La UV fuera de las 10 mejores

“Vivo de prestado y ya no con mis papás”

Cuitláhuac García Jiménez

En la edición 2018 del ranking o clasificación internacional uniRank ubicó a la Universidad Veracruzana (UV) en el séptimo lugar nacional entre 546 instituciones de educación superior del país. A cuatro años de distancia en el ranking que hace público la QS World University Ranking nuestra Casa de Estudios no figura entre las diez mejores del país.

Pero vamos a la historia: de acuerdo con la clasificación publicada en https://www.4icu.org/mx, en el 2018, estando como rectora Sara Ladrón de Guevara, la UV ocuparía el cuarto lugar nacional si se considera exclusivamente a las universidades de las entidades federativas, y el tercero si se considera a las instituciones de educación superior públicas estatales.

La clasificación uniRank fue originalmente conocida como el ranking “4 International Colleges & Universities” y publica sus resultados desde 2005. Su objetivo, de acuerdo a su propio sitio web, es “proporcionar una clasificación global aproximada de universidades y colegios del mundo en función de su presencia web y su popularidad en términos de tráfico estimado, confianza/autoridad y popularidad de enlaces de calidad”.

El objetivo de la clasificación universitaria de uniRank, continúa el sitio, es proporcionar una tabla de ligas no académica de todas las universidades mexicanas, basada en métricas web imparciales y válidas.

Los criterios de selección de esta clasificación incluyen: ser institución reconocida por la autoridad de educación superior apropiada en México, ofrecer pregrado de al menos cuatro años y programas de posgrado, y ofrecer sus cursos preferentemente en modalidad presencial.

¿Porqué la UV no figura entre las 10 mejores?

¡El Dato! Para la creación del Ranking de universidades, QS World University Ranking tomó en cuenta una serie de parámetros con la finalidad de brindar el mejor conteo a nivel nacional e internacional para las próximas generaciones universitarias, los cuales son los siguientes: Calidad de la educación; Reputación de los empleadores; Proporción entre alumnos y profesores; Impacto de las investigaciones; Cantidad de alumnos extranjeros y Cantidad de profesores extranjeros.

Estas son las 10 mejores universidades en México

1.Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)La máxima casa de estudios ha permanecido por muchos años en los múltiples listaos de universidades con mayor prestigio y calidad a nivel nacional e internacional; QS World University Ranking coloca a la UNAM en el primer lugar de su ranking a nivel nacional y segundo en Latinoamérica; la institución cuenta con más de 130 licenciaturas e ingeniarías, así como múltiples planteles y un campus central ubicado en la Ciudad de México.

La UNAM no sólo es una de las mejores universidades a las que han asistidos sus egresados, también es considerada como una de las más demandadas en México y para poder ingresar a sus filas se debe aprobar un examen con 120 aciertos.

2.El Colegio de México (Colmex)

El segundo lugar del Ranking lo ocupa el Colegio de México (Colmex) a nivel nacional, mientras que demandar global tiene la posición tres como una de las mejores universidades para estudiar. Esta institución fue fundada hace más de 80 años, su oferta académica no es múltiple ya que sus carreras sólo se enfocan a las ciencias sociales.

Para poder ingresar a las filas del Colegio de México es necesario aprobar un examen, llamado EXANI-II; cuenta con dos procesos de ingreso, uno en enero y el segundo en noviembre, además el cuerpo docente realiza una serie de entrevistas y exámenes psicométricos, mismos que también deberás aprobar para ingresar.

3.Instituto Politécnico Nacional (IPN)

El Instituto Politécnico Nacional es una de las escuelas y universidades con mayor prestigio en México y de acuerdo al Rankin de QS World University Ranking se ubica en la tercera posición a nivel nacional. Esta comunidad universitaria cuenta con presencia en los estados de Ciudad de México, Tlaxcala, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Zacatecas y Chiapas.

