Policías de Veracruz, en Puebla

Prefacio.

Este miércoles fueron hallados, en una vivienda de la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, en Coatzacoalcos, los cuerpos sin vida de Alan Gabriel Ramírez García y de Deysi Valdez Regino —ambos de 18 años—, de quienes se había denunciado su desaparición. *** Personal de la Fiscalía cateó el domicilio, luego de que familiares de Alan Gabriel recibieron una llamada anónima en la que les dieron pistas del sitio donde podrían encontrar a su hijo. *** La crisis de seguridad en el sur de Veracruz no es algo nuevo, y las autoridades estatales nada han podido hacer para resolverla. *** Ante su evidente incapacidad, les ha resultado la salida más simple, culpar a la autoridad municipal. Las diferencias entre el gobernador Cuitláhuac García y el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, cada vez son más profundas. *** Lo cierto es que, incluso a nivel federal tienen detectada la emergencia en materia de seguridad en esa zona y ya las Fuerzas Armadas han tenido que incrementar su presencia para evitar que la situación se les salga de control.

* * *

No, no se vaya usted a creer el cuento del “esfuerzo coordinado entre los cuerpos de seguridad de los estados de Puebla y Veracruz”.

No fue así. De hecho, fue el gobernador poblano, Miguel Barbosa, quien se comunicó personalmente con su homólogo de Veracruz, para informarle que elementos de la Guardia Nacional habían sorprendido a policías de ambas entidades cuando saqueaban un camión.

La secretaria de Gobernación en el estado vecino, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que la Guardia Nacional detuvo en total a nueve policías estatales, 6 de Puebla y 3 de Veracruz, sorprendidos en flagrancia, cuando saqueaban un camión de carga con cajas de levadura en el municipio de Esperanza.

Cerca de las 10 de la noche del martes, habitantes de esa zona reportaron a la Policía Municipal la presencia “sospechosa” de camionetas que entraban a un camino de terracería cerca del campo de futbol y el panteón.

Los vecinos reportaron que más de 20 uniformados armados vaciaban la caja seca de un tráiler y pasaban la mercancía a las bateas de varias camionetas con sellos de la Secretaría de Seguridad Pública.

La Policía Municipal de Esperanza, en coordinación con la Guardia Nacional, implementó un operativo y acudió a la zona donde se reportaba el saqueo: se trataba de elementos de las policías estatales de Puebla y Veracruz.

Los uniformados saqueaban el remolque cargado de cajas de levadura, y al ser sorprendidos, trataron de intimidar tanto a los vecinos, como a los miembros de la Guardia Nacional y policías municipales.

Los ladrones realizaron detonaciones al aire, pero al verse acorralados, algunos de ellos subieron a sus camionetas y se dieron a la fuga, arrojando la mercancía robada en el camino.

El reporte menciona que varias camionetas huyeron por el camino de terracería, pero alcanzaron a distinguir que una de ellas correspondía a la Policía Estatal de Veracruz.

En el lugar fueron detenidos nueve policías uniformados, tres de los cuales se identificaron como elementos de Seguridad pública de Veracruz.

En el lugar, también fueron aseguradas cinco unidades de la Policía Estatal de Puebla y una de la Policía Estatal de Veracruz: con clave de identificación SP-3031 y placas VE-363-A1. Además, reportaron que tenía alterado con cinta de aislar negra el número de la unidad.

“Ya están a disposición y separados de su cargo. Asuntos internos ya inició la investigación y lo vamos a resolver; no crean que se va a tardar un año, no será así, eso lo resolvemos en uno o dos días. Si son unos rateros que se vayan, no vamos a solapar ninguna estupidez de esa naturaleza”, declaró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa.

En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se puso en contacto con las autoridades competentes encargadas de esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Casualmente este miércoles el presidente de la Canirac en Orizaba, Josué Carlos Cruz, afirmó que para combatir los asaltos que sufren de manera constante conductores que circulan por la autopista Puebla-Orizaba, “es necesario buscar estrategias de inteligencia por parte de los gobiernos estatales tanto de Veracruz como de Puebla, pues son integrantes del crimen organizado contra quien se están enfrentando”.

“No sé cuántas veces se ha hablado sobre que se cierren los caminos vecinales, que es por donde se fugan los delincuentes. A mí ya me ha tocado dos o tres ocasiones en lo particular pasar por ahí, y si duda son temas complicados porque aplican este operativo de qué te ciegan con láser y tienes que frenarte, a mí me pasó en la madrugada pero a cualquier hora te pueden asaltar”.

Pero insisten en negarlo.

* * *

Epílogo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que se tipificó “propaganda calumniosa y actos de violencia política e institucional”, por haber llamado “traidores a la patria” a los legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica. *** Esas conductas fueron atribuidas al presidente López Obrador y a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a dirigentes de Morena. *** El argumento central fue que las personas a las que se llamó “traidoras a la patria” no tienen una sentencia como responsables de ese delito. En la exposición del proyecto, la magistrada Janine Otálora, dijo que es grave imputar delitos a quien opina o vota distinto. *** “Es grave pretender imputar la comisión de un delito sin un mínimo de veracidad a quienes no coinciden con los posicionamientos políticos intentando con ello, perseguir la diversidad de pensamiento y contraviniendo el ejercicio de la libertad política que requieren las y los legisladores para ejercer su función como representantes de la voluntad popular”. *** Horas antes de que venciera el plazo, el bloque de contención en el Senado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad para impugnar la reforma que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). *** Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD, informó que los senadores que integran su grupo parlamentario, Juan Manuel Fócil y Antonio García Conejo, entregaron las firmas correspondientes, que se sumaron a las de legisladores del PAN, PRI, MC y grupo plural, con las que se interpuso el recurso ante la Corte. *** “Resulta inconstitucional la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena en todos los considerandos y temas que tienen que ver con el mando, con la parte administrativa y todo esto que no coincidimos. No estamos de acuerdo y obviamente no es el espíritu que tiene la Constitución; es contrario a lo que mandata la Constitución”, dijo Mancera.

filivargas@gmail.com