¿Cuántos Sayulas? / Salvador Muñoz

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Sayula de Alemán es un tema de Seguridad… no en Veracruz, tampoco en Palacio de Gobierno y mucho menos en la oficina superior que da al Parque Juárez y calle Enríquez… Esto ya es un asunto para el Palacio de Cobián por todo lo que implica la denuncia de Lorena Sánchez Vargas, presidenta municipal de ese municipio sureño.

Me permito saltarme todas las instancias que hay en Veracruz para tratar el asunto, no por la magnitud del caso, sino por el tamaño de las autoridades locales que mucho han demostrado que no están hechas para estos menesteres…

Nada más como botón de muestra está un señor que finge fungir como secretario de Gobierno pero parece más secretario de Turismo.

Agréguele que anda más preocupado por las fiestas patronales y de su culto al ego que por la política del Estado…

O bien, un Gobernador que al estilo de Javier Duarte, recomienda a los alcaldes “portarse bien” ante las tentaciones del Crimen Organizado.

Ambos personajes eluden la realidad y se mantienen en esa esfera de confort del No Pasa Nada… así, efectivamente, en un mundo muy parecido al que vivía Javier Duarte.

Por eso es que Sayula de Alemán debe atenderse en la secretaría de Gobernación… aunque también la razón más poderosa para hacerlo es que el caso de Lorena Sánchez, la presidenta municipal de Sayula, sea sólo la punta de un iceberg…

Es muy simple esto… si se hace en Sayula, ¿en cuántos otros municipios de Veracruz no se hace y / o no se ha hecho?

Estamos hablando de 212 municipios y hagamos un imaginario: ¿Cuál es la probabilidad de que un municipio grande, fuerte, atractivo mediáticamente, sea objeto de los intereses del Crimen Organizado? ¡Para qué llamar la atención! Mejor ir a los municipios regulares, pequeños, con alcaldes que se puedan manipular, controlar, presionar, y que estén lejos de medios, autoridades, del Gobierno…

Tan sólo piense en la dimensión del Estado… ¿Cuántas comunidades o congregaciones de cientos de municipios tienen carencias de servicios de salud, educación, raquítica seguridad, y por su condición geográfica, parecen “los olvidados” del Gobierno…? Pues si eso pasa en las comunidades, cuantimás en sus cabeceras…

Hablamos pues de un Crimen “Organizado” burdo… extorsión y chantaje… lo que genera de un modo u otro, que haya ingobernabilidad en el municipio… ¿qué alcaldesa o presidente municipal, amenazado que de no seguir las indicaciones de un Cártel, su familia será “castigada”, puede tener cabeza para gobernar a su pueblo?

Si entrecomillo en el párrafo anterior “Organizado” y lo califico de Burdo, es porque tampoco podemos negar al otro bando, el que sí está organizado, el que trabaja ya con contadores, el que limpia su dinero, el que tiene sus constructoras, gasolineras, restaurantes… ¡ya nada más falta que tenga sus propios bancos para blanquear el dinero!

Independientemente de eso, la pregunta obliga: ¿Cuántos Sayulas hay en Veracruz? O peor aún: ¿Cuántos hay en el País?

El asunto es que hay que atender y resolver lo que ocurre en Sayula de Alemán y no es tratando de desmentir a la presidenta municipal ni jalarle las orejas a los alcaldes…

Por eso es que se tiene que tratar en la secretaría de Gobernación este asunto, directamente con Adán Augusto López Hernández… por supuesto, siempre y cuando su apretada agenda de precampaña se lo permita y si es así, que le den permiso de tratar este asunto, no vaya a ser que los Señores se enojen y empiecen a arder los Oxxos en Veracruz…

 

smcainito@gmail.com