“Aquí estoy”: Chiquinando

“Aquí estoy”: Chiquinando

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

A la carrera por la gubernatura vuelven a subir a dos Yunes…

No sé si porque realmente quieran, