Una encuesta reveladora en Veracruz /3

Sin tacto

Una encuesta reveladora en Veracruz /3

Por Sergio González Levet

 

La encuesta verdadera, la que retrata con certeza estadística la realidad actual de los protagonistas de Morena para la sucesión veracruzana de 2024, designa otros nombres de militantes junto a los de la secretaria de Energía Rocío Nahle García y el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Se debe mencionar además de ellos dos, porque aparecen en el imaginario colectivo de los veracruzanos, al presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil; al súper delegado estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara; al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos; al Secretario de Educación, Senyazén Escobar; al Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Pérez, y a la senadora Gloria Sánchez Contreras.

De todos, Ahued se coloca en la cima tanto por el nivel de conocimiento que tiene la gente respecto de él como por la confianza y la simpatía que genera.

Manuel Huerta es identificado como un viejo luchador social y como el proveedor de los programas sociales de AMLO y la 4T en Veracruz.

Eric Cisneros es el más conocido de los funcionarios del Gobierno estatal, pero Senyazén apenas se coloca unos puntos por debajo en este departamento.

José Luis Lima y la maestra Gloria aparecen discretamente hasta abajo de la lista.

Y no, no es mencionado Esteban Ramírez Zepeta.

Pero hay un morenista del círculo rojo que acuña preferencias y al que sus representados colocan en los primeros lugares de todas las alternativas positivas.

Sí, es Juan Javier Gómez Cazarín, que ha resultado una revelación en su ingente paso por la política estatal y nacional.

El diputado nativo de Hueyapan de Ocampo concita credibilidad, cercanía con los ciudadanos, confianza en su palabra, signos de honestidad.

Si fueran hoy las elecciones para Gobernador, sería el abanderado indiscutible y quien podría remontar los negativos que tenga la administración de Cuitláhuac García. Despierta tal simpatía que hasta le perdonan que le vaya al América.

Si fueran hoy las elecciones, Nahle, Gutiérrez Luna, Manuel Huerta tendrían que ceder en sus pretensiones personales para dejar el paso a su mejor paladín electoral…

Bueno, eso sería ahora… pero faltan muchos meses por delante.

 

sglevet@gmail.com