Por noveno año consecutivo, Xalapa es sede del Festival Internacional de Tunas

*Participarán agrupaciones nacionales e internacionales, del 04 al 06 de agosto

*Habrá callejoneadas por la Estudiantina de Guanajuato, la primera de México y Latinoamérica

 

Xalapa, Ver., 26 de julio de 2022.- La Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, presentaron el IX Festival Internacional de Tunas Femeniles, el cual se llevará a cabo los días 04, 05 y 06 de agosto en la ciudad capital, con la participación de artistas de Chile, Colombia y España, así como de Chiapas, Coahuila, Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz.

 

El titular de la SECTUR, Iván Francisco Martínez Olvera, destacó que este evento llenará a la Ciudad de las Flores con música, recitales y conciertos. “Si bien es un programa que generará una gran derrama económica, turismo y posicionamiento de la marca Xalapa y de Veracruz, lleva otro trasfondo: debemos convivir más con los jóvenes y empaparlos de las actividades culturales, que las vivan y las disfruten”, dijo.

 

El Festival de Tunas contará con la presencia de grupos relevantes, como la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, primera en México y Latinoamérica, con una trayectoria de 59 años y cuyos integrantes realizarán callejoneadas durante los tres días del evento, partiendo de Plaza Lerdo rumbo a Casa del Lago UV.

 

El jueves 04 de agosto arrancará la cartelera a las 19:00 horas con la presentación del dueto conformado por las colombianas Liliana Fernández y Ángela Urueña, en el Teatro J.J Herrera. El viernes a las 13:00 horas, en Casa Doña Falla, se inaugurará la exposición Vida y Obra del Mtro. Esteban Rizzo Báez; y a partir de las 17:30 horas, en el Museo Guízar y Valencia tendrá lugar el recital de estudiantinas.

 

Ese mismo día, el público podrá acompañar la magna callejoneada a 18:30 horas, saliendo del Barrio de Xallitic en dirección al corredor cultural Carlos Fuentes, donde se llevará a cabo el concierto de gala de la Tuna Femenina de Almería y la Estudiantina de la Universidad de Guanajuato.

 

El sábado 06 de agosto, las actividades comenzarán desde las 13:00 horas con la conferencia De Chile a México: una Concepción de la Tunería Femenina; siguiendo con callejoneada a las 17:00 horas y, finalmente, el concierto de clausura a las 18:00 horas en Casa del Lago UV, a cargo de la orquesta Pauta Nueva.

 

Estuvieron presentes la directora de Cultura Municipal de Xalapa, Karla Montano Rocher, el regidor Diego David Florescano Pérez, y la coordinadora del Festival, Martha Aurora Torres Martínez, quienes reconocieron que, durante nueve años, el Festival Internacional de Tunas Femeniles ha logrado atraer agrupaciones internacionales, sin interrupción, a pesar de la contingencia sanitaria.