

Así las cosas, por lo pronto, ya el mismísimo secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera y el alcalde de Tlacotalpan Luis Medina Aguirre están anunciando que esperan la visita de 250 mil almas del 31 al 9 de febrero.

La fiesta va a estar en grande este año, porque se han contratado para el programa artístico a bandas musicales de gran arrastre como son Junior Klan, Rayito Colombiano y La Original Banda El Limón.

Pero además, el secretario de Turismo aseguró que con el objetivo de hacer extensiva la celebración a todo el país e internacionalmente, se realizarán exposiciones artísticas y musicales, talleres temáticos y presentaciones editoriales de trabajos sobre la Cuenca del Papaloapan. Todo lo anterior sumado a la tradicional cabalgata, los paseos de la Virgen de la Candelaria y el XLIV Encuentro Internacional de Soneros y Versadores.

Por su parte, la titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, adelantó que, en el marco de las celebraciones, el muelle del Centro Cultural Sotavento estará listo para recibir a los turistas que decidan llegar al recinto haciendo uso de lancha. “También viene Radio Educación a acompañarnos y transmitir las tres horas de fandango que se desarrollan ahí”, explicó.

El alcalde, Luis Medina Aguirre, enfatizó que habrá seis foros culturales para las exhibiciones, el Centro Cultural del Sotavento, la Casa de la Cultura Agustín Lara, el Parque Hidalgo, la Plaza Marta, el Centro Cultural Retiro y el Foro Luz de Noche.

Pero donde se habrá de poner la cosa bien buena serán las noches del 31 de enero, 1º y 2º de febrero, en que se efectuarán los eventos masivos encabezados por Junior Klan, Rayito Colombiano y La Original Banda El Limón, respectivamente.” Es un elenco artístico muy nutrido, Tlacotalpan está preparado para recibirlos con seguridad, con salud, con comercio y con el respaldo de las dependencias gubernamentales”, afirmó el edil.

En ese sentido, se desplegarán 400 elementos de seguridad dedicados al resguardo de la integridad de turistas y locales y se aplicarán medidas para la prevención de accidentes. Además de la supervisión y regularización de los precios avalados por las instancias correspondientes.

Aunque como narramos anteriormente, de nada sirven los despliegue policiacos, si no se detienen a los carteristas que en esas fechas va a hacer su agosto con los turistas.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view