CORRUPCIÓN, ¿AL ALZA O A LA BAJA? / Brenda Caballero 

Brenda Caballero
Números Rojos
¿Cree usted que la corrupción ha disminuido? ¿Piensa que únicamente aplicaba a los gobiernos anteriores? Le pregunto esto porque vamos para 4 años con una cuarta transformación y con un gobierno que dice y se maneja diferente. Pero ¿qué pasa con la corrupción? ¿Se ha erradicado?
A principios del pasado agosto, la encuestadora Parametría hizo una investigación con datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 del INEGI, respecto a la Corrupción en nuestro país, a la que tituló: La corrupción no distingue gobiernos.
El mismo título indica que la corrupción se hace presente en todos los niveles de gobierno: municipal, estatal y federal, pero además no distingue colores ni partidos.
Incluso, a la pregunta expresa: ¿usted diría que la corrupción en su  municipio aumentó o disminuyó? Pensando en los próximos 12 meses, el 51 por ciento de los encuestados señalaron que a nivel municipal la corrupción ha aumentado durante los últimos 12 meses, por un 31 por ciento que manifestó que había disminuido. Es importante señalar que es la percepción que tienen los ciudadanos no está basada en testimonios.
Ahora bien, si hablamos de los testimonios de corrupción, la encuesta indica que han ido disminuyendo desde el 2013, cuando el INEGI empezó a realizar la encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental.
Qué pasa entonces…hay menos casos declarados de corrupción, pero la percepción ciudadana sigue siendo mayor?
Desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, éste aseguró que “barrería la corrupción de arriba hacia abajo”; sin embargo, hay casos como el de Segalmex que deja mucho que desear pues Ignacio Ovalle Fernández, fundador de Segalmex, fue colaborador de la entonces Conasupo cuando estaba al frente Raúl Salinas de Gortari.
Será acaso que durante estos casi 4 años los  ciudadanos no sienten que se esté barriendo desde arriba?
Faltan 2 años para que los mexicanos que somos tan perceptivos, sintamos que ahora sí ya no hay corrupción.
Twiter: @NumerosRojos_BC