SI SE MUERE…

ADELANTE

SI SE MUERE…

Pepe Valencia

Nadie en su sano juicio lo desea. Ni siquiera sus más acérrimos críticos y adversarios. Sin embargo, luego del inaudito hackeo por parte de piratas cibernéticos del grupo Guacamaya a los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, revivió el debate sobre la precaria salud del presidente Andrés Manuel López Obrador y el riesgo de deceso súbito.

Sería un suceso similar al de hace 150 años, cuando de un infarto falleció Benito Juárez en el Palacio Nacional, en medio de rumores de reelección. AMLO también vive en el Palacio Nacional.

El artículo 84 de la Constitución establece lo siguiente

–En caso de falta absoluta del Presidente de la República inmediatamente asumirá el cargo de Presidente Provisional el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

O sea, el ministro Arturo Zaldívar.

Y agrega la Carta Magna:

–Cuando la falta del Presidente ocurriese en los cuatro últimos años del período respectivo, el Congreso de la Unión designará al Presidente substituto que deberá concluir el periodo. Hasta aquí el artículo 84 constitucional.

Tal vez sería nombrado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández o, quizá, el de la Defensa Nacional,  general Luis Cresencio Sandoval.

Esperamos que esto no suceda, y menos ahora que prácticamente Andrés Manuel López Obrador ha entregado el mando al Ejército y la Marina. Las fuerzas armadas llevan a cabo obras importantes como el Tren Maya  y controlan  puertos marítimos, aeropuertos, la seguridad pública, etcétera. Estamos a un paso de un régimen militar.

“GOBERNADOR DÉJESE AYUDAR”

Cambiemos de tema y aquí van estas tres preguntas de actualidad:

Héctor Yunes Landa invitó hace días al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a dejarse ayudar proponiéndole 15 puntos para coadyuvar en la solución de la problemática de Veracruz.

¿Creen que le responderá el gobierno de la 4T o será olímpicamente  ignorado?

Segunda pregunta, afirma Héctor Yunes que en el 2018 fue invitado para ser candidato de MORENA a la gubernatura del estado, declinó y apoyó a Pepe Yunes, del PRI. ¿Héctor habría sido mejor gobernador que Cuitláhuac o no?

El político de Soledad ha sido mencionado como potencial aspirante a la gubernatura postulado por una coalición de partidos y organizaciones de la sociedad civil para enfrentar a la candidata o el candidato de MORENA. Ya recorre el estado para escuchar las inquietudes y demandas de  los veracruzanos.

¿Le ven posibilidades a Héctor Yunes de ser gobernador, estimados lectores?