*  Honor a quien honor merece

 Al estilo Mathey      

 

*  Honor a quien honor merece      

 Gustavo Cadena Mathey       

 

Buen día apreciado lector:      

“Honor a quien honor merece”; ha habido y habrá, en la sociedad mexicana, en la sociedad veracruzana, muchas personas que merezcan este reconocimiento que implica la frase mítica de orígenes bíblicos y afamada en su tiempo por el héroe cubano José Martí: pero en nuestro entorno aplica sin duda al prestigiado abogado Alberto Sosa Hernández.  

Como escribió ¡en 1919!, con mágica visión el español José Martínez Ruiz, mejor conocido como Azorín, en su obra El Político, donde recomendaba provechosas actitudes a los servidores públicos, un hombre reservado es mirado siempre con cierta consideración y respeto y así es don Alberto: siempre cauto; discreto de lengua; ha sabido meditar en el valor de las censuras y las alabanzas, pero sabe aceptar con sencillez, las distinciones.  

A lo largo de su positiva y honorable trayectoria el orgullo de Lerdo de Tejada ha recibido el reconocimiento de destacados juristas veracruzanos, de presidentes de tribunales de distintos puntos del país, de magistrados de las salas del TSJ e incluso de los medios de comunicación.  

Considerado como uno de los mejores presidentes en la historia del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por su fama y liderazgo, fue invitado a presidir la Comisión Nacional de Tribunales (Conatrib) que rechazó amablemente, y luego dejar una impresionante infraestructura de ocho ciudades judiciales en los distritos de Pánuco, Tuxpan, Jalacingo, Coatepec, Xalapa, Córdoba, Veracruz, Cosamaloapan y San Andrés Tuxtla, que construyó con recursos propios de la institución y sin necesidad de endeudar al Tribunal.  

También construyó 39 salas de juicios orales y consiguió predios para la construcción de futuras ciudades judiciales en Poza Rica, Misantla, Orizaba, Huatusco, Acayucan y Coatzacoalcos; asimismo, para juzgados en Martínez de la Torre, Lerdo de Tejada y Minatitlán.  

Por eso y muchas cosas más, llamó la atención de la Legión de Honor Nacional de México, que apenas no hace mucho, lo ingresó a sus huestes como miembro de número, durante un acto solemne en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNAM en la Ciudad de México. Por lo mismo le honró este miércoles 31 de agosto en Xalapa, la también muy prestigiada asociación civil Otero Ciudadano, que preside la honorable y muy apreciada contadora Leonor de la Miyar Huerdo.   

Tenga paz y armonía en su hogar. Cuide el agua. Cuide dónde estaciona su auto. gustavocadenamathey@hotmail.com