El nuevo modelo educativo

“Confío en la inocencia de Jesús Murillo Karam”

Miguel A. Osorio Chong

Max Arriaga, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que en el nuevo diseño de los libros de texto no habrá cambios que no sean sometidos a consulta de la comunidad escolar.

Retomando sus planes de quitarle lo “neoliberal” al modelo de la educación, el Gobierno federal inició en Veracruz asambleas para definir planes educativos y contenidos de libros de texto. El lunes fue en Veracruz y al día siguiente se celebró la de Campeche, donde Arriaga recordó que en estas sesiones se escuchan las opiniones de los interesados en una propuesta de cambios curriculares.

“Esto es algo histórico, es la primera vez que tenemos los documentos rectores antes de que sean oficializados y es la primera vez que se abre a una discusión nacional, donde no hay nada oculto, no hay un documento que esté por ahí perdido y que después suba o que se vaya a dar un cambio sin tomarlos en cuenta”, dijo tratando de convencer.

La iniciativa de modificación del Gobierno federal será entregada a los docentes a través de los Consejos Técnicos Escolares o por Google Forms. Arriaga informó que los maestros tendrán hasta el 25 de marzo para leer la propuesta y emitir comentarios o señalamientos que consideren pertinentes, según su contexto.

Entre las sugerencias o propuestas, explicó, se tomarán aquellas que sean más replicadas.

“Todas las propuestas van a ser tomadas en cuenta. ¿A qué me refiero? No es que todas vayan a terminar en los planes y programas, sino que iremos sistematizando la información y aquellos consensos o aquellas medidas que sean constantes a lo largo del país serán tomadas en cuenta para hacer los cambios si es que el magisterio así lo quiere. Entonces, vean estos documentos como un documento base, como un borrador con el cual estamos trabajando, un borrador que se adapta a la cuestión de la Nueva Escuela Mexicana”, destacó.

El funcionario de la SEP recordó que serán 32 foros estatales, cuatro a la semana, para que se conozcan los documentos rectores, sus bondades y los retos que implicarán su implementación. Y a manera de justificación comentó: “Será una cuestión dura porque han sido muchos años en donde el magisterio se le fue relegando, se le fue sometiendo a través de aquellos documentos rectores a convertirlos simplemente en un mediador de la información. Donde al poner al centro al estudiante y tener estos perfiles constructivistas, el maestro dejaba de ser un sujeto activo que marcará los rumbos de su salón”, señaló mientras en los corrillos magisteriales se comenta con alarma que los lineamientos generales de este nuevo modelo educativo están cimentados en la ideología de la llamada “Cuarta Transformació” que hasta el momento no ha mostrado pies ni cabeza.

Hablan los que saben del tema

Gilberto Guevara Niebla es uno de los grandes referentes de la verdadera izquierda en México; activista y especialista en educación (toda una autoridad) que no duda en condenar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretenda alinear el nuevo modelo educativo y los libros de texto gratuitos a los propósitos de la Cuarta Transformación.

El exsubsecretario de Educación Pública criticó que en los tres años de gobierno la Cuarta Transformación no ha dado a conocer su proyecto educativo y lamentó la propuesta de Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, en descalificar la obra educativa implementada en México durante un siglo y despreciar el trabajo de los maestros, “un insulto”.

“Yo creo que se equivoca este señor, el problema es que no tiene evidencia que demuestre que la educación que hemos tenido en México es neoliberal”, expuso.

Agregó que pensar que la cultura entera es neoliberal es una barbarie, una propuesta oscurantista. “Hay un error. Los maestros no son tontos, no se han subordinado a una doctrina de las élites del país”, puntualizó.

Guevara Niebla condenó que Max Arriaga insulte a los docentes y los presente como “estúpidos o retrasados mentales”, sobretodo porque él no está relacionado con la educación.

“Dudo mucho que él haya sido maestro alguna vez. Yo como maestro no soy un imbécil, yo no soy neoliberal, nunca lo he sido y tampoco me dejaré convertir a la doctrina neoliberal por flaquezas personales”, subrayó. En el 2021, Gilberto Guevara Niebla rompió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con una carta que esboza con firmeza la decepción de quienes acompañaron el movimiento del tabasqueño.