El IPN cuenta con una oferta académica de más de 60 carreras universitarias y su principal enfoque son las ciencias, tecnología y matemáticas avanzadas. Para poder ingresar al nivel medio superior los aspirantes deberán aprobar un examen de admisión y la convocatoria se publica en los primeros meses del año.

4.Universidad Autónoma de Chapingo (UAch)

El cuarto lugar del lista de QS World University Ranking, lo ocupa la Universidad Autónoma de Chapingo (UAch), en la cual se imparte únicamente 27 licenciaturas enfocadas a los cultivos y agricultura, su sede central se encuentra en el municipio de Texcoco, Estado de México.

5.Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

El QS World University Ranking la ubica en el quinto ligar de las universidades más prestigiosas en México, sin embargo, otros conteos como Times Higher Education la coloca como la mejor universidad de México; su máxima presencia se ubica en el centro del país azteca, Ciudad de México y el Área Metropolitana.

La UAM comprende una oferta educativa de alrededor de 60 licenciaturas en múltiples áreas y para poder ingresar se deberá aprobar un examen de admisión que se publica dos veces al año; la primera en febrero y la segunda en agosto.

6.Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

El sexto lugar del ranking de QS World University Ranking ubica a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y un dato curioso que hay que saber que es la primera vez que esta institución educativa entra en el listado de las mejores y más prestigiosas universidades de México. La UAEH cuenta con alrededor de 40 licenciaturas, todas enfocadas en ingenierías y su campo central se localiza en la ciudad de Pachuca, además cuenta con otros nueve planteles ubicados en diversos municipios del Estado de Hidalgo. Para poder ingresar se deberá aprobar un examen de admisión, la convocatoria sale dos veces al año.

7.Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEx)

QS World University Ranking ubica a la Universidad Autónoma del Estado de México en la posición siete de las universidades más prestigiosas de México, un dato que debes saber es que esta institución se ha mantenido en los listados de mejores universidades por 10 años consecutivos, fruto de las acciones que han generado sus egresados.

El capus de la Universidad Autónoma del Estado de México se encuentra en el Estado de México y cuenta con una oferta educativa de 85 carreras divididas en múltiples aéreas, cabe señalar que también cuenta con planteles de bachillerato, para poder ingresar se debe aprobar un examen de admisión que sale una vez al año.

8.Universidad de Guadalajara (UDG)

La Universidad de Guadalajara ocupa el lugar número ocho en el ranking de QS World University Ranking, es una de las universidades que se ha mantenido en las diferentes listas de mejores universidades y cuenta con múltiples facultades y centros universitarios; hay al rededor de 95 carreras repartidas en una diversidad de áreas.

9.Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

La novena posición de listado de mejores universidades en México la ocupa la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, es considerada como la máxima casa de estudios de la entidad, cuenta con 70 opciones de estudio entre licenciaturas e ingenierías y para poder ingresar se debe aprobar un examen de admisión, convocatoria que se publica una vez al año.

10.Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA)

QS World University Ranking, ubica a la Universidad Autónoma de Aguascalientes en la posición 10 del ranking a mejores universidades de México, cuenta con al rededor de 63 carreras y múltiples campos divididos en los municipios de la entidad y para poder estudiar en esta prestigiosa universidad se tiene que aprobar un examen de admisión.

Reflexión

El Rector de la Universidad Veracruzana, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, electo por la Junta de Gobierno para el periodo 2021- 2025 (cuatro años de acuerdo al Estatuto), cabildea entre académicos y dirigentes de los trabajadores de la UV para proponer una ampliación del plazo como rector un par de años más, para que sea sexenal su mandato como el del gobernador. Es con el fin de homologar, comenta, lo que no toma en cuenta quien se quiere perpetuar en el cargo es que si consigue la reforma él ya no puede considerarse para permanecer porque supera la edad… La ley es la ley diría un jurista profesional, claro un cuatroteista se pasa por el arco del triunfo cualquier disposición legal.

Escríbenos a mrossete@yahoo.com | formatosiete@gmail.com