Los 40 alumnos intoxicados

v    El primer caso que se presenta en secundaria de Álamo

v    No se sabe aún con qué fueron intoxicados 40 alumnos

v    El secretario de Educación viaja al norte del Estado

Por Miguel Ángel Cristiani González

Que bueno que el mismísimo secretario de Educación del estado de Veracruz, Zenyazen Escobar García haya anunciado que este miércoles viaja al norte del estado, aunque no aclaró si va a ir a Álamo, en donde se presentó ya una intoxicación masiva de cuarenta alumnos en una escuela secundaria para atender el asunto.

Lo malo sería que fuera al norte de Veracruz, pero no a ver qué es lo que afecta a los escolapios, sino para continuar con su gira política por toda la entidad, para tratar de ganar simpatías para las encuestas que se van a levantar para elegir al candidato a la gubernatura en el próximo 2024.

Así lo anunció el secretario de Educación en sus redes sociales:

“Pasando la media noche y tras un productivo día en el que tuve la oportunidad de reunirme con distintos líderes sindicales, concluyo la jornada laboral. Agradezco su colaboración para atender las necesidades educativas a lo largo y ancho del estado.

Descansaremos unas horas para iniciar gira de trabajo en el norte de la entidad. Sin importar las dificultades, seguimos trabajando para transformar la educación en Veracruz.”

Nada más le faltó decir que seguirá “trabajando” para buscar la candidatura de MORENA. Pero en fin cada quien su rollo.

Lo que sí es un hecho ya, es que ya son más de 40 alumnos intoxicados y nunca se maneja a la secretaria de salud o riesgos sanitarios, que son los primeros que debieron de intervenir.

No se explica tampoco por qué si en Tuxpan hay una Jurisdicción Sanitaria, se supone que con personal capacitado, no solo para tomar las muestras correctamente sino también para dictaminar lo que ocasionó la intoxicación masiva de adolescentes y jóvenes.

Entonces para que mandar las muestras recabadas hasta Poza Rica, solo que se pretenda alejar el problema lo más retirado posible y que no se transparente la información.

Por lo pronto, la noticia del primer caso de contaminación masiva de alumnos -por sustancias hasta el momento no identificadas, o al menos, no se ha dado a conocer- alcanzó ya dimensión nacional en los noticieros de televisión.

Hasta ahora existe la sospecha de que pudieran haber sido drogados con alguna sustancia que no se ha dado a conocer, pero los síntomas son todos iguales, lo mismo que ocurrió en Álamo, en Chiapas, y en Baja California con unos pastelitos.

Como que es mucha casualidad, la intoxicación masiva, como parte de un proceso para “enganchar” a los jóvenes en el consumo de drogas.

En Oaxaca, luego de lo ocurrido, padres y maestros piden hacer un frente común contra la venta de drogas en escuelas: vemos que ya no son casos aislados, se están volviendo una generalidad, es una realidad que la autoridad no está atendiendo esta problemática, aseguró el Frente Nacional por la Familia.

“Vemos que la droga está dentro de las escuelas, del salón de clases, que está en el compañero de adelante o de atrás, ya no solo se venden drogas afuera, está también adentro.”

Reconoció que se ha querido ocultar este tipo de información, pero está sobrepasando la realidad, lo que estamos viendo es preocupante para todas las familias, por ello es necesario brindar información para que nuestras y nuestros hijos estén alertas ante estas situaciones.

Ojalá y no solo intervenga la secretaría de salud y la de educación, sino que también en caso de que se compruebe que se está drogando a los jóvenes, la Fiscalía correspondiente le dé seguimiento al asunto y no quede nada más en la apertura de una carpeta de investigación.

Habrá que ver si el secretario de la SEV Zenyazen va al norte del estado, para continuar con su gira proselitista, o si cuando menos se acerca al hospital en Álamo en donde están internados los 40 jóvenes de la secundaria local.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view