Entre otras cosas manifestó que “El presidente decepcionó. No acabó con la pobreza; en vez de eso, otorgó dádivas y aplicó políticas clientelares para obtener beneficios políticos; no acabó con la corrupción; pero se opone testarudamente a que su gobierno rinda cuentas en el uso del dinero público… en la izquierda democrática hay mucho descontento con la deriva autoritaria del gobierno, con su carácter autocrático, con la fractura del principio de la división de poderes, con la militarización, con la política de odio que ha dividido a México y que, inevitablemente, dejará hondas heridas en el cuerpo social. Y remató: “Nos equivocamos quienes pensamos que el gobierno de AMLO era de izquierda. Hoy es perfectamente visible que su inspiración principal proviene del viejo PRI: de ahí sus políticas clientelistas, sus ideas nacionalistas, su proteccionismo económico, su autoritarismo, sus ideas estatistas y su pragmatismo egocéntrico”.

El debate sobre este delicado tema de interés nacional con serias repercusiones en las nuevas generaciones a las que les tocará realizar estudios bajo los lineamientos del pensamiento lopezobradorista, ocupará la mayor atención nacional en los días por venir, y es que la educación incluye todo.

Veracruz también se incendia

Contra lo que nuestras autoridades afirman en el sentido de que en Veracruz hay paz y tranquilidad social, a diferencia de otras entidades donde se registran actos de vandalismo contra comercios (OXOS), vehículos particulares y de transporte público, la realidad como espejo contrasta las débiles afirmaciones oficiales.

Y es que sujetos hasta el momento no identificados arrojaron bombas molotov contra patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Coatzacoalcos; por estos hechos no hay oficiales heridos. El ataque incendiario se registró la mañana de este sábado 20 de agosto en la colonia Benito Juárez, entre las calles Pino Suárez y José Cardel, en las inmediaciones de un taller mecánico privado.

Testigos señalaron que al filo de las 9:45,  dos hombres  lanzaron bombas molotov contra las unidades que se encontraban sobre la avenida José Cardel de la colonia Benito Juárez Norte. Iban a ser reparadas en el taller mecánico.

Puras fiestas patronales

Por falta de apoyos de organizadores y de las autoridades de turismo, tanto estatal como nacional, la hermosa Kelly Ruiz Morales, renunció al Título de Señorita México 2021 y no participará en el certamen internacional que se realizará en Nigeria del 29 de septiembre al 8 de octubre de este año.

En Rueda de Prensa con medios de comunicación, comentó que, para ella es una tristeza, por todo el trabajo que viene realizando y por las ganas que tenía de irse a un certamen internacional, pero la falta de apoyos la obligan a tomar está decisión.

La joven oriunda del municipio de Cosautlán de Carvajal, dijo que no contó con el apoyo necesario de los organizadores del evento ni de las autoridades de Turismo para el traslado de su equipo de trabajo, cómo: maquillistas, diseñadores , estilistas, fotógrafos, trajes típicos, vestidos de gala, entre otros gastos, que ella sola no los puede solventar.

Dijo que, a pesar de está decisión, se siente satisfecha por lo realizado como reina de belleza en nuestro país y seguirá trabajando para promover la riqueza cultural y turística de su municipio, del estado y del país.

Por último, aseveró que, se va con la cara en alto, con mucho orgullo, con mucho respeto para todos y agradece a todos que le brindaron su mano cuando fue a pedir apoyo, a su familia, a su equipo estatal, a sus amigos quienes la han apoyado siempre.

Reflexión

Cada día que transcurre son más las personas que encontramos por las calles de Xalapa que nos pidieron “algo para echarme un taco”. Son los miserables de este país excluidos de los programas sociales de AMLO. El contraste son las personas jubiladas de la UV o el gobierno, que fueron recontratadas por la 4T las cuales ganan fuertes sumas de dinero sin hacer nada….Con la 4T hay de Ninis a Ninis.

Escríbenos a mrossete@yahoo.com | formatsiete@gmail.com