Ya pelaron

“AMLO se vuelve a lanzar contra la marcha del domingo”

Ciro Gómez Leyva

Un amigo de mucho tiempo conocido en el medio político, social xalapeño y… un poco periodístico social, nos preguntaba ayer cómo le hacíamos para ejercer la crítica sin tener consecuencias, cuando a él solo por tres “comentaritos” muy sesgados que había publicado en su portal relacionados con la abierta defensa ciudadana en favor del INE le habían bajado su portal, que lo había colocado en otras plataformas pero que lo que más había logrado, contra ese ataque, era que le permitieran leer no componer, redactar y menos incluir otros textos.

Nos pidió un consejo para poder ser crítico sin que te hagan nada, suponiendo él que a nosotros nos ha ido muy bien y que pese a nuestra actitud crítica nadie nos dice nada.

Y si, esa es la percepción que tienen todos los colegas de lo que está pasando con los medios de comunicación en Veracruz: que a unos ni los pelan, que a otros los favorecen con jugosos convenios cuyo cincuenta por ciento tienen que dejar para el jefe; que a otros de vez en vez les van lanzando algo de alpiste y que todo este ambiente se debe a que los medios, la prensa, les vale menos que nada.

Tienen razón quienes nos ven desde esa óptica; esa es la realidad de como se desconoce el valor de la información menos el de una campaña de propaganda, y mucho menos, pero mucho menos, el daño que causa que todos los medios unifiquen criterios negativos en contra de quien no los toma en cuenta mientras otros cuantos, rastreros y ladinos, obtienen miserables ganancias a cambio de venderse como tapetes para que los pise la reina.

¿Pero –insiste nuestro interlocutor- no te dicen nada, no se meten contigo, no te hackean, no te amenazan?, y la respuesta es no, porque el tiempo que llevan estos en el gobierno, casi cuatro años, no hemos tenido relación pero ni de amistad y menos de enemistad que es lo que jamás hemos buscamos en la vida, con nadie. ¿Entonces cómo le haces?, revira nuestro amigo: pues haciendo periodismo; amigo de todos y de nadie; pensando siempre en el interés de los agraviados por el gobierno que carecen de medios para hacerse escuchar; siguiendo los principios del ejercicio periodístico tal como me lo enseñaron en la gloriosa Facultad de Periodismo de la UV y como lo he tratado de ejercer durante 47 años, en los que nos hemos enfrentado a todo, en los que hemos desafiado la muerte con tal de cumplir.

No se si me entendió o no, o se hizo como que los muertos le hablaban, pero se despidió de inmediato. Y es que para tener esa conciencia de comunicador profesional, de periodista profesional hay que poseer una amplia conciencia social. Extorsionadores, chantajistas, improvisados hay muchos más y ellos son los que se coluden con quienes manejan las oficinas de prensa con presupuesto a su disposición. Pero eso es otra cosa que se enmarca dentro de la corrupción oficial: funcionarios improvisados que se coluden con ladinos profesionales.

Así es este entuerto fácil de entender, quien es y quien no es.

En defensa de la democracia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), emitió este martes la convocatoria para la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los Órganos Nacionales Autónomos (ONA) para el periodo 2023-2027, la cual será mediante el voto personal, libre, directo y secreto.

A través de la Comisión Nacional Electoral del SNTSA, quien está a cargo de la elección del CEN y los ONA, se distribuyó, en los diversos centros de trabajo, la convocatoria que contiene las bases para dicho proceso, de conformidad con el Estatuto General del Sindicato.

De acuerdo con el documento, el registro de las planillas se realizará el 10 de noviembre de 2022, en el auditorio del edificio sede de la organización sindical, en un horario de 09:00 a 12:00 horas.

La Comisión Nacional Electoral examinará la documentación presentada por los representantes de las planillas, si cuenta con todos los requisitos solicitados en la convocatoria, recibirán la constancia de registro oficial.

Con el registro, las planillas podrán realizar actividades de promoción del voto, las cuales deberán suspender un día antes de la fecha de elección, fijada para el lunes 28 de noviembre de 2022.

Actualmente la dirigencia del SNTSA es encabeza por Marco Antonio García Ayala quien lleva mas de 30 años al cargo de la dirigencia, temen que la 4T les infiltre un candidato a fin, para poder implementar el nuevo programa de IMSS Bienestar.

Increíble, pero cierto

Ayer se anunció que la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) realizó la primera entrega de certificados de cumplimiento en mejora regulatoria a 15 dependencias de la administración estatal y tres municipios al optimizar sus servicios, trámites y atención a la sociedad. Se trata de las secretarías de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Seguridad Pública, Finanzas, Trabajo, Medio Ambiente, Protección Civil, Salud, Desarrollo Económico y Desarrollo Agropecuario; la Coordinación General de Comunicación Social, Oficina del Gobernador, Programa de Gobierno y la Contraloría General del Estado; así como los ayuntamientos de Córdoba, Poza Rica y Veracruz.

“Es un esfuerzo extraordinario por cambiar positivamente la imagen del servidor público que durante años se ha pensado es equivalente a corrupción o mal servicio; en la gestión del gobernador Cuitláhuac García es importante hacer el cambio, agilizando los trámites para un menor costo a la población”, expresó el titular de la SEDECOP, Enrique Nachón García. Dijo que el concepto clave en este lapso ha sido la homologación, “por ello en 2019 equiparamos nuestra ley a la nacional y en 2021 creamos la Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria, reforzando así la estructura operativa”. Además, fue consolidada una plataforma que brinda 11 procesos digitales que hacen posible la acreditación y las herramientas para simplificarlos.

Así, Veracruz se acerca al objetivo de tener un expediente ciudadano único con trámites y servicios digitales; parte de la misión de la SEDECOP es impulsar la competitividad y es necesario seguir fortaleciendo un marco normativo claro, flexible y apegado a la realidad de la población.

Nachón García reiteró que las acciones parten de lo establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo y cuentan con un programa sectorial de desarrollo económico alineado a los pilares de Reactivación Económica 2022 del Gobierno federal, que también dan cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030.

Reflexión

Ojalá el entusiasmo que se nota en las redes sociales de distinguidos ciudadanos xalapeños (todos lo son), se refleje en la marcha del domingo 13 que llevará como bandera “El INE no se toca”. Nos vemos a las 10.30 el próximo domingo frente al Teatro del Estado.