El padrón de Bienestar en Veracruz

v    2 millones 820 mil 683 adultos mayores, jóvenes y hasta niños.

v    El gobierno federal el año pasado repartió 67 mil 170 millones de pesos

v    Ningún partido político en Veracruz cuenta con tantos simpatizantes

Por Miguel Ángel Cristiani González

Merecen ser destacados los datos que dio a conocer el gobernador del estado Cuitláhuac García Jimenez en su conferencia de prensa mañanera, en la que entre otras cosas, reveló que en Veracruz el total de beneficiarios de los distintos programas sociales del gobierno federal asciende a 2 millones 820 mil 683 adultos mayores, jóvenes y hasta niños.

Ese dato es muy significativo, porque revela también de que tamaño es la infraestructura de los distintos programas sociales en Veracruz.

Al respecto es conveniente también señalar que el año próximo habrá elecciones para elegir al próximo gobernador del estado y hasta el momento, no hay ningún partido político que cuente con un número parecido de simpatizantes.

Aunque los cerca de tres millones de beneficiarios de los programas sociales del gobierno federal no significa necesariamente que vayan a votar por los candidatos del partido oficial, lo cierto es que un buen número de ellos, sí lo harán.

La suma de todos esos beneficiarios de los programas sociales, constituyen la mayor estructura de simpatizantes partidistas.

Y mientras tanto, los partidos de la mal llamada oposición, siguen durmiendo en sus laureles o en las luchas internas por el poder y control de sus membretes.

Para tener una mejor idea de lo que significan esos números, que hasta ahora no habían sido revelados ni por el super delegado de Bienestar Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien como responsable del reparto de esos beneficios, también confía en que ello le permitirá figurar en la lista de las encuestas para elegir candidato a gobernador, no habían sido transparentados por ninguna otra autoridad federal o estatal.

Esos 2 millones 820 mil 683 beneficiarios deben de ser multiplicados por los integrantes de una familia, con lo que la cifra se eleva considerablemente.

Tan solo el año que acaba de concluir, el gobierno federal con los distintos programas sociales repartió 67 mil 170 millones de pesos, a todo lo largo y ancho de la entidad, desde la capital del estado hasta las comunidades más apartadas, les ha llegado el billete.

Son un total de 20 los programas sociales del gobierno federal en Veracruz.

Esos 2 millones 820 mil 683 beneficiarios directos se encuentran entre quienes reciben la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, a Personas con Discapacidad, a Niñas, Niños e Hijos de Madres Trabajadoras, Apoyo para el Bienestar de las Niñas, Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.

Así como Tandas para el Bienestar, Producción para el Bienestar, Producción para el Bienestar – Café, Producción para el Bienestar – Caña de azúcar, Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.

Además, con Sembrando Vida, Producción para el Bienestar Productores Indígenas, Producción para el Bienestar- Pequeños Productores, Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, Programa Emergente de Vivienda.

Jóvenes Construyendo el Futuro, Jóvenes Escribiendo el Futuro, Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y el Programa de Becas Elisa Acuña.

Todos esos sectores, no los tiene ningún partido político en la entidad.

Mucho menos tienen esa cobertura a nivel estatal.

Por ello es también que de los 252 bancos de Bienestar proyectados 59 se han inaugurado y 171 más concluidos; de la Universidad Benito Juárez ya hay 10 construidas y 9 en gestión, aunque tampoco se ha difundido adecuadamente en dónde y cómo es que funcionan.

En la implementación de otro de los programas federales que maneja miles de millones de pesos es el de La Escuela es Nuestra, que según datos oficiales, a diciembre pasado había 14 mil 71 escuelas beneficiarias con 2 mil 962 millones 350 mil en derrama económica y, en relación al avance del Plan Nacional de Vacunación se aplicaron 13 millones 422 mil 413, pero el tema de las vacunas es otro rollo, como diría la Nana Goya.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view