EL GOBERNADOR EN SU LABERINTO 

*Debe ser de Shakespeare: “Jamás los crepúsculos vencerán a las auroras. Sorprendámonos de las noches, asombrémonos de las tardes, pero vivamos las mañanas”. Camelot. 

 

EL GOBERNADOR EN SU LABERINTO 

 

Es normal que, cuando alguien muere, se hable bien de él. Murió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, en condiciones de enfermedad por una diabetes. El senado le rindió un homenaje y un minuto de silencio. Las redes sociales, donde los odios suben y bajan, comenzaron a atacarlo. Los memes se sublimaron. Los comentaristas, Ciro entre ellos, empezaron su noticiero con la muerte de la anterior gobernadora, Martha Erika Alonso, y su esposo, el político senador, Rafael Moreno Valle, que era en aquel tiempo el que sería el candidato panista de la Alianza para la presidencia de 2024. Pero un accidente en un helicóptero los mató, accidente que señalaron fue un atentado mecánico, al sabotearlo y quitarle una pieza al helicóptero. Al matrimonio se les olvidó que como en todo poder, nunca hay que viajar juntos, esposa y esposo, como lo hacen los reyes que viajan solos y los herederos en otro avión, o Biden y Kamala Harris. Cuando murieron, el PAN intentó que la gubernatura se les quedara, pero AMLO no quiso y convocaron a elecciones para que ganara Miguel Barbosa. Cuando ganó se burló de ellos y de su muerte, dijo que era el Karma y que Dios los castigó porque, según él, le robaron la elección. Ayer le devolvieron esas historias. Era un karma, le decían cuando estaba en el ataúd, y comenzaron a hacer las comparaciones, que Barbosa del hospital Moreno Valle, al que le cambió el nombre, se lo llevaron en helicóptero a CDMX, allí murió arriba del helicóptero, como su antecesora. Ella murió gobernando11 días, Barbosa 3 años y 4 meses, alguien escribió que había venido por él la gobernadora, pero que se había demorado mucho tiempo. Una más: Martha Erika de Moreno Valle tomó posesión un 13 de diciembre, día que muere al que llamaban sus opositores, el usurpador. El presidente posteo en su tuiter y también le reviraron. El de Veracruz, Cuitláhuac, en su texto lo llamó “Alguien que revolucionó Puebla”, y le respondieron: “Otro sinvergüenza queriendo quedar bien”. La metralla estaba dura en los tuiters, aunque había también los del Gabinete que lamentaba su muerte. Es el Karma, dijeron todos de este gobernador que, a sus 63 años, ya estaba enfermo hacía tiempo y sin una pierna que le cortaron por la diabetes, en un momento la parca vino por él. Puebla tendrá su séptimo gobernador en menos de seis años. ¿Qué es el Karma? Wikipedia: “Según varias religiones dhármicas, el karma es una energía trascendente que se genera a partir de los actos de las personas. También conocido como un espíritu de justicia y/o equilibrio. Bien lo decía Mark Twain de la muerte: “El miedo a la muerte se debe al miedo a la vida. Un hombre que vive plenamente está preparado para morir en cualquier momento”. Pues que descanse en paz el gobernador Barbosa, muerto como su antecesora, en un mes de diciembre.  

 

CUITLAHUAC DE TODO Y SIN MEDIDA 

 

Una nota de AVC noticias, suelta que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez declaró su aspiración a ser el sucesor de AMLO y tomar la estafeta del relevo, como esos corredores americanos o kenianos de carreras de 400 metros, ahora que se vaya a su rancho y él pueda ser quien tome el liderazgo de Morena. Total, comenta que ya muchos lo andan promoviendo a ser coordinador de campaña en tres estados (me incluyo), si la Sheinbaum llega a ser candidata, sino no, huirá para Israel, otros lo andaban renunciando para irse al gabinete. Dijo textual: “El presidente ha dicho que ya no va a continuar con la labor política después de 2024, que se va a dedicar a escribir y prácticamente nos está pasando la estafeta a otras personas que estamos al frente del Movimiento”. Dijo también que él mismo, al terminar su mandato, que muchos pronosticaban no lo terminaba y ahí va, se iba a ir a la docencia en la UV. Por lo pronto, si se da el relevo y el Cui se convierte en el AMLO versión reciclada, o en el AMLO II Plan B, pues ya debe preparar su sucesión, porque empezando el año van a arrancar las corcholatas y hay que andar a las vivas. Para cubrir el hueco tiene a varios. Y él será el Terminator que venza a la oposición, para que los neoliberales jamás regresen al poder, eso dice. Todo está bien, solo que habrá que decirle al góber que, antes que se vaya, no regrese los 4 mil 500 millones de pesos de subejercicio de Siop y los tome para que arregle el cochinero ese de atascos que se crea en el tramo de la mugre autopista de Capufe, cuando se llega a la caseta de Paso del Toro, ahí falta una obra de ingeniería de una glorieta, con su puente. Entonces si le dejamos ir, antes no. 

www.gilbertohaazdiez.com