Veracruz está marcando la pauta en rendición de cuentas: Gobernador

*En el último año, incrementaron auditorías a municipios, pasando del 5 al 25%: ASF

Boca del Río, Ver., 29 de agosto de 2022.- La renovación de alcaldías a partir de este año marcó una nueva sinergia de rendición de cuentas y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, por lo cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez felicitó a las autoridades representantes de los 212 municipios para la firma e instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios.

“Existe el compromiso por cuidar el recurso de la gente, el presupuesto que recibimos de la Federación y del Estado, tendrán otros resultados ahora que vengan las auditorias, distinto a lo que pasaba en el gobierno que nos antecedió. Estamos marcando una forma diferente de rendir cuentas”.

La Comisión tiene el objetivo de conjuntar esfuerzos y coordinar acciones en materia de control interno; intercambiar experiencias, programas, proyectos, procesos, mecanismos y casos de éxito; promover principios de legalidad, transparencia, rendición de cuentas, eficacia y modernización de la administración; procurar la prevención antes que la corrección.

De ahí que, hasta el momento, a través del Sistema de Control Interno SICI se lograron metas que parecían inalcanzables. En lo que va de la Administración fueron solventadas observaciones rezagadas en administraciones anteriores, por más de siete mil 300 millones de pesos ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y 16 mil millones de pesos con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues con disposición y coordinación ya no se debe nada.

La contralora general Mercedes Santoyo Domínguez destacó que, durante febrero de este año, en el informe presentado al Congreso de la Unión por la ASF, de la Cuenta Pública 2020 solo se observaron 127 millones de pesos, es decir, el 0.13% del total del ingreso de los recursos, aún en etapa de aclaración. Reiteró que hay un compromiso gubernamental de ejercer, fiscalizar, eficientar y aplicar el erario a favor de la población.

Aplicando estrategia e innovación, Veracruz avanza de manera sustantiva pasando de 12 a 54 los municipios fiscalizados, un incremento del 25%; en particular, 47 de ellos son auditados a través del modelo COLMENA, informó el auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF. Emilio Barriga Delgado. “La política de la ASF llegó para quedarse e irá incrementando la presencia”.

Con la suma de más de la mitad de los municipios veracruzanos, el titular de la Unidad de Auditoría a Contrataciones Públicas de la SFP, Eduardo Gurza Curiel, exhortó a contralores internos, síndicos y munícipes a “no detener la marcha de la maquinaria gubernamental (…) y consumar una transformación para que el ejercicio de los recursos públicos se realice con probidad y eficacia, que la honradez y honestidad sean hábito en las instituciones y en quienes servimos a la ciudadanía desde el Gobierno”.