* ADÁN-CHECO-DIEZ: ¡ÁBRETE, SÉSAMO!

ALPIE1219

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* ADÁN-CHECO-DIEZ: ¡ÁBRETE, SÉSAMO!

 

Aunque por supuesto no son los candidatos a la Presidencia ni a la gubernatura de sus preferencias, pero el grupo de Morena que gobierna Veracruz parece haber convenido con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, darle al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna una especie de salvoconducto para que el expresidente de la Cámara baja del Congreso de la Unión se mueva libremente por la entidad tejiendo alianzas políticas para apoyar el proyecto presidencial del titular de la SEGOB, quien, a diferencia del líder del Senado, Ricardo Monreal, no ha caído de la gracia ni ha perdido la confianza como operador político del presidente Andrés Manuel López Obrador, su amigo y paisano.

 

Salvo el caso del líder del Movimiento Resistencia Civil “Chucho el Roto” Francisco Fernández Morales, (a) El Potro –uno de los aliados de Gutiérrez Luna cuya desaparición ocurrida el 26 de octubre pasado, en San Isidro, municipio de Actopan, sigue sin ser esclarecida pese a la presión de sus miles de seguidores en los 22 municipios circundantes de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde que desde hace 17 años demandan bajar las tarifas de electricidad de consumo doméstico–, en las últimas tres semanas, a partir de la concentración masiva en Ciudad Cardel, donde el sábado 26 de noviembre tomó protesta a las estructuras del movimiento “Que Siga López, Estamos Agusto”, el diputado federal ha ido avanzando en la integración de comités municipales y acercándose a personajes y actores políticos de diversas filiaciones partidistas que, se presume, ya no temen ser amenazados ni perseguidos penalmente desde Palacio de Gobierno.

 

Primero, hasta el 11 de este mes, Checo Gutiérrez había integrado comités de apoyo a Adán Augusto en una veintena de municipios de los distritos del puerto de Veracruz, Boca del Río y Emiliano Zapata, además de reunirse con el influyente líder de los trabajadores de Limpia Pública del ayuntamiento porteño, Nino Baxin, y el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.

 

Y el pasado fin de semana, entre el viernes 16 y domingo 18, constituyó comités en otras tres decenas de municipios que integran los distritos de Ciudad Mendoza, Orizaba, Córdoba y Misantla. En esta última circunscripción distrital del centro del estado se sumaron reconocidos líderes sociales, de oficio político, convocados por el apreciado profesor Miguel Vázquez y García, conocido popularmente como “profesor Miguelito”, quien asumió la coordinación de Desarrollo Político en el comité estatal del movimiento “Que Siga López, Estamos Agusto”.

 

Pero el encuentro que más impacto político tuvo fue el que propició Gutiérrez Luna con el alcalde priista de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, con motivo de la presentación inaugural de “Casavegas”, primer complejo turístico municipal temático en todo el estado, que recrea el medievo español y fue desarrollado por la administración del empresario altruista y filántropo que por tercera ocasión gobierna Pluviosilla, a la que ha modernizado y dotado de gran infraestructura urbana.

 

El diputado federal de Morena y Diez Francos coincidieron en seguir buscando alternativas para empleo, desarrollo turístico y esparcimiento familiar en la región. ¿Lo habrá convencido de sumarse al proyecto de Adán Augusto? Ya se verá, pues el edil orizabeño es uno de los prospectos que el Comité Directivo Estatal del PRI, actualmente presidido por el diputado local Marlon Ramírez Marín, está considerando para la gubernatura de 2024.

 

 

AMLO: OTRO DESAIRE A MONREAL

 

Por cierto, este martes se reunirán diputados y senadores de Morena con el presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar sobre la reforma electoral aprobada el jueves en la Cámara de Diputados y previamente en el Senado.

 

Los únicos que no serán convocados son los legisladores que votaron en contra, como el líder del Senado, Ricardo Monreal, el senador Rafael Espino de la Peña y los diputados Adela Ramos y Carlos Noriega.

 

La reunión será en Palacio Nacional por la mañana y se prevé que también se sumen los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT), con cuyos votos fue posible avalar la reforma a leyes secundarias en materia electoral.

 

¿Cuántos desaires presidenciales más aguantará la “dignidad” de Monreal para renunciar al liderazgo del grupo senadores de Morena que obviamente ya no “coordina”, pues cada vez se remarcan más sus diferencias políticas y de criterios apegados a la constitucionalidad?

 

¿Deveras creerá que en 2024 la mayoría de los mexicanos elegiría de Presidente a un candidato indigno, que prefiere mantener el cargo que darse a respetar?