DE MADRID A GUANAJUATO-RUMBO A LA MONTAÑA

*Los viajes ilustran, sobre todo, cuando no se conoce el sitio. Camelot.

Dia de fin de semana. Tomo la carretera rumbo a Puebla y subo la cumbre de la autopista. No voy de senderismo ni al Pico de Orizaba, lo veo como suele verse, de frente y al lado cuando terminas de subir esa cumbre bella y majestuosa. Hace unos cinco años que no voy por estas carreteras, la última vez que fui a CDMX fue por avión, de Veracruz para allá, donde las corcholatas se subliman. Es día claro, el volcán se ve limpio, la nieve llega a su falda. 5747 dice Wikipedia que es su altitud. Y nos pertenece, por eso se llama Pico de Orizaba, aunque roce con Puebla. Voy a cruzar varios estados, en familia, a un compromiso familiar. El chófer nos lleva en una camioneta de esas donde cabemos 10, todo en familia. Cruzamos Puebla y tomamos la deviación de Arco Norte, pasaré por cinco estados, o menos, diría Peña Nieto. Es un pisa y corre de tres días, aun no domino por completo al jet lag y ahí me tenéis, como cronista entre pie y en auto. A un lado se ve Atlacomulco, cantera de los políticos priistas que pronto perderán su joya de la corona, el Estado de México, llegamos a Querétaro, estado que lo gobierna Mauricio Kuri González, un estado bien gobernado por un orizabeño de nacimiento. Por un lado, se ven los letreros de San Luis Potosí y Guanajuato, vamos a San Miguel de Allende, cuna de la Constitución, el verdor del panorama es increíble, será un viaje de 6 horas por carretera, donde nos agarra lluvia y sol y vemos los ventiladores eólicos de viento y los paneles solares, muy cerca de Tula, Hidalgo, donde esta una refinería. Autopista bien hecha donde se acusó que Peña benefició a la española OHL y por eso ahora le andan buscando hasta debajo de las alfombras. Por la parte alta han abierto más casetas de las de Capufe, y aun así el tráfico en ellas se vuelve lento. Pero ahí vamos con cuidado, lidiando las peligrosas carreteras mexicanas y rogando que Dios nos lleve con bien. Por doquier hacemos paradas rapiditas, es necesario llegar con la luz del día porque en la noche todos los gatos son pardos y hay caminos muy peligrosos. Una parada la hicimos en el llamado Parador San Pedro, un sándwich y un tentempié de rápido y a seguirle como si se fuera el rey de los caminos.

EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

Cuando marcaban los kilómetros indicados y el fon nos fijaba la hoja de ruta del camino, entramos a San Miguel, como íbamos en esas camionetas de alquiler de 14 pasajeros, el chofer se introdujo por uno de los callejones guanajuatenses, de esos que, cuando te das cuenta, estás en un embudo. Comenzó la primera anécdota. Alguien detuvo al chofer y le dijeron que esa camioneta por ahí no pasaría, como pudimos le metió reversa y el hombre sudaba haciendo el intento por salir de ese embudo. Había cables de telefonía bajos y se atoró en uno, y a bajarlo como se pudo. Luego tomamos la ruta indicada y llegamos al hotel. Una belleza que parece museo o hacienda de las viejas, de las del tiempo del porfirismo. Por ratos me parecía estar en el Museo de Arte del Estado de Orizaba, el que un día llevó Dante Delgado Rannauro como gobernador y que tiene la colección de Diego Rivera, llamada los Diegos. La empleada en la recepción, antes de darnos cuarto nos hizo una tour como si nos mostrara Disneylandia, los jardines por aquí, la alberca por allá, la belleza de sus jardines y el verdor de sus campos y las flores donde, parecería que deben tener 10 jardineros para mantenerlos bellos y con el pasto que parece el de Wimbledon, el del tenis. Tomamos cuarto y salgo a caminar un rato, ya son las 9 de la noche, pregunto al empleado si no hay peligro por caminar solo en la noche, me dijo que no y ahí voy rumbo a su Parroquia, donde por ahí aparece la zona peatonal, es difícil caminar por los adoquines, cansan aún con los tenis, me imagino el sufrir de las mujeres con zapatillas. Mucha gente, este lugar tiene fama de ser uno de los lugares turísticos mas bellos del país, sin tener mar como Cancún ni playas, solo de enero 2020 a 2021 recibió 723 mil turistas, que dejaron derrama económica de dos mil millones de pesos, según Sectur. Camino y de regreso tomo un taxi. Caros, lo que en mi aldea una dejada es de 35 pesos Aquí son cien pesotes. Lógico, es lugar para mucho turista americano y canadiense. Rumbo a Puebla, al pasar por la autopista vi una construcción de una iglesia de La Luz del Mundo, donde a su líder, lo tienen condenado a 17 años en Estados Unidos por abuso sexual, pero su iglesia no se detiene, aquí construyen una y tienen además muchísimas casas tipo Infonavit, para sus fieles seguidores. No detienen su caminar, aunque su líder, Nasson Joaquín García esté caído. Es en Amozoc, donde en 14 hectáreas están construyendo un Ecosantuario. Llega la noche en San Miguel de Allende, es noche fresca. Muchísima gente. Visitaré su Parroquia de San Miguel Arcángel, su teatro Angela Peralta, Museo casa de Allende y sus jardines. A 529 kilómetros de Orizaba, desde el cuarto de hotel, viendo sus bellos jardines iluminados y oliendo el perfume de las flores, escribo estas líneas guanajuatenses. Es la medianoche, hay que atrapar un poco de sueño y descansar. Mañana les cuento de la magia de San Miguel de Allende.