Impunidad, es la causa

Prefacio.

¡Y cumplió su amenaza! *** La directora del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarias, Celina Quintero Padilla, corrió a los servidores públicos que no cumplieron con la cuota (moche) que les impuso. *** Este lunes la licenciada Blanca Lidia Soto Lara, responsable de la oficina de esa área en Poza Rica, se encontró con la novedad de que, a través de un oficio, se le notificaba su cese del cargo y el movimiento se dio sin la presencia de personal del Órgano Interno de Control que verificara la entrega-recepción. *** ¿La razón? Argumentos vagos, sin prueba alguna. La verdadera causa fue que no entregó la cuota que le fue impuesta desde las oficinas centrales. *** En este mismo espacio se dio a conocer que Celina Quintero Padilla reunió a los titulares del registro Público de toda la entidad, para informarles que mes con mes tenían que “reportarse” con ella y ese “reporte” significaba una importante suma de dinero que cada titular debería reunir de las actuaciones que realizara en sus oficinas. *** Esto es, que les estaba ordenando que incurrieran en actos de corrupción (o, de lo contrario, que lo pusieran de su sueldo) para cumplir con el “moche” que les estaban imponiendo *** La decisión de la funcionaria de la Secretaría de Gobierno de persistir con su exigencia actuar contra aquellos que no la cumplan, deja claro que sus superiores –incluido el secretario de Gobierno, Éric Cisneros- tienen conocimiento de estos actos e, incluso, serían los que habrían ordenado ese “pase de charola”. *** Y juran que no son “como los de antes”.

* * *

¡Es extraordinario!

Nunca imaginé que nuestro gobernador tuviera esa capacidad. En apenas cuatro años al frente de esta administración, ya domina –como pocos- la ciencia del Derecho. Ya es capaz, no sólo de entender los vericuetos de una carrera tan compleja, sino que –además- puede “sugerirle” a la abogada que colocó al frente de la Fiscalía, la ruta que debe seguir en el caso del homicidio de Rosa Isela.

“En lo judicial opinamos que en el primer caso donde la madre es privada de la vida y el bebé es retenido por la presunta culpable de este homicidio, se podrían tipificar en nuestra opinión y así lo hemos solicitado a la Fiscalía, la desaparición en grado de tentativa, el feminicidio y el robo de un infante”.

Es cierto que la abogada Verónica Hernández no se caracteriza por su “experticia” (expresión tomada de reconocidos juristas) en el ámbito penal, pero de ahí a que un ingeniero le tenga que dictar la ruta jurídica que debe seguir en un caso específico, es digno de ser destacado.

Eso explica, en todo caso, los altísimos niveles de impunidad que se viven en Veracruz.

Pero, bueno, no echemos las campanas al vuelo. Este ingeniero transformado en abogado es el mismo que asegura que la sobrepoblación en las cárceles de la entidad, es porque ahora sí meten a los delincuentes a prisión:

“Hay sobrepoblación en los penales, sí, porque hemos metido a la cárcel, como no lo tenían pensado nuestros antecesores (…) 500 detenidos este año, presuntos responsables de diversos delitos; con actos de justicia, ni revanchas políticas, ni excesos. Cuidando derechos, actuando con justicia para la víctima y han ido a prisión”.

No es, sin embargo, la misma opinión que tiene otro veracruzano, José Manuel del Río Virgen, quien ya estuvo en la cárcel, quien demostró que su detención fue injusta, pero que, además, pudo conocer desde sus entrañas, el sistema penitenciario de Veracruz

“En las pláticas que podía hacer del camino, en camino, y luego con mis compañeros mandar pequeños cuestionarios a los reos, a las personas privadas de la libertad, me encontré que, por lo menos, el 48 por ciento de los que están ahí son inocentes (…) El modus operandi del gobernador es meter la mano en la Fiscalía, meter la mano en el Poder Judicial del Estado; entonces él dice (el gobernador): sí hay muertos como en todos los estados, pero ya los agarramos. Entonces, él crea un esquema donde se lleva detenidos a inocentes y los mete a la cárcel, los saca (en fotografías) con metralletas, querían que yo agarrara una pistola, nunca en mi vida he agarrado una pistola”.

Sobre el feminicidio de Rosa Isela, el activista Bryan LeBaron comentó: “Esto es el resultado de abrazar criminales, de fabricar delitos a inocentes, de aplicar la ley a conveniencia, de mentir y sentir que su poder será eterno. CuitlahuacGJ tiene a Veracruz hundido en una crisis de desgobierno y muerte”.

El abogado veracruzano Tomás Mundo Arriasa expresó también su visión de la justicia en Veracruz:

“Ojalá no suceda lo de siempre: detienen inocentes para justificar que están actuando; ya estando detenidos, les fabrican otros delitos: a otros detenidos que no tienen nada qué ver entre sí, los señalan de participar en delitos de alto impacto, esto es simulación de justicia”.

La organización “México Evalúa” advierte que en Veracruz el sistema de justicia tiene un 94.3 de impunidad, esto es, que de cada 100 delitos, apenas cinco se resuelven.

La organización internacional The World Justice Project (WJP) coloca a nuestra entidad en los últimos lugares en rubros tan delicados como la eficacia de la policía y el ministerio público (0.17 puntos), la procuración e impartición de justicia (0.21) y el respeto a los derechos de las víctimas (0.40).

Todo porque a un ingeniero se le ocurrió que ser abogado no es tan difícil.

* * *

Epílogo.

Martes, 5 de julio del presente año: – AMLO: “¿Y cuándo va a estar? Que vas a producir hasta el 2026. No, no, no, hemos hecho el compromiso con Rocío (…) Aquí queremos ya para diciembre. ¿Así es o no?”. – Rocío Nahle: “Sí, queremos para diciembre”. – AMLO: “A ver, de una vez”. – Rocío Nahle: “El viernes se explicó en qué etapa estábamos. La etapa constructiva, la primera etapa constructiva es que las 17 plantas de proceso se levantaron después de preparar el sitio y demás (…) Entonces, sí: el compromiso con el presidente es tratar de que en diciembre podamos meter el primer barril, que la integración pueda quedar”. *** Pues resulta que ya estamos en el mes de diciembre y, por supuesto, este mes no saldrá ni un solo barril de petróleo refinado de Dos Bocas. ¿Quién miente? *** Es sorprendente la escasa imaginación que muestran los servidores públicos para justificar las graves fallas de los gobiernos emanados de Morena. El argumento más gastado es asegurar que “antes las cosas eran peor”, sin sustentar su dicho en datos que se puedan corroborar, sólo porque ellos lo dicen. *** Es el caso del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, quien admite que hay un retraso en la asignación de recursos para reparar lo que destruyó –el año pasado- el huracán Grace. *** “Le hice la petición de los 49 millones que están parados, por el tema de huracán Grace, para Minatitlán, en el sur, Agua Dulce, toda esta parte que tuvieron aceptación en la declaratoria de emergencia, pues tienen que validar y llegar, pero a veces llegan con un año de retraso”. *** Pero, claro está, advirtió que antes era peor: “en administraciones anteriores los apoyos del Fonden (ese que desapareció López Obrador) se anunciaban pero no eran entregados. Eso corresponde a la dejadez que había por parte de este Fondo; hoy en día hay retraso, pero va llegando poco a poco”. *** Sí, más de un año después.

filivargas@gmail.com