DE POLÍTICOS, PERIODISTAS Y PRIMICIAS

CUENTOS, MITOS Y TRADICIONES

DE POLÍTICOS, PERIODISTAS Y PRIMICIAS

Por Juan Iván Salomón

Antes que nada, una disculpa por haber dejado de escribir por un tiempo esta columneja. Lo bueno es que los pocos lectores ni se dieron por enterados. Como todo mundo, andamos persiguiendo la chuleta. Nos encargaron la corrección de estilo de dos novelas y un libro de cuentos y le entramos. Trabajo es trabajo y el billete es el billete. Faltaba más. No dejamos ir la oportunidad de ganarnos unos pesitos.

Ya encarrerados y antes de lanzarles al final de este espacio una primicia que a su vez nos filtró un pajarito que se mueve en los corrillos palaciegos de la Ciudad de México, este irreverente reportero opina, con todo respeto como dijera AMLO, que los comunicadores apellidados Valencia, Pepe y Esaú, pretenden emular en el periodismo a los Yunes en la política. Pareciera que no hubiera otros. ¡Ya chole! ¿Por qué decimos esto? Ahí les va: Pepe Valencia y Esaú Valencia han sido o van a ser propuestos para el Reconocimiento a la Trayectoria convocado por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).  Están igual que los Yunes, cuatro de ellos quieren la gubernatura: Héctor, Pepe, Miguel y Fernando. Oigan, ¡qué no hay otros!

En todo caso, este escribidor sugiere que el premio periodístico se reparta entre Rosalinda Sáenz y Violeta Pacheco, o entre el tío Melitón Morales, Carlos Velasco Jara (Cevejara) y Tavo Cadena Mathey, dicho esto sin el ánimo de agraviar a los muchos veteranos que también lo merecen, como  Arturo Reyes Isidoro, Pompeyo Lobato, Raymundo Jiménez, Carlos Jesús Rodríguez, etcétera.

Sin embargo, según las malas lenguas, el  premio de marras está más que tamaleado y será otorgado a Esaú Valencia y su esposa Violeta Pacheco. Ambos cubren los requisitos. Nadie les regatea méritos. Conste.

También fue postulado el maestro y escritor misanteco, Sergio González Levet, con merecimientos de sobra para alcanzar este galardón.

Lo peor sería que ninguno de ellos lo obtuviera y que de la nada surgiera un sorpresivo ganador… y seguidor de la CuatroTé.

Y ahora sí, ahí va la primicia mencionada al principio de estas líneas.

Pues nada más y nada menos, que un indiscreto pajarito colado en Palacio Nacional, escuchó que la candidata de MoReNa a la gubernatura de Veracruz será la secretaria de Energía, Rocío Nahle García. Y que el Cheko Pérez, perdón, el otro Cheko, Sergio  Gutiérrez Luna, va para senador. Sí, señores, esta sería la jugada para el 2024.

Así lo ha decidido el presidente Andrés Manuel López Obrador y está en chino que cambie de opinión.

Despierten de una buena vez de sus sueños guajiros los suspirantes locales de MoReNa, como Juan Javier Gómez Cazarín, Zenyazen Escobar García, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Eric Cisneros Burgos, Eleazar Guerrero Pérez y otros ilusos.

La buena es Rocío Nahle, según datos del pajarito que vuela en Palacio Nacional y viene con todo el apoyo político y económico del presidente López Obrador.

Yaretzi3322@outlook.com