*Que lo “Alito” no fue tración, sino una distracción

*Que lo “Alito” no fue tración, sino una distracción

*No se ha roto la alianza “Va por México”… al contrario

*La GN permanecerá solo hasta 2028, no para siempre

*PT, PVEM y Morena…muchos en desacuerdo, pero…

*ORFIS… El “fuego amigo” contra doña Delia…

* Cesar al director jurídico es una barbaridad…

*¿Que paguen los buenos por lo que hacen los malos?

*Mañosos creen que se las pasan de humo a la titular

*Sección 26 del sindicato de Salud… ¿Fin de un liderazgo?

*¿Cómo moverá esta vez sus piezas Ángela Soto?…

*Rocío Nahle… evento desangelado… otra vez

 

*** ¡Ah chispiajos! Pues contrariamente a lo que todos pensamos acerca del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y su resunta responsabilidad de poner en riesgo la alianza “Va por México” por el tratamiento que le dio al tema de la pretensión presidencial de  militarizar de la Guardia Nacional; ahora resulta que no… que el mentado “Alito” no rompió la alianza, sino que evadió una reforma para dejar militarizada a la Guardia Nacional cambiando un artículo para que prologa hasta el 2028 la dependencia temporal DE ESE ORGANISMO… pero al final, los priistas, panistas y perredistas votaron en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la SEDENA… Visto así, las cosas cambian de sentido…fue como darle un caramelo al presidente López Obrador para que se entretenga y deje de dar lata con la cantaleta… ¿Usted qué opina?

 

*** ¿What? Lo cierto es que la “jugada” de “Alito” sí generó mucha confusión entre los propios dirigentes de los partidos de la alianza “Va por México” y algunos hasta salieron a hacer declaraciones y aseveraciones que daban por muerta a la mencionada alianza opositora, cosa que hoy, 24 horas después, no luce así… Veremos…

 

*** ¡No se rajen! De hecho, hay muchos morenistas, petistas y verde-ecologistas que tampoco están de acuerdo con tener al ejército en las calles realizando labores de policía civil; lo expresan en sus redes sociales y con amigos cercanos pero no se atreven a decírselo al presidente López Obrador…

 

*** ¡Culpan a los buenos… otra vez! Dos cosas interesantes en todo esto que ocurre con la Comisión legislativa de Vigilancia del Congreso local y el ORFIS…Cesar al director jurídico del ORFIS, Felipe de Jesús Marín Carreón parece más una medida desesperada por bajar el nivel y distraer la atención sobre los verdaderos responsables… Hay varios diputados locales y secretarios de despacho metidos en el ajo del tráfico de influencias imponiendo a despachos de auditores sin capacidad, pero además, de intentar hacer “manita de puerco” a determinados alcaldes y exalcaldes… Pero culpar al director jurídico, es como culpar a los buenos por lo que hacen los malos, es un exceso bárbaro…

 

*** ¡Es fuego amigo! Y por otra parte, hay, desde hace tiempo, demasiadas evidencias de que la titular del ORFIS, Delia González Cobos ha sido víctima de “fuego amigo” por parte de algunos funcionarios estatales y distinguidos morenistas, que por razones obvias no se sienten cómodos y desconfían de que la funcionaria mencionada “no les haga el paro” cuando caigan en sus redes fiscalizadoras… Al tiempo… Los nombres y apellidos de quienes han orquestado esa campaña casi permanente contra el ORFIS de González Cobos no tardan en salir a la palestra…Y si piensan que se las estaban pasando de humo, parece que se han equivocado…

 

*** ¿Fin de un liderazgo? Todo parece indicar que el fin del liderazgo de Luisa Angela Soto en la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud ha llegado a su fin. En el proceso de elección que se vive al interior del gremio sindical más poderoso de la SS, pues aglutina a cerca de 20 mil trabajadores, se ha visto que las simpatías de las bases están dirigidas a los candidatos de la planilla Guinda, principalmente por el Licenciado en Enfermería, Antonio Ortiz Fernández. El Enfermero Toño Ortiz inició actividades de promoción al voto para ocupar la Secretaría General de la Sección 26 del SNTSA en la Zona Centro (con sede en la capital Xalapa) y a su paso por oficinas centrales prácticamente paralizó las actividades y recibió el respaldo de sus compañeros. Lo mismo ha ocurrido en el resto de las oficinas que ha visitado y eso hace pensar que saldrá victorioso e. 3ste contienda, que de acuerdo con la convocatoria el lunes 19 de septiembre se desarrolle la votación para elegir por primera vez a secretarios generales de la Sección 26 para las zonas Centro, Norte y Sur… Así van las cosas, aunque todavía hay que ver cómo opera la añeja dirigente del sindicato, quien durante dos décadas ha podido permanecer en el poder, a veces al frente y a veces detrás, pero siempre en el poder, lo que indica que no es un hueso fácil de roer…

 

*** ¿Acarrea…qué? Pues prácticamente el evento de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que duró tres días, pasó sin pena ni gloria, a pesar de que se realizó en conocido centro de convenciones de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río… Además, muchos observadores vieron en los videos y fotografía, a un montón de trabajadores de las dependencias fueron “por órdenes superiores” a “acompañar” a la zacatecana funcionaria federal…

quirino.moreno@entornopolitico.com

columnarepechaje@gmail.com

Twitter: quirinomq

www.entornopolitico.com