* LA CRISIS DEL AGUA / Raymundo Jiménez

ALPIE0824

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

 

* LA CRISIS DEL AGUA

 

Alejandro de la Madrid, presidente de la Fundación Salvemos el Agua A.C., es uno de los ambientalistas preocupados por la crisis hídrica que empieza a recrudecerse en Xalapa, sin llegar aún al extremo de otras ciudades del país como Monterrey.

 

Señala, por ejemplo, que cuando él llegó a la capital veracruzana, hace 25 años, el organismo municipal operador del agua recibía alrededor de 1,400 litros por segundo. Pero apunta que “hoy en día sigue recibiendo lo mismo, exactamente lo mismo, no hay nada de infraestructura, ni hay nuevas fuentes de abastecimiento”.

 

“Lo que sí hay son como 60 mil tomas más. Lo que sí hay son nuevos fraccionamientos en las zonas de Las Ánimas, en la zona conurbada del municipio de Emiliano Zapata y en los alrededores, donde el organismo operador de Xalapa les da agua. Lo que también hay es un aumento extraordinario en el precio del agua. No nos damos cuenta por los usos y costumbres de nosotros, no nos damos cuenta porque en nuestra casa, la gran mayoría tenemos una cisterna o un tanque Rotoplast para almacenar agua. Cuando el agua se va en la calle ni cuenta te das, pero se está yendo, cada vez tenemos menos agua y eso es generado por dos razones, principalmente por el calentamiento global, que está cambiando los ciclos de lluvia, está lloviendo menos, hay meses en los que llueve menos y otros en los que llueve más, y no aprovechamos el agua de lluvia. Por supuesto que tenemos un problema complejo. Se tiene que empezar a pensar en hacer algo porque si no, al tiempo, cuando nos demos cuenta, esos tres o cuatro días que hoy falta el agua en tu casa, se van a convertir en muchos días más, se va a convertir en un problema…”, alertó.

 

Este lunes 22, en la presentación del documento de análisis “Perspectivas del agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica”, en la que participaron académicos y otros expertos en la materia, Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital (Fondo de Agua de la Ciudad de México), dijo que para resolver a futuro este problema se requieren inversiones sostenidas de aproximadamente 80 mil millones de pesos por los siguientes 50 años.

 

“Por ahí deja ver el reto, esto no viene solo de esta administración, ha sido decreciente en administraciones pasadas y el nivel de prioridad de esta agenda ha perdido peso”, expuso el funcionario capitalino, quien explicó que en los últimos 15 años los diputados han disminuido el presupuesto para el sector hídrico.

 

Lamentó esta situación ya que, señaló, “nadie se puede confiar a que venga una temporada de huracanes para que surta a las presas abastecedoras de agua”.

 

Por su parte, Fernando J. González Villareal, director del Centro Regional de Seguridad Hídrica Unesco, dijo que México tiene una cobertura de 96% de agua, pero que hay rezagos, como 6 millones sin acceso a agua potable, 11 millones sin acceso a saneamiento, solo 14% de la población recibe agua 24 horas al día y que menos de 50% de los hogares tiene medición de consumos.

 

Además, indicó que hay 2 mil 500 Plantas de Aguas Residuales, pero que solo 50% del volumen recolectado en alcantarillado recibe tratamiento, 60% de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación y 157 acuíferos sobreexplotados y que el 40% del agua se desperdicia.

 

González Villareal enfatizó que se ha avanzado en gestión de riesgos, pero que 71% del territorio nacional presenta grado de presión hídrica alto o muy alto, 106 municipios con alta vulnerabilidad a sequías, y que 236 ciclones tropicales han impactado en las costas entre 1970 y 2017.

 

Insistió en que se necesita un cambio de paradigma en seguridad hídrica, como garantizar acceso al agua potable en cantidad y calidad adecuada y a un precio justo, asegurar recursos hídricos para los ecosistemas, promover abastecimiento adecuado para actividades productivas y salvaguardar las condiciones anteriores, incluso ante los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos extremos.

 

¿Los aspirantes a gobernadores y a la Presidencia de la República ya tendrán un plan emergente para enfrentar esta crisis en el sexenio 2024-2030?