Xalapa: crece la violencia

Prefacio.

El senador Julen Rementería no se limitó a externar su repudio por la retención ilegal de Tito Delfín Cano. Este martes, mientras comparecía el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, le pidió al funcionario federal que interceda para conseguir su liberación. *** Fuera de protocolo, al margen de los cuestionamientos sobre la glosa del informe de gobierno, Julen Rementería le pidió a Adán Augusto López revisar el abuso de autoridad por parte del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en contra de Tito Delfín Cano, exalcalde de Tierra Blanca. *** “Le pido que intervenga usted secretario; no puede ser que el gobierno del estado de Veracruz atropelle los derechos de las personas. Me refiero al caso de Tito Delfín Cano, que lo tienen preso injustamente; el gobernador de Veracruz lo conoce perfectamente, fue liberado, pero nuevamente detenido por un delito completamente intrascendente”, le alcanzó a explicar el legislador veracruzano. *** Mientras tanto, Federico Salomón Molina, dirigente del PAN, afirmó que el reencarcelamiento de Tito Delfín no obedece a ningún delito cometido, ni a la procuración de justicia, sino (en venganza) por haber señalado los abusos, atropellos y la falta de resultados del actual gobierno estatal. *** “(El gobierno de Veracruz) no da ningún resultado, persigue a sus opositores y se hace de la vista gorda cuando sus camaradas se pasan la ley por el arco del triunfo. En otras palabras, la inseguridad, la violencia y el deterioro de la economía familiar van al alza, y los líderes del gobierno se concentran en fabricar delitos y encarcelar opositores, a quienes les señalan su incompetencia”.

* * *

Estamos viviendo -en Xalapa, la capital del estado- a etapa más violenta, más insegura de la última década. Cuerpos desmembrados, ejecuciones, balaceras, persecuciones. Todo en un lapso que no supera la semana, todo mientras nuestras autoridades presumen cifras (que ellos mismos han fabricado) sobre un “descenso en la incidencia delictiva”.

Y siguen desapareciendo personas (la mayoría de ellas, mujeres), y continúan las extorsiones, lo mismo que los asesinatos y los secuestros.

Nos encontramos –como bien lo describe Héctor Yunes Landa- en una situación de emergencia, pero nadie lo admite, pues creen que –como en los cuentos de terror que nos contaban de niños- negándolo de manera consistente y reiterada, conseguirán que no exista, que la gente les crea y que piensen que “todo fue un mal sueño, una pesadilla”.

De nada sirve reunir todas las mañanas a los titulares de las corporaciones de seguridad, si no logran ponerse de acuerdo para un operativo a plena luz del día, en una zona altamente poblada de la capital del estado.

Alguien tuvo que “intuir” que un enfrentamiento a tiros entre sujetos vestidos de civil, provocaría la reacción de los policías uniformados y el riesgo de que se gestara una tragedia de grandes proporciones, al generarse un enfrentamiento entre dos cuerpos oficiales (la Policía Ministerial, que por lo general opera sin uniforme y los elementos de Seguridad Pública).

Es mentira lo que se plasma en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de destacar la “coordinación con elementos ministeriales”.

En realidad lo que sucedió fue que durante un operativo de la Policía Ministerial, sus elementos fueron atacados con armas de fuego, lo que provocó una persecución y un intercambio de disparos.

Vecinos de la zona (la salida a Briones) hicieron el reporte al número de emergencia, lo que provocó una intensa movilización de policías uniformados.

Al llegar al sitio se encontraron con sujetos vestidos de civil que tenían en su poder a otras personas. Un instante antes de que se iniciara el intercambio de disparos, los sujetos de civil se identificaron como elementos de la Policía Ministerial.

Fue tal la falta de coordinación entre estas dos corporaciones estatales, que Seguridad Pública reportó la detención de tres personas, en tanto que la Fiscalía aclaró que sólo habían sido dos los detenidos.

¿De verdad así piensan que van a ganar la confianza de la ciudadanía? ¿Nos va a decir el titular de la policía estatal que “por una balacera no se puede descalificar la labor del gobierno en materia de seguridad”?

De verdad… si no pueden, si lo suyo, lo suyo es la política… ¡renuncien!

* * *

Epílogo.

“Aquí no ha pasado nada. Borrón y cuenta nueva”. Esa parece ser la actual actitud del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno. *** Les pidió a sus “aliados” del PAN y del PRD “dar vuelta a la página” del desencuentro y dedicar sus esfuerzos a fortalecer la coalición Va por México, que -dijo- “es la vía para ser competitivos y ganar Coahuila y el Estado de México en 2023, y las elecciones presidenciales de 2024, pues de ir separados será muy difícil la competencia”. *** Por supuesto, “Alito” aclaró que no se arrepiente de haber votado en favor de ampliar cuatro años más el plazo que tienen las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pero garantizó que el PRI no respaldará la reforma electoral del presidente López Obrador. *** “La reforma electoral, así como muchas iniciativas del gobierno que apuntan hacia la concentración del poder y al control de las autoridades electorales, no va a pasar, no va a tener el voto de los legisladores del PRI. De ninguna manera podemos impulsar ninguna reforma que lastime, que violente o que debilite el régimen democrático y las instituciones que durante muchos años hemos construido”. ¿Será? *** La Secretaría de Salud informó que al corte del 26 de septiembre han sido confirmados mil 627 contagios de viruela símica en el país, confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE). *** Los casos registrados se encuentran distribuidos en la Ciudad de México (967 contagios), Jalisco (215), Estado de México (141), Yucatán (72), Quintana Roo (39), Tabasco (24), Chiapas (20), Nuevo León (19), Baja California (13), Morelos (12), Puebla (10) y Veracruz (10).

filivargas@gmail.com