LA LEY NAHLE O COMO LLEGAR DE PIE A LA GUBERNATURA  

*Nunca mires al rico hacia arriba ni al pobre hacia abajo, pies en la tierra y mirada al frente. Camelot.

 

 

LA LEY NAHLE O COMO LLEGAR DE PIE A LA GUBERNATURA  

 

Hace un buen rato que en Veracruz se comentaba que Morena y su mayoría en el Congreso, reformarían la Constitución de Veracruz para que, una de sus hijas no nacida veracruzana, sino en Zacatecas, como hija de veracruzanos, pudiera contender por la gubernatura en 2024, que ya está a la vuelta. La llamaron Ley Nahle, por la zacatecana Rocío Nahle García (14 abril de 1964-58 años-Rio Grande, Zacatecas), ingeniera química, exsenadora y actual secretaria de Energía en el gobierno de AMLO, a quien se le está haciendo bolas el engrudo en la refinería de Dos Bocas, que no termina de funcionar y el gobierno federal mete y mete dinero, que para eso se tiene al secretario de Hacienda, para que suelte la morralla.  

Pero a toda capillita le llega su fiestecita y ayer, por una mayoría de 38 votos cuando solo necesitaban 34, Morena arrasó y modificó la Constitución, en su artículo 11 para homologarla con el 116 de la Constitución mexicana, dicen los que saben de estas cosas, que para eso son las mayorías, para arrasar cuando se quiere. 11 fueron los votos en contra y 3 de desertores panistas del Chapito, que son los enemigos y adversarios de los Yunes y aliados del gobierno de Cuitláhuac. De allí que en la cárcel esté preso Tito Delfín Cano, no soportaron que le ganaran al gobierno la presidencia estatal del PAN.  

Y comenzaron las hipótesis o la hoja de ruta. O hacerle al Ampudia que todos llevamos dentro y a dilucidar qué carajos pasó para llegar a esto.  

No se necesitaba ser sabio en la política para saber que el gobernador Cuitláhuac, cuando promovió ante el Congreso esta modificación, llevaba el permiso de Ya saben quién, o sea del presidente AMLO. Nadie se tira una pichada así, de scrawball fallido, por hablar del lenguaje beisbolero del presidente.   

AMLO tuvo que haber consentido que así fuera, como una vez ya lo hizo otro presidente populista, que mandó señales a Sonora querida, tierra consentida, Luis Echeverría Álvarez, para que modificaran la Constitución de ese estado, pues uno de sus jóvenes promesas, hagan de cuenta un Carlitos Alcaraz en el tenis, no le daba la edad para ser gobernador, estaba más joven y en un dos por tres modificaron eso, aunque luego Carlos Armando Biebrich, el beneficiario favorecido, terminó casi en la cárcel, acorralado y apabullado  por el mismo benefactor de esa odisea, quien lo hizo renunciar a esa gubernatura.  

Cuitláhuac debe sonreír y ayer la llamada telefónica con la Nahle, de Misión Cumplida, debió de ser de alegría y júbilo, como si le hubieran pegado al Melate, que no lo necesitan.  

 

VIVIR APALANCADO  

 

El gobernador de Veracruz vive bien apalancado, por un lado, cuando los vientos en contra llegan, tiene como su defensor al más poderoso abogado del país, el presidente AMLO, quien no solo lo defiende, sino que nos lo zampa como un hombre bueno y honesto y llegó a compararlo con Adolfo Ruiz Cortines, el presidente no tarda y nos lo compara con Juárez. Tiene el gobernador doble apalancamiento, porque se la ha jugado con Claudia Sheinbaum, que al parecer será la finalista de esas corcholatas. José Manuel del Rio Virgen, la mano derecha de Ricardo Monreal Ávila en el Senado, quien apenas fue liberado de la cárcel en Pacho Viejo, lo llamó: “El matraquero de la Sheinbaum”.  

Si ese equipo gana y hacen el uno-dos, Sheinbaum-Nahle, Cuitláhuac tiene abiertas las puertas del paraíso. Si Dios no lo quiera y llegan otros, hay que irse de huida a Israel, porque ese país no tiene extradición con México.  

Del lado de enfrente, Fernando Yunes Márquez, exalcalde de Veracruz y uno de los probables contendientes a la gubernatura, expresó todo enchilado: “Reformar la Constitución para que alguien que no es veracruzano pueda gobernarnos es una grave ofensa a todos quienes si lo somos”.  

Poco a poco, aquellos que suspiraban por el cargo de Morena se fueron descartando. El súper delegado ni pio dijo, acuérdense que los pollitos dicen pio, pio, pio, cuando tienen hambre o cuando tienen frio. El desilusionante alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aquel a quien el presidente algún día lo tenía como su ‘chico maravilla’ para Veracruz, y era el cuarto bat de su equipo, resultó un fiasco, mal gobernando esa ciudad, mejor optó por rendir la plaza y no quiso cruzar el Rubicón y, cuando vio la cargada, se deslindó y se abrió y se marchó, y a su barco le llamó libertad, como reza la rola.  

Falta también ver qué dicen Dante Delgado Rannauro y la oposición, Julen Rementeria, Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, Papá Yunes y Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez, Pepe Yunes Zorrilla porque, si se alían, se la pondrán difícil, a parir chayotes como dicen en mi aldea. Un lector me escribió que si todos se unen la vencerán, porque nada es más agravio a los veracruzanos, que te traigan uno de fuera para gobernar.  

Y anoche mismo en el noticiero de Ciro, Imagen, que fue el único que vi, el Padre del Análisis Superior, David Páramo, comentó que si por él fuera, mañana mismo la Rocío Nahle podría renunciar a su cargo de secretaria de Energía e irse a Veracruz a lastimar a los veracruzanos. Pobres veracruzanos, nos llamó.   

To be continued. Esta historia continuará.  

www.gilbertohaazdiez.com