¿Adónde van los muertos? / Juan Iván Salomón

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES

¿Adónde van los muertos?

Por Juan Iván Salomón

Este bisoño reportero se había ausentado temporalmente de este valioso espacio por  tener que corretear la chuleta y para ello se empleó como corrector de estilo de tres estupendos libros en gestación de un amigo. Y aquí estamos de nuevo en la brega.

Coincidimos en nuestra reaparición con la celebración de las tradicionales festividades de Todos Santos y Día de Muertos y volvemos a la intrigante y recurrente pregunta:

–¿De veras regresan del más allá las almas de los difuntos para visitar a sus seres queridos en estos días o son meras supersticiones? Desde nuestra niñez

hemos visto a madres y abuelas instalando altares y ofrendas, y en la actualidad hasta en escuelas y oficinas públicas, y  festivales y desfiles de catrinas organizados por las propias autoridades.

Todavía hay abuelas que narran terroríficas historias de aparecidos que a unos ponen los pelos de punta y a otros simplemente les divierten.

Según la Biblia, los difuntos no regresan a este mundo sino hasta el Día del Juicio Final cuando resucitarán los buenos y los malvados para ser juzgados; y, sin embargo, en templos religiosos celebran estas fechas de Todos Santos y Día de Muertos.

Mucha gente cree a pie juntillas que sus muertos vienen cada año y por ello les confeccionan altares repletos de tamales, pan, dulces, café, chocolate, agua, vino, cerveza, etcétera. Incluso hay quienes juran o perjuran haber presenciado espeluznantes apariciones de familiares ya fallecidos.

Este reportero y su crush, Yaretzi López, se han introducido en panteones y casas embrujadas en busca de evidencias y, neta, jamás hemos  detectado  nada realmente sobrenatural.

Si alguien, por el amor de Dios, ha experimentado o sabe de algún fenómeno paranormal, escríbanos y prometemos publicarlo tal como nos lo envíen.

Cuenta Yaretzi que su abuelo cantaba una canción que decía más o menos así: ¿Adónde van los muertos? ¡Quién sabe adónde irán!

La Yaretzi se asustaba al escuchar la canción de su abuelo nada más de pensar en que se le apareciera algún ánima en pena, y hoy esto sólo le causa risa.

¿Ustedes qué opinan, amigues lectores? ¿Nos visitarán y andarán entre nosotros esos espíritus o se tratará de puras patrañas para espantarnos con el petate del muerto o para entretenernos?

PERIODISTAS PREMIADOS

Felicidades a los periodistas  y paisanos Gustavo Cadena Mathey y Arturo Reyes Isidoro por los merecidos premios otorgados por el Club Primera Plana. Y también vayan nuestros saludos y parabienes para los demás colegas galardonados que son verdaderas vacas sagradas de la comunicación, con el debido respeto para ellos y para las vacas, entre ellos Miguel Ángel Cristiani González que, dicho sea de paso, cuando la Yaretzi vio la foto exclamó: ¿Es Ahued? ¿Es Dante? Y ella misma se respondió: ¡No… es Cristiani! Es que se parecen tanto.

Y también aplausos al Club Primera Plana por el reconocimiento póstumo a la trayectoria de ese gran periodista oriundo de Tuxpan, Veracruz, don Miguel Melchor López Azuara.

Yaretzi3322@outlook.com