LO QUE NO PASO (VOTOS QUE OS QUIERO COMPRAR) 

*Del Génesis: “Y Abraham tomó ovejas y vacas y se los dio a Abimelec. Y los dos hicieron un pacto”. Camelot. 

 

LO QUE NO PASO (VOTOS QUE OS QUIERO COMPRAR) 

 

En tramo carretero, venia escuchando pendiente en el radio a Pepe Cárdenas, para saber cómo había terminado el desaguisado de la compra de votos de Gobernación a los opositores, a los que, chismean, algunos les ofrecieron 5 millones de pesos, y a otras canonjías y pase a embajadas o impunidad. Cuentan que después de muchos ajetreos, les faltaron tres votos por lo que Ricardo Monreal la suspendió y la envió, como marca la ley, a otros diez días de espera, para seguir apuntalando esto. Mientras, en Tribuna o desde sus curules, Dante Delgado Rannauro, el senador exgobernador de Veracruz, le dio duro y a la cabeza al presidente. A veces no se le entiende al líder de MC, a ratos parece que está firme con AMLO y otras lo tunde. Su voto sería en contra, por lo que pudiera ofrecerse. Otro duro es German Martínez, un expanista que brincó a Morena y, cuando fue director del IMSS, un día le llegaron con la jalada de que algunos fondos fuertes del instituto los querían para el Tren Maya y les dijo: tomen para que entiendan, no les dio nada y renunció a ese cargo y se pasó a formar un Grupo Plural. Germán le da duro y a la cabeza al presidente cada que puede. Es tipo claro y una vez a la semana aparece en el noticiero de Ciro Gómez Leyva por las mañanas. Julen Rementería, el veracruzano es otro de los del frente opositor que ha apuntalado los votos en contra, aunque en sus filas ya hubo un ‘chaquetero’ desertor, senador por Yucatán, que quiere ser gobernador por Morena, cuando se ofrezca. El asunto es que aquello se fue pa’ atrás. Y tendrán 10 días para recomponerla o seguir en la misma. Como dicen los finales de películas: Esta historia continuara. To be continued. 

 

¿Y LA INDIRA QUE NO ES GANDHI? 

 

Cuando el presidente exhibió con rudeza, los nombres de quienes estaban en contra de su propuesta militar, esas de Mambrú se fue a la guerra, que dolor, qué dolor, que pena, muchos senadores y senadoras respingaron. Julen Rementeria le dijo que él le iba a exhibir los nombres de todos los muertos en su gobierno, y Kenia López lo acusó que si algo le ocurría a ella lo hacía responsable. Pero solo dos veracruzanos salieron en esa lista, Dante y Julen y muchos se preguntaron a qué se debía la ausencia de Indira de Jesús Rosales San Román, que no es Gandhi. Diversos columnistas, entre ellos el muy leído, Arturo Reyes Isidoro, especularon que ya hubo un pacto, pero con Monreal, otros dicen que los Yunes, a quienes Indira debe toda su carrera, ya pactaron al más alto nivel, con AMLO y Adán Augusto y Monreal, con los de acá no, esos son chiquilleros y no confiables, para que aquí ya dejen de estarlos persiguiendo. Vaya usted a saber. Si así fuera, Dante y Pepe Yunes y los priístas, como Juan Manuel Diez, tienen abierta esa Alianza para ir por la gubernatura, este otoño enloquece de sospechas. ¿Qué le pasó a Indira?, que apagó su teléfono y no apareció en la votación senatorial.  

 

JORGE RAMOS EN LA MAÑANERA 

 

Me imagino que cuando Jorge Ramos anuncia que viene a una mañanera, Jesús Ramírez, el de comunicación presidencial, le dirá al presidente que mañana llega y haga buches tempraneros. Jorge Ramos ha llegado unas cuatro veces a la mañanera. Comenta que nunca le han censurado nada ni le cuestionan qué va a preguntar. No pueden, es un comunicador de alto nivel, no es el Lord Molécula, al que les pasan los papelitos para las preguntas y no hay réplicas. Jorge lo apretó: “Tengo que comenzar con malas noticias: su gobierno ya es el más violento en la historia moderna de México” 

“No coincido contigo”, contestó el Mandatario federal. 

Jorge Ramos replicó: “Estas son las cifras de su propio gobierno, las saqué de su página. Usted llegó al poder ha habido 126 mil 206 mexicanos asesinados, más que los 124 mil de Peña, más que los 121 mil de Calderón. Esto es lo que significa señor presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado. La militarización no ha funcionado, su propuesta de la Guardia Nacional, por eso es que muchos se oponen a ella y la idea es que `abrazos no balazos, al final han dado más balazos; el problema es que si no corrigen se van a poner muchos peor; al final, cuando usted entregue el poder, el 1 de octubre de 2024, va haber 191 mil muertos”. Tan, tan. 

www.gilbertohaazdiez.com