HOY VUELVE MEXICO 

*De García Márquez: La vida es como son los viajes, no es lo que uno vivió, sino lo único que uno recuerda, y como lo recuerda para contarlo”. Camelot. 

 

HOY VUELVE MEXICO 

 

Furia mundialista. Ni están todos los que son ni estarán los que no podrán. Comienza el desfile de las eliminatorias. Algunos comienzan a regresar a casa. Hoy juega México y se juega la vida. Y también los argentinos con los polacos. Los comentaristas, sabedores de esas cosas, aseguran el fracaso rotundo de México y que, regresarán por el AIFA, según los memes, para que no haya gente que los abuchee. El país se enfrascó en una batalla del Canelo Álvarez contra el gran Messi, una pecata minuta que ya aclaró Andrés Guardado, de quien era la camiseta, un pisotón que no merecía gran cosa, lo gacho fue que el mismo equipo de Messi, los argentinos, hicieron circular el video pues fue filmado internamente. Suerte a México y que todo marche sobre ruedas. Los dos, Canelo y Messi, son picudos multimillonarios, la fortuna del Canelo se calcula en 180 millones de dólares, y la de Messi en 600 millones de dólares. Podrían dilucidar ese affaire, echando un volado a ver quién de los dos invita la cena, se dan un abacho becho y asunto concluido.  

 

LA NEGATIVA AL CINE 

 

Cuando la 4t arribo al país, el presidente AMLO llegó a echar una limpia, como brujo de Catemaco. Los premios Ariel, que son nuestros premios aldeanos, como los Oscar de la Academia, fueron suspendidos por primera vez, porque el gobierno federal ha negado apoyos al cine. Y Roma se incendió, el gran productor y director, Guillermo del Toro (9 de octubre de 1964 (edad 58 años), Guadalajara), dijo así, con inspirado acento, como en el Brindis del bohemio: “La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones – lo que llevo décadas construir— ha sido brutal. Sobrevivimos el sexenio de López Portillo, pero esto no tiene precedentes”, escribió el cineasta en Twitter. Del Toro, Alfonso Cuarón y Guillermo González Iñárritu, son como los tres mosqueteros, a ellos no se les hubiera inundado el Titánic y el iceberg lo hubieran evadido. La 4t se ha ido sobre el cine y el mismo Del Toro mandó decir que él, de su dinero, paga la ceremonia del Ariel. 

 

UNA DE LA ALDEA 

 

Un grupo jalapeño de señoras de la sociedad civil, que se hacen llamar “Divas Divinas”, llegaron a esta tierra (Orizaba) donde Dios pasó y lo convirtió en Pueblo Mágico, se pasaron un día de primera, cerca de 40 mujeres disfrutaron el Teleférico y las alturas del Cerro del Borrego, luego fueron al Palacio Municipal donde posaron con el alcalde JM10, que les sirvió de guía un rato y les explicaba del Palacio porfirista, se subieron al trenecito santanderino, llamado Chipi-Chipi y comieron en el Polifórum, en Mar y tierra, luego al Biori y lo que pudieron ver. Es un grupo muy participativo, cada mes, me dice Horty Herrera, su presidenta o coordinadora, escogen un lugar del país y se van a dar su vuelta, alquilan un bus para ellas y llegan a disfrutar la vida, porque la vida, según el Nobel García Márquez, la vida es la mejor cosa que se ha inventado. 

www.gilbertohaazdiez.com