Xalapa, sede de festival folklórico internacional

Xalapa, Ver.- Con el propósito de difundir y promover la conservación de las tradiciones y riqueza cultural del país y otras regiones del mundo, del 16 al 22 de diciembre se desarrollará la octava edición del Festival Folklórico Internacional de Veracruz Inspirarte, en el que participarán cerca de 250 artistas de Colombia, Costa Rica, Cuba, Haití, Paraguay, India y México.

En conferencia de prensa, se dio a conocer que este evento de danza y música tradicional tendrá como sede los municipios de Xico, Coatepec, Veracruz y Xalapa; tiene el objetivo de promover la cultura, el intercambio cultural, fortalecer la identidad y el patrimonio tangible e intangible asociado a estas expresiones artísticas.

Además, con este tipo de actividades, se busca atraer al turismo nacional e internacional y generar derrama económica entre el comercio local, artesanos y prestadores de servicios turísticos.

En representación de la Dirección de Cultura, Israel Zúñiga Estrada, explicó que en el caso de Xalapa, las actividades se desarrollarán el 19 de diciembre, fecha en que se tendrá un pasacalles navideño del Centro Recreativo Xalapeño al parque Benito Juárez, esto a partir de las 17:00 horas.

Posteriormente, en el mismo parque, se tendrá un maratón folklórico internacional de 17:30 a 20:30 horas, y a las 20:30 horas se presentará la Orquesta Pauta Nueva con un concierto de danzón. Además, el martes 20 de diciembre, a las 18:30 horas, habrá demostraciones de diferentes ramas y tradiciones similares que se llevan a cabo en otros países por estas fechas.

La vicepresidenta del evento, Guadalupe Landa, agregó que el 19 de diciembre, a las 11:00 horas, se tendrá un curso intensivo de danza folclórica colombiana, y el día 20, a las 10:00 horas, un taller introductorio al son jarocho tradicional, ambos en el Hotel Villa Las Margaritas.

A la conferencia de prensa también asistió funcionariado de los ayuntamientos de Xico, Coatepec, representantes del comité organizador y funcionariado municipal.