MUJERES PA’ LA GUBERNATURA

ADELANTE

MUJERES PA’ LA GUBERNATURA

Pepe Valencia

No han expresado su intención de participar. Tampoco la han negado. La más visible es la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, quien parece cabalgar en fino y brioso corcel de hacienda con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez… y de AMLO.

No es la única. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés,  tácitamente ha destapado a la presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes. Pudiera tratarse de un distractor o no.

Hay otras, como la senadora Indira Rosales San Román, también del PAN e integrante del grupo de los Yunes azules.

Y por los rojos, las diputadas Lorena Piñón Rivera (federal) y Anilú Ingram Vallines (local) y otras que bien encajarían en la alianza PRI-PAN-PRD, como la exdiputada y expresidenta municipal de Pánuco, Zita Pazzi Maza, que hace unos días celebró una reunión política en Xalapa; o Sonia Chirinos, que hace 6 años fue mencionada para senadora.

También la exdiputada y exalcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, que se mueve entre MORENA, el Partido Verde y la sociedad civil. No se ha descartado ni encartado.

Hay más, la activa diputada local Citlali Medellín Careaga, del Partido Verde; y la exdiputada Victoria Gutiérrez Pérez, quien no ha dicho que quiere pero sus amigos le han insistido que le entre a la contienda. Es amiga personal y antigua compañera de lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta lista de distinguidas damas es enunciativa y no limitativa, si hay más que deseen levantar la mano o alguien las propone, bienvenidas. Quizás Veracruz ya esté preparado para ser gobernado por una mujer y se aproxima el fin del reinado de los hombres.

A punto de concluir este comentario, recibí la llamada telefónica de un amigo, le pregunté qué otras veracruzanas se hallarían en condiciones de participar en la competencia y agregó dos más: las diputadas Rosa María Hernández Espejo, de MORENA, y Maryjose  Gamboa, del PAN.

Todas ellas cuentan con simpatizantes y malquerientes, recibirán críticas y elogios, pero ahí están.

¿Por quién de estas 12 empoderadas mujeres votarían? ¿O por ninguna de ellas? Agreguen sus favoritas a esta lista. Falta la número 13.

Revelen los nombres de sus candidatas y  candidatos. Expongan sus ideas y proyectos y exíjanles compromisos.

Invito por este medio a lectoras y lectores a opinar con sugerencias y propuestas aprovechando las benditas redes sociales de esta maravillosa era digital que nos acerca aunque físicamente estemos lejos.