La UV, botín de unos cuantos

“Los diputados del PAN son mentirosos, mentecatos e ignorantes”

Octavio Romero Oropeza

Aunque al señor Martín Gerardo Aguilar Sánchez lo haya designado la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma Veracruzana como rector, para el periodo 2021-2025, y de muestras que lo de la administración de instituciones públicas no es lo suyo, la comunidad (no toda) académica de nuestra Alma Mather reconoce que posee estudios al parecer de sociología pero que es un académico como hay tantos, que a lo mejor aporta sus conocimientos e investigaciones científicas a la Universidad pero como máxima autoridad es un rotundo fracaso.

Miren lo que nos comenta una compañera universitaria, investigadora de reconocido prestigio académico en nuestra Casa de Estudios.

“Soy investigadora de la UV y lectora frecuente de Alcalorpolítico y de la reconocida columna APUNTES del periodista Manuel Rosete. Ya hemos sido testigos del autoritarismo del señor Martín Aguilar, quien llegó a la rectoría gracias a las maniobras de su compañera de Instituto y presidenta de la «Junta de Gobierno». Hoy en día, si los miembros de la comunidad universitaria se atreven a hacer declaraciones en la prensa, es causal de despido o de cierre de la dependencia en la que uno trabaja.” “Ya lo vimos con el Dr. Emilio Ribes, investigador emérito de la UV, a quien intentaron correr, sin éxito, por hacer público su desacuerdo con las autoridades universitarias.” “Gracias a la intervención del sindicato, la rectoría no logró su propósito, pero en represalia, disolvió su centro de investigación, sin respetar la normatividad universitaria, a pesar de que era uno de los contados espacios de excelencia académica.”

“El motivo de mi comunicado es denunciar el reciente acto ilegal de la Junta de «Gobierno» en el nombramiento del Secretario Académico, Juan Ortiz Escamilla, quien no cumple con el requisito de edad establecido por la Ley de Autonomía (menor a 65 años de edad). La función de la Junta de Gobierno debe ser la de hacer respetar el cumplimiento de las normas que rigen la labor universitaria y asegurar el uso correcto del patrimonio universitario. No está dentro de sus funciones hacer interpretaciones de jurisprudencia y menos, a desconocer lo que dice la ley porque ya antes se había cometido la ilegalidad de nombrar a otro funcionario universitario que no cumplía con el requisito de edad establecido. Ese argumento permisivo e improcedente es preocupante y peligroso porque asume que «se puede desconocer la ley porque antes alguien ya la incumplió». ¿Ese es el ejemplo que la Junta de Gobierno desea dar a una institución que se encarga de formar los valores universitarios y a las nuevas generaciones de profesionales? Pero, además de ese problema mayúsculo, observamos uno peor, la ambición desmedida de un grupúsculo que pertenece a un pequeño instituto de investigación por controlar de manera descarada a una institución de más de 80 mil miembros. No vamos a permitir que la instancia que debe encargarse de la legalidad universitaria sea la primera en desconocer la ley; y menos, a que la Universidad Veracruzana se convierta en botín de unos cuantos. Convoco a los universitarios a expresar nuestro rechazo a la ilegalidad y a que la Junta de Gobierno reponga el procedimiento para nombrar a un universitario distinguido que cumpla con los requisitos de la ley.”

Afortunadamente la Universidad Veracruzana cuenta con una comunidad científica, académica, pensante, que no está dispuesta a permitir atropellos ni violaciones a sus reglamentos internos, no se trata de una partida de chairos a los que se puede manipular con unos cuantos pesos, son universitarios con la camiseta bien puesta y la van a defender contra la andanada de barbaridades de los ineptos que la tomaron por asalto. Bien.

Fidel no colaboró directamente contra los narcos

Un amplio reportaje sobre la historia del narco en Veracruz, publicado en el portal de la revista PROCESO consigna que el gobierno de Fidel Herrera no colaboró directamente en la Guerra contra las drogas; fue hasta el sexenio de Duarte que Veracruz se adhirió a las estrategias federales de la lucha anticrimen.

En la gubernatura de Duarte, Arturo Bermúdez Zurita fue el titular de la SSP-Veracruz de julio de 2011 a agosto de 2016. El mayor José Nabor Nava Holguín se hizo cargo de la misma dependencia en noviembre de 2016, después de haber sido su subsecretario de 2013 a 2014 y de fungir como subsecretario de Operaciones en 2015.

Bermúdez y Nava fueron vinculados a proceso entre 2017 y 2018 por casos de desaparición forzada en Veracruz. Sin embargo, ninguno es investigado o procesado por las contrataciones públicas que se desglosan en este reportaje. El primero enfrenta en libertad el proceso en su contra por desaparición forzada y el segundo está prófugo.

Durante la administración de ambos funcionarios al frente de la Secretaría Seguridad Pública estatal, Veracruz padeció un aumento en la violencia, proporcional al incremento de los presupuestos federales asignados para combatirla, y se convirtió en uno de los estados con el mayor número de asesinatos, pues en julio de 2016 alcanzó la cifra récord de más de 100 homicidios en un mes.

Entre esas víctimas figuran al menos 18 periodistas, registra la organización Artículo 19. Así, el sexenio de Duarte cerró con un total de 5 mil 905 homicidios, mientras que en la gubernatura anterior se registraron 2 mil 908, indica el Inegi. En materia de desapariciones, se reportaron mil 968 casos en el mandato de Javier Duarte.

Cierto y seguimos exigiendo castigo contra los criminales que cegaron la vida de 18 colegas.

Cobran como especialistas y no son nada

Hace algunas semanas el IMSS-Bienestar entró, administrativamente, al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz a revisar el sustento académico del personal médico y de enfermería donde se ha detectado una cantidad importante de trabajadores de la salud que por cobrar jugosos salarios como especialistas obtuvieron los códigos sin haber cursado ningún grado de especialización.

El Hospital de Alta Especialidad de Veracruz es el nosocomio que más incidencia de títulos de especialidad falsos presenta, de códigos mal distribuidos y por eso desde la semana pasada el personal médico y de enfermería que labora ahí están enojados porque a varios de ellos les dijeron que tienen un código de especialista pero no cuenta con la documentación acreditada de los estudios para sostener dicho código.

A quienes son detectados que no tienen la especialidad académica con la que cobran ante la Secretaría de Salud de Veracruz les están dando las siguientes opciones:

1.-Entregar el código que no acreditan y aceptar el código acorde a sus estudios.

2.-Jubilación con su código correspondiente.

3.-Cese de la institución.

Ya hubo un médico que no quiso la opción de regresar el código y fue cesado una semana después. En el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz antes se podía tener un código sin ser especialista, ahora que los hospitales entrarán al sistema de salud que propone López Obrador ya no pueden ejercer como especialistas quienes no han cursado los estudios correspondientes y ya no quieren bajar a cobrar un sueldo como médicos generales.

De acuerdo con información proporcionada por la encargada de consulta externa del HAEV, Lissethe Barran Baltazar dio a conocer que el director de dicho nosocomio el doctor Jesús Daniel Uribe Flores no cuenta con título de Especialidad, lo cual se pudo corroborar en la página de profesiones de la SEP.

Trasciende que antes aunque un médico (a) tuviera la especialidad terminada y hasta con honores a quienes les daban esos códigos de especialidad era a los amigos, compadres o los que compraban códigos falsos, pero ahora cualquiera persona puede verificar si alguien tiene los estudios que dice es casi imposible engañar pues está todo verificable en la SEP. Tanto la Contraloría del Estado como el ORFIS deben tomar medidas en este asunto tan grave que pone en juego la salud de los veracruzanos y el dinero que fue devengado por años debe ser reintegrado a las arcas del erario.

Reflexión

¿Y si requirieran los valiosos servicios del gobernador Cuitláhuac García en la CDMX para apuntalar y orientar una campaña presidencial?… ¿Quién sería su suplente en el gobierno?. ¡¡¡Mamacita!!!, a correr.