LA PELOTA SIGUE, SIGUE, SIGUE…………Y se FUE.

APUNTES SOBRE FINANZAS.

POR: JUAN F. AGUILAR DE LA LLAVE.

LA PELOTA SIGUE, SIGUE, SIGUE…………Y se FUE.

  • In memoriam de Domingo Setien Fernández.

 

A finales de años sesenta llego a la ciudad de Fortín de las flores una nueva estación de radio, que vino a revolucionar el concepto de la difusión musical y hablada, con una vocación de modernidad, dado su programación, horarios, pero sobre todo sus comunicadores.

 

Aparecieron en la región nuevas voces con una radio distinta; la estación se llamó Radio Fortín Canal 82, su equipo era liderado por Ángel Beverido Perau, Armando Heredia Aguilar, Horacio González Arroyo, Domingo Setien Fernández, posteriormente entraría Alejandro Montalvo Bonilla.

 

La estación revoluciono la ciudad y fue tan buena que al mediodía se incluyó el programa “Popof” de Juan Apodaca.

 

Llegaron a la estación en diversas fechas artistas juveniles, como Enrique Guzmán, Cesar Costa y otros más que no recuerdo, este grupo de comunicadores fue muy exitoso, todavía están en la mente de muchos las voces de Beverido, Heredia, Gonzales, Montalvo y Setien.

 

Las que perduraron fueron Heredia y Setien, quien no recuerda los comerciales de la famosa farmacia de Dios en la voz de Armando Heredia.

 

El más destacado en el tiempo fue aquel joven que a los dieciocho años inicio su profesión de comunicador, hombre de cualidades natas para expresarse de mil maneras: Domingo Setien Fernández, a quien dirigiré este modesto articulo como un homenaje a la amistad con la cual me distinguió.

 

Domingo Setien, nació en la ciudad de Córdoba el 17 de febrero de 1943, sus padres Domingo Setien Muiñoz y Esperanza Fernández Abascal, (quien no conocía a su papá en Córdoba), se casó con Ma. Carmelita Villar González fue padre de cuatro hijas; Mónica, Gabriela, Milagros y Roció; su profesión Comunicador, en ese orden;  locutor, cronista de béisbol, maestro de ceremonias, ambientalista de actos políticos, creativo de la publicidad, periodista, editorialista, productor  y autor de varios libros.

 

Su primera estación la XEKG (hoy XBKG on inglis line 107.5), posteriormente la XEVC canal 70 donde termino como locutor; sus compañeros en esta etapa; el “Zar” de la radio Carlos Villagómez, Toño Villegas, Rene Bravo, Pedro Cárdenas Galindo y en la línea escrita con Arturo Carretero Lara, Noé Flores y José de Jesús Algarín del Sol del Centro

 

Su profesión de locutor y su pasión por el deporte lo llevo en el año de 1972, a narrar los juegos del Cafeteros de Córdoba, que habían vuelto a la ciudad traídos por la familia Mansur, las circunstancias lo llevaron a este terreno:

 

Cornelio López “tira-tira” quien era el cronista estuvo indispuesto y así se inició una gran carrera de un hombre que dedico parte de su vida a difundir el rey de los deportes a disfrutarlo y porque no a vivir de ello; durante años donde entre otros méritos: fué oficialmente  el “Cronista Superior” de la rubia que todos quieren, su compañero de vida Emilio Fernández Corona, corresponsal viajero de la misma empresa, el cronista oficial de los cafeteros de Córdoba y Olmecas de Tabasco, narro lo mismo juego de estrellas de la liga Mexicana, que de la liga regional con Caleros de Huatusco y Estrellas de Cardel , de la invernal veracruzana, también narro juegos de los Indios de Cuitláhuac, de Yanga y de los Gallos de Santa Rosa.

 

En lo personal tuvimos muchos propósitos juntos, con Chara y Pepe Toño, con Salvador Abella Isusi, con Rufino Medorio Castillo, con Evelio Brito Gómez y con Rene Pérez Avella, cuál era; el béisbol en Córdoba, con todos ellos se trajo; gran patrocinador fue Jorge Neri Morales, también impulso y promovió la fundación de la liga infantil 30 caballeros y la construcción de sus campos en la Luz Francisco y Madero.

 

El béisbol no fue el único tema que lo apasionaba, también fue la Tauromaquia, fundador del trincherazo, con Emilio Fanjul, Fructuoso Solana, Jesús Fernández Perroni, el Químico Guillermo Lamoglia, quienes siempre decían “No es una vocación; es una apasionada entrega”.

 

Tuve la fortuna que me invitaran cuando vino el “Faraón de Texcoco” Silverio Pérez G.; el famoso Trincherazo estaba en los altos de la ave 5 y calle 13, el maestro de ceremonias y animador fue Toño Fernández, con otro apasionado de la fiesta; Antonio Meneses Setien, primo y mejor amigo de Domingo.

 

Como maestro de ceremonias y animador de eventos políticos, participo en actos de Silvestre Aguilar, de Guillermo García Rivera, de Rafael Murillo Vidal, Jorge Neri Morales, y de Javier Duarte, este último se celebró en el Hotel Villa Florida.

 

Que decir de su pasión por la publicidad ahí quedan “Clavito” la mejor Ferretería, el “Tacazo” los mejores de tacos de Córdoba, café los “Portales de Córdoba” y sus publicidades semanarias para el Diario el Mundo con Súper Ahorros, Chedraui, la Iberia, el las armaba y las llevaba a los diarios, era la estrella de la publicidad, creo una de las primeras agencias; con: Publicidad Integral de Córdoba, la otra era la de Miguel Layun.

 

El béisbol lo reconoció y lo inmortalizo en el año 2009 al incluirlo en el salón de la fama como miembro, está al lado de grandes beisbolistas que han jugado en nuestro país, pero al lado de inmortales de la comunicación como Fray Nano, Tomas Morales, Jorge de la Serna y Enrique Kerlegan, evento al que asistió Jesús Perroni.

 

Fue célebre en todos los campos, afortunado en narrar, juegos perfectos; sin hit ni carrera, el más largo en la historia del béisbol mexicano en Aguascalientes y de narrar los juegos de los caleros, indios, gallos de Santa Rosa y de muchos que se me van de la mente.

 

Con sus hermanos Tomas y Juan, con sus primos Ángel, Toño Meneses y Fernández narraron al Ranchero Aguilar en Tlaxcala con Toros de la Soledad, bailaron y bebieron de la bota al son de “Torero, Torero” dieron la vuelta al ruedo con el Ranchero; esta era otra de sus pasiones, cuando era la temporada grande en el DF acudía casi siempre.

 

Así era Domingo Setien; amante del buen juego, del arte taurino y de la creatividad, productor de programas de béisbol; el junto con otros amigos inmortalizamos en el béisbol la palabra “Caballo” dicho a un jugador que bateaba arriba de 300 o que tiraba más de 90 millas, slogan que ahora hasta los gringos lo mencionan a quien es destacado; ese era Domingo quien no lo recordará.

 

Se ha ido un grande, seguramente ahora está allá en el reino del señor, narrando juegos y haciendo line ups con Chara su gran amigo; “Descanse en Paz”.

 

 

JFA.29.08.22. www.sinergiaenpromocion.com