Los “carroñeros” contra Morena

Prefacio.

No es algo nuevo, pero es menester recordarlo: los apoyos directos del gobierno son, en realidad, una herramienta para cooptar voluntades rumbo a los próximos procesos electorales. *** La semana pasada, con motivo de la celebración de la Promulgación de la Ley Agraria, se congregaron en el puerto de Veracruz importantes figuras del priismo veracruzano. *** Ahí, el diputado federal José Yunes Zorrilla, cuestionado sobre el tema, advirtió que universalizar los apoyos gubernamentales en el país, es crear una clientela electoral que beneficie al partido en el poder en las futuras elecciones. *** La interrogante, por supuesto, obedece a las palabras pronunciadas por el presidente López Obrador, quien reconoció los programas sociales son más bien una estrategia para fortalecer el electorado y ganar votos en las elecciones futuras. *** Pepe Yunes no negó que los apoyos del gobierno tengan origen positivo, pero aclaró que el uso que en la actualidad se les da, tiende a favorecer al partido en el poder. *** “Cuando se universalizan, por ejemplo, programas en origen nobles, como son el tema de pensiones en adultos mayores -que el PRI a acompañado siempre- o en las pensiones a las personas con discapacidad -que el PRI ha apoyado siempre- pero no se focaliza a quienes la necesitan, y se universalizan en sus beneficios, pues lo que se está generando son clientelas de apoyo electoral o de apoyo gubernamental”. *** Pepe Yunes está convencido de que tendrá una nueva oportunidad para competir por la gubernatura de Veracruz en el 2024, y le apuesta a su trayectoria, su experiencia en materia de gobierno y políticas públicas, así como su conocimiento sobre las necesidades de los veracruzanos.

* * *

“Mira, Claudia: les dije ‘carroñeros’ a los que te critican por el accidente en el Metro”.

Es una práctica común entre los políticos alineados a la llamada “4t”, que se presuman entre ellos las ocurrencias con las que atacan a los “conservadores” o, para ellos, los “enemigos de la transformación”.

Cuitláhuac García es un fiel seguidor de las líneas de conducta y el discurso de su jefe político, el presidente López Obrador, por lo que se adhiere a toda iniciativa que tenga como fin defender el movimiento del que él forma parte.

Y está bien: es libre de creer y seguir a quien él quiera.

Acaso el problema sería que utiliza las mismas bajezas, los mismos epítetos que se suelen leer en las redes sociales. Le falta respeto a su investidura, por la sencilla razón de que sigue sin entender lo que significa ser gobernador.

A raíz del más reciente accidente en el Metro de la Ciudad de México, que le costó la vida al menos a una persona y dejó a decenas de heridos, en redes sociales y actores políticos han exigido, una vez más, la renuncia de la gobernadora Claudia Sheinbaum, por lo que fue necesario que los mandatarios estatales emanados de Morena salieran a defender a quien pudiera llegar a ser su próxima presidente.

Además de firmar la carta en la que le manifiestan todos los gobernadores su respaldo, Cuitláhuac García decidió ir más allá y subió a sus redes sociales: : “Los carroñeros de siempre desean que sucedan muchos accidentes y muertos para entonces culpar de todo a la 4T y alguno de sus gobernantes”.

Y quizá tenga razón. Es muy probable que muchos estén esperando este tipo de accidentes para fortalecer sus ataques contra López Obrador y contra los gobiernos de Morena. El problema es que los accidentes sí suceden; el problema es que sus deseos se cumplen y los gobernantes de Morena no tienen otro argumento que calificar de “carroñeros” a los que, de manera puntual, ponen énfasis en las malas acciones de gobierno.

Cuitláhuac García dice confiar en las investigaciones que, sobre este nuevo accidente, ocurrido en la línea 3 del Metro, realice la Fiscalía General de la Ciudad de México.

Sí, la misma Fiscalía que determinó que la ministro Yasmín Esquivel no plagió sj tesis, sino que -por el contrario- fue a ella a la que plagiaron.

Lo cierto es que al gobernador de Veracruz le resulta más cómodo hablar de lo que sucedió en Sinaloa, o en la Ciudad de México, que responder a los cuestionamientos por la alta incidencia de homicidios dolosos en los primeros días del presente año.

De pronto se le empieza agotar el discurso de “un estado en paz” y ya nadie le cree cuando les echa la culpa a “los de antes”.

Es que esos “carroñeros” sólo están esperando que aparezca otro cuerpo embolsado para criticarlo.

* * *

Epílogo.

Y a propósito de violencia e impunidad, la Fiscalía de Veracruz volvió a hacer el ridículo (lo que ya no es novedad), pero lo graves es que ahora no pudo acreditar la responsabilidad de un sujeto al que acusaba de feminicidio en contra de quien fuera su esposa. *** Los hechos ocurrieron en abril del 2018 y más de 4 años después, la Quinta Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) determinó que la Fiscalía no probó la participación del acusado. *** “La Fiscalía pretendió demostrar su teoría del caso, (pero) no lo logró cumplir con la carga de la prueba que le corresponde, toda vez que del material probatorio evidenciado en la presente audiencia es de advertirse que no existe un señalamiento firme, directo y categórico que pueda situar al acusado (en) la hora y lugar en el que ocurrieron los hechos”. *** Aquí hay dos posibilidades: que el imputado haya sido, realmente, el homicida, y que la Fiscalía no haya sido capaz de demostrar su responsabilidad. La otra, que en realidad no haya sido él el homicida y, en consecuencia, se mantuvo en prisión por casi un lustro a una persona inocente. *** Cualquiera de esas vertientes confirma la incapacidad de quienes hoy dirigen la Fiscalía en Veracruz. *** Para que tengan una idea de la crisis que vivimos: Durante 2022 la inflación superó, por mucho, la meta establecida por el Banco de México e incluso tocó niveles no vistos en 20 años. Cerró el año en un nivel apenas por debajo del 8 por ciento. *** Pese al incremento generalizado de los precios, el subsidio fiscal a los energéticos ––principalmente las gasolinas–– evitó que la inflación se disparara aún más. *** Los alimentos fueron los que encarecieron de manera más severa, lo que generó un impacto mayor en los hogares más pobres del país. *** Al corte de la primera quincena de diciembre la tasa de inflación interanual fue de 7.7%, un nivel menor que meses previos, pero todavía muy por encima del objetivo (3% +/- un punto porcentual). *** Y 2023 no pinta mejor.

filivargas@gmail.com