EL MEJOR POLICIA DEL MUNDO 

*El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar. Camelot. 

 

EL MEJOR POLICIA DEL MUNDO 

 

México tiene quizá al mejor policía del mundo. Se llama Omar García Harfuch, hijo de tigre, y nieto del general leyenda, Marcelino García Barragán, el hombre al que no le convencieron de dar un Golpe de Estado y tomar la presidencia con las armas, en 1968, presente lo tengo yo. Se mantuvo, como buen soldado, firme al presidente y a las instituciones. Tiene Claudia Sheinbaum al mejor policía del país, que sobrevivió a un ataque artero, muchos ya le ven tamaños para ser el candidato al gobierno de la CDMX, otros aseguran que si Claudia gana la presidencia será el director de Seguridad Publica nacional. Se anota éxito tras éxito en las detenciones, apenas resolvió el caso del feminicidio de dos jovencitas en CDMX, una que un macuarro taxista tiró de su taxi, y el otro donde a la joven la fueron a tirar bajo un puente, muerta, liquidada a mansalva. Falta el taxista, porque por una confusión apañaron al hermano, pero no tarda, ese no tiene escapatoria. 

 

LA SHEINBAUM Y SUS PANTALONES 

 

Bien cayó la nota de Claudia Sheinbaum, cuando ayer en la tele, en conferencia de prensa (antes le llamaban rueda de prensa, ¿por qué sería?, se ponían en rueda) desnudó y encueró al fiscal de Morelos, al que acusó de encubridor de un killer feminicida, de tapa criminales, desde esa fiscalía cuyo titular llegó antes que el futbolista Cuauhtémoc Blanco, que ahora cobra de gobernador, y por más que ha querido quitarlo de fiscal no ha podido (Qué le pregunte a Cuitláhuac cómo le hizo en Veracruz). Claudia y su fiscal de la ciudad de México, Ernestina Godoy, una abogada (chingona, palabra francesa), investigadora de primera, detalló el caso paso a paso. El crimen ha sacudido a México, como el de Debahny. ¿Qué le ocurre a este país que a sus mujeres se les asesina diariamente? En una semana la 4T registra seis crímenes, solo en CDMX, y en el país son 10 por día, documentados. El fiscal encubridor no solo debe renunciar, debe ser enjuiciado y pisar la cárcel, porque en países donde los funcionarios son obligados a aplicar la ley y fallan, las penas son dobles, aquí también. Hay muchas pruebas de que ese es el criminal y el fiscal el apoyador o el encubridor. Así como el presidente somete su furia mañanera en contra de sus adversarios, así debe hacerlo en contra de quienes infringen la ley, porque su gobierno, al final, quedará marcado como el sexenio de más crímenes y feminicidios. Sin duda. Bien por Claudia Sheinbaum y su fiscal, una mujer que aplica la ley bien, sin tonterías. Ojalá los jueces apliquen los 70 años con que se castigan los secuestros y feminicidios. Podrán matar gente, pero deben pagarlo. 

 

AL TIO LO VAN A MATAR 

 

Ayer noche vi la cinta documental de Netflix, ‘Goles en contra’. Aquella historia de 1994, cuando el defensor de la selección de Colombia, Andrés Escobar, anotó un gol en su propia portería, y fueron eliminados del Mundial de Estados Unidos, lo que, poco tiempo después, le costó la vida cuando, al salir de un bar, unos aficionados ebrios lo increparon y terminaron matándolo de varios balazos. Eran los tiempos que el narco dominaba todo, ya había muerto Pablo Escobar y aseguran que, si estuviera vivo en aquel tiempo, el futbolista no hubiera sido asesinado. Un buen film, para aquellos que gustan del futbol y vieron la noticia, en aquel año, horrorizados como el crimen se apoderó del futbol colombiano. Cuando tenían una de las mejores selecciones del mundo, pero cayeron y hubo varios muertos entre futbolistas.  

www.gilbertohaazdiez.com