MAGO CORRO, LA SEXTA

Brenda Caballero
Números Rojos
Tiene al menos dos lecturas el ascenso de Margarita Corro Mendoza el pasado sábado a la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, para el segundo año legislativo que terminará el 4 de noviembre de 2023:
La primera, tiene relación con la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, con la Paridad en Todo y su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2019 donde se manifestó que los Congresos deberían integrarse por el 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento varones. Pero también en que la misma acción debería aplicarse a la conformación de la Mesa Directiva, tiene que haber Paridad, para que las diputadas de los Congresos ocuparan puestos de toma de decisiones en la vida política de la entidad.
La segunda lectura consistiría en un acto de justicia al interior de Morena, porque entre algunos diputados de ésta y la anterior Legislatura, consideran que a Mago, “ya se la debían”. ¿Por qué?
Bueno, pues en la LXV Legislatura, cuando llega la marea morena o más bien, el Tsunami moreno, por su aplastante mayoría, se corrió el rumor de dos perfiles para que asumieran los poderes legislativos en el Congreso local: Amado Cruz Malpica, en la Junta de Coordinación Política; y Margarita Corro Mendoza, en la presidencia de la Mesa Directiva, cumpliendo por supuesto con la Paridad en la Legislatura y la Paridad en sus órganos internos para la toma de decisiones.
Sin embargo, no fue así, a pesar de que ambos eran representativos de Morena; figuras del sur y la cuenca; siempre considerados de oposición y de izquierda; ambos amloístas y fundadores de Morena en Veracruz; siempre al lado de su líder moral Andrés Manuel López Obrador ¡desde hace muuuchos años!
Pero los pronósticos fallaron, y ninguno de los dos llegó a estas posiciones del poder legislativo y sí Juan Javier Gómez Cazarín y José Manuel Pozos Castro. En el primer caso, ante la marea morena que llegó al Congreso, los panistas esperaban el ascenso de Amado Cruz Malpica, porque de cierto modo ya conocían la forma y modo de hacer política del sureño. Dijera el dicho: “Más vale viejo conocido, que malo por conocer”. En el segundo caso, los más sorprendidos fueron los morenos porque no entendían cómo un político que había cambiado rápidamente de camiseta, pasado por el PRI y por el PAN, ocupara un espacio que ellos consideraban exclusivo para los que por años, luchaban por el cambio… ah! Y luego de Pozos, se la dieron a Rubén Ríos Uribe!
Por eso, ahora que llegó Mago a la Presidencia, se dice que “se la debían”.
Aunque otra versión circuló con fuerza: ¿Posición del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos? Hay quienes vinculan a Mago Corro con el secretario de Gobierno, imagino por una mera cuestión geopolítica… ambos, son de la Cuenca. Pero la versión tomó fuerza cuando en días pasados, para ser precisa en las celebraciones del Día de Muertos, hizo su aparición por el Congreso local Eric Cisneros Burgos, para hacerla hasta de jurado principal en el Concurso de Altares a los Fieles Difuntos que allí colocaron.
Realmente sería ruin, indignante e injusto pensar en esta última versión, más cuando Mago se ha labrado mediante trabajo, su camino político; ella tiene años de experiencia, además de tablas políticas para llegar solita a la Presidencia, sin ayuda de nadie. Por años ha nadado a contracorriente y se ha  fajado en su lucha desde la oposición. Ella con la mano en la cintura puede levantarse y pararse en tribuna para defender con argumentos, alejados de la ofensa y con un buen manejo del discurso, al igual que la mayoría de las mujeres que han estado en la Presidencia de la Mesa Directiva y que han hecho un estupendo trabajo. Con Mago recordamos a las 5 Presidentas anteriores: La primera, Carolina Gudiño Corro (LXI Legislatura); Anilú Ingram Vallines y Octavia Ortega Arteaga (LXIII Legislatura); Mariely Manterola Sainz (LXIV Legislatura) quien tuvo como Vicepresidenta a Dulce María García López, y como Secretaria, a Regina Vázquez Saut; y en esta LXVI Legislatura, a Cecilia Guevara Guembe.
Dijera la feminista Martha Tagle: “No basta con estar en el Poder, sino tenerlo”.
Twiter: @NumerosRojos_BC