Omisión de acciones también es Corrupción

v    Síndica de Córdoba Vania López presenta denuncia ante la Fiscalía

v    Gobierno anterior puso en peligro la vida de familias enteras

v    Ayuntamiento no hizo nada para atender la problemática

Por Miguel Ángel Cristiani González

Casi todos los 212 presidentes municipales del estado de Veracruz, lo primero que hacen luego de tomar posesión de su administración, es lamentarse de que los que se fueron se llevaron todo lo que pudieron, no les dejaron nada para iniciar su gobierno y que les dejaron obras sin terminar, pero que ya están pagadas en su totalidad.

A casi un año de las nuevas administraciones, sería interesante que la llamada Fiscalía Anticorrupción -si es que todavía existe porque no se sabe nada de ella- informara de cuántas denuncias se presentaron contra los titulares de las pasadas administraciones municipales y cuantas ya están siendo judicializadas.

Porque no solo se trata de denunciar lo que hicieron mal en su administración, sino también de castigar lo que dejaron de hacer, lo que los abogados llaman Omisión de Acciones.

Por eso es muy importante, lo que ocurrió esta semana en el ayuntamiento de Córdoba, en donde la Síndica Única del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González presentó ya ante la Fiscalía Anticorrupción una demanda por ese delito de omisión de acciones.

Resulta que la Secretaría de Protección Civil estatal, notificó desde el año 2020 al Ayuntamiento de Córdoba, que era urgente tomar medidas para no poner en riesgo a los vecinos de la zona, pero el gobierno anterior no hizo nada para atender la problemática, resultando ahora posible responsable de poner en riesgo la vida de familias enteras.

Este miércoles, la Síndica Única del Ayuntamiento de Córdoba, Vania López González, -que sí viene trabajando y cumpliendo con sus responsabilidades- dio a conocer que se presentó una denuncia, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por omisiones de la administración anterior, para tomar medidas en materia de protección civil para proteger a las familias que residen en la Calle 3 entre avenida 6 y retorno de la calle 7 (Ex Vía del Huatusquito).

“Se presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, por la probable omisión de acciones que la Secretaría de Protección Civil notificó al Ayuntamiento de Córdoba en el 2020, donde la dependencia estatal recomendó una serie de acciones y mecanismos para no poner en riesgo a la población de la zona”, afirmó la representante legal de las y los cordobeses.

Lamentó que la única acción que emprendió la administración anterior fue colocar costales, es decir, no hubo una solución real a una problemática que se padece en el municipio desde hace muchos años.

En ese tenor, la Síndica sostuvo que será la Fiscalía Anticorrupción el organismo que, derivado del proceso de investigación, señale a aquellas personas que pudieran resultar responsables, pues recordó que la omisión de la actividad pública, también es corrupción, sobre todo cuando se pone en peligro la vida de familias enteras.

La Síndica Única Vania López explicó que el Gobierno municipal de Juan Martínez Flores ha trabajado muy de cerca con las afectadas y afectados por el nuevo deslave en la Ex Vía del Huatusquito.

“Este Ayuntamiento actuó de manera inmediata, con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas, por lo que agradezco el diálogo y buena disposición de las y los residentes, a quienes se han brindado las facilidades para ser reubicados temporalmente”, señaló la Síndica cordobesa.

Pero lamentablemente no todos los ayuntamientos tienen una Síndica Única como Vania López, que les pone el ejemplo a todos los que en su discurso diario hablan del combate a la corrupción, pero que no mueven ni un dedo para sancionar a los responsables.

En cuantos municipios hay otros muchos casos de corrupción por Omisión de Acciones como el denunciado ahora en Córdoba, pero todo se queda en el discurso y en las negociaciones políticas para darles borrón y cuenta nueva.

Pregunta Pancho López el filósofo ateniense xalapeño ¿cuántos alcaldes están ya denunciados en la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que respondan por sus actos de Corrupción?

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view