IMSS y periodistas /1

Sin tacto

IMSS y periodistas /1

Por Sergio González Levet

 

Una prestigiada colega que ha ejercido su oficio desde hace 30 años en la Ciudad de México y que trabaja por cuenta propia desde hace una década me platica que decidió anotarse en el Plan de Seguridad Social para Periodistas Independientes que anunció Andrés Manuel López Obrador el pasado 7 de junio, en el marco del Día de la Libertad de Expresión.

El Plan, dado a conocer el 6 de abril por el propio Presidente, consiste en que el Gobierno federal destinará una cuarta parte de su presupuesto destinado a la promoción y difusión de sus actividades y programas, que este año es de 3 mil millones de pesos, al Plan anunciado.

Así, 750 millones de pesos serán destinados a partir del 1º de agosto próximo para sufragar los costos de la afiliación al IMSS para periodistas que trabajan por cuenta propia y que se hayan registrado satisfactoriamente en el Sistema de Acreditación de Periodistas Independientes (Sapei).

El universo de los comunicadores en México es de 41,113 personas en activo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. De ellas, el 87% (34,835) trabaja en alguna empresa y 14.7% lo hace por su cuenta. Eso quiere decir que hay 6,028 reporteros sin empleo fijo que caen en la posibilidad de que el Gobierno les pague su cuota del Seguro, para que estén afiliados ellos y sus familias, y reciban los beneficios que tiene cualquier trabajador independiente afiliado.

El Plan contempla los seguros de Enfermedades y Maternidad; de Riesgos de Trabajo; de Invalidez y Vida; de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y de Guarderías y Prestaciones Sociales

El 6 de julio, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, dio a conocer que se habían recibido 471 solicitudes y que el comité había aprobado las de 386 periodistas, que es apenas el 6 por ciento de quienes caben en el perfil solicitado. Por esa razón, el programa de registros quedó abierto indefinidamente, con el objeto de captar a la mayor cantidad de los periodistas mexicanos independientes.

Mi amiga me cuenta que envió a mediados de junio a la  página del Sapei  (https://imss.gob.mx/periodistas-por-cuenta-propia) la documentación que le solicitaron y algunos días después le informaron que su registro se había aplicado debidamente, por lo que debía esperar a que le comunicaran el resultado de su petición.

Y así pues, nosotros esperaremos a mañana para que les termine de contar esta historia, que sigue…

 

sglevet@gmail.com