Maestros a merced del crimen

“La peor servidumbre es la voluntaria” Inocencio Yañez Vicencio

Ciudad Mendoza, Orizaba, Soledad Atzompa y Zongolica son considerados focos rojos en materia de seguridad para el sector magisterial, se han presentados casos de cobro de piso y extorsión.

El secretario general del sindicato democrático de trabajadores de la educación de Veracruz (SDTEV), Arturo Hernández Martínez, asegura que los delitos en los que incurren los delincuentes contra los maestros son extorsión y amenazas.

Confirmó que han presentado denuncias, son alrededor de 300 maestros los que han acudido a la Fiscalía, incluso, han pedido cambio de adscripción.

Esta percepción del dirigente del SDTEV se queda corta frente a la realidad. Por todos los rincones de Veracruz los maestros vienen sufriendo la presencia de miembros de la delincuencia organizada, que investigan el día de cobro de las quincenas de los docentes, los vigilan si van a los cajeros de los bancos y los asaltan, ha llegado a tanto el problema, ya que las autoridades no les hacen caso no los defienden de los ladrones, que en muchas escuelas el día de pago y el siguiente son de asueto para que los maestros elaboran estrategias propias de escape, cobren sus emolumentos y no se los quiten.

Ahora que viene el mes de diciembre, cuando reciben aguinaldos, dos quincenas juntas y otros estímulos económicos tienen que organizarse porque habrá, sin duda, más actividad delictiva en busca de quedarse con los emolumentos de los maestros; si a los dueños de las alacenas de los mercados de Xalapa les cobran una cuota mensual por dejarlos trabajar con tranquilidad, lo que ha provocado que muchos hayan traspasado sus puestos de verduras, qué se espera un maestro que percibe más ingresos.

No se pueden retirar las concesiones de grúas

Hace tiempo, cuando andábamos en los inicios de esta espectacular carrera de reportero, escuchamos en diversas ocasiones esta frase: si hay voluntad política se hará, de lo contrario ni sueñen. Preguntamos a qué se referían con eso de la “voluntad política” y de inmediato le entendimos: si quiere el gobernador se hace y si no olvidate.

Esto lo traemos a cuento porque el terrible problema, para los transportistas y automovilistas, de la presencia de docenas de grúas que se cargan con todo lo que encuentran para robarles mil pesitos por arrastre de unidad, millonarias cantidades de dinero que va a parar al bolsillo del dueño de la concesión del servicio de grúas y seguramente una cachera a algún picudo de Tránsito y Transporte Público, según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se había comprometido a resolverlo de inmediato, ayer dijo que siempre no, que el reglamento de tránsito podría tardar varios meses en ser aprobado y presentado para su operación en Veracruz. En ese nuevo reglamento, según las autoridades vendrá especificado lo de las infernales grúas, los costos oficiales por arrastre y se tendrá que pagar en las oficinas de hacienda las multas para evitar “malos entendidos”.

El gobernante en su rueda de prensa afirmó que no será en septiembre como se había anunciado hace unas semanas. Argumentó que se requiere contar con personal capacitado para el cobro de multas. ¿Será que se requiera un doctorado en contabilidad para ser cobrador de oficina?, a lo mejor es muy complicado no.

«Estamos trabajando, no es nada sencillo, porque se incluye el tema de las grúas».

De ahí que podría estar lista «hasta octubre o más, para que el próximo año arranquemos».

“La tardanza es debido a que debe existir claridad en el cobro y una detección en línea.”, explica con nula claridad el gobernante. No pues sí está muy, pero muy cañón para lograr que se organice la parte operativa.

Cabe mencionar que en días pasados, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó algunos de los beneficios que tendrá el reglamento para regularizar el servicio de grúas y traslados de vehículos, como son en el pago “al momento” de la multa emitida por la autoridad a la ciudadanía y el aumento salarial a los agentes de Tránsito.

Volviendo al pasado, con un poco de voluntad política argumentos sobran para retirar las concesiones a los gandallas que las tienen, aunque los receptores de los moches se queden en el aire, y adquirir una docena de grúas propiedad del gobierno para ponerlas a chambear con personal contratado oficialmente, y localizar dos que tres corralones y punto. Son gobierno amigos de la 4T, si han hecho cosas al márgen de la ley, porqué no aplicarla en el caso de las grúas y procurar un beneficio para miles de ciudadanos. Voluntad política y desapego a la lana es lo que hace falta. ¿Qué no se pueden retirar las concesiones?… no manchen.

AMLO va por el INE

Mientras el presidente de México Andrés Manuel López Obrador nos tiene a todos los mexicanos que sabemos leer y escribir, entretenidos con el asunto del ejército en las calles y que si impone una ilegal encuesta o consulta para que sigan ahí en las calles de inútiles porque con ellos y sin ellos la delincuencia avanza, mexicanos que han sido agraviados por miembros de las fuerzas armadas se lanzan contra la iniciativa presidencial de alargar el tiempo de presencia de nuestros soldados entreverados con la guardia nacional, expuestos a que los maten o que los humillen como viene sucediendo en diversas partes del país donde se burlan de la presencia de estos soldaditos a quienes no les da permiso el Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación o sea AMLO, que cuando menos se defiendan. Y otros dicen que sí que sigan ahí cuando menos para que finjan que están dispuestos a luchar contra los narcos, y mientras este debate se pone cada vez más caliente, AMLO a escondidas se ríe y prepara al albazo o la estrategia de desaparición del INE que nos va a caer de sorpresa y que será, como dicen, la muerte de cualquier síntoma de democracia en el país.

Hay que reconocer que el señor es perverso, aunque rudo, le enoja que alguien lo cuestione, hasta cuando dicen que lo ven enfermo se encabrona y responde, si es un político de piel muy sensible a pesar de los años que lleva recorriendo el país pasando la charola entre sus simpatizantes, ciudadanos y empresarios, y recibiendo candela en todos los medios de comunicación.

Es muy preocupante lo que está pasando en México, haber adelantado los nombres de posibles sucesores presidenciales, enfrentó a su propia clase política morenista que se da con todo por defender a su gallo y en los estados como Veracruz donde habrá relevo hasta el 24 la lucha es intensa, los funcionarios se dedican a la politiquería, quieren ser Senadores de la República o de perdida Diputados Federales,  el caso es contar con algo para defenderse de los que van a gobernar, nada pero nada les garantiza de que sea la señora Nahle la candidata y la gobernadora, lo más seguro es que sea otro y ese otro si gana (la alianza PRI-PAN-PRD y MC) los puede barrer, va a comenzar por entambar a los principales corruptos de este trágico sexenio. Ya lo veremos en calidad contraria a los carniceros que hoy son.

Reflexión

Una camioneta llegó y se paró a un costado de la escuela; de ella descendió un hombre armado que se trepó como copiloto a una moto que hizo acto de presencia en el sitio; le dieron la vuelta a la escuela, pasaron cerca de la maestra y la ejecutaron. Acto seguido la moto regresó hacia la camioneta, se bajó de la moto el disparador y se trepó nuevamente a la camioneta para irse del lugar; el homicida en la camioneta y el motociclista solo por rumbos diferentes. ¿Y el intendente que se tiró al suelo cuando llegaban los asesinos?. Pinches videos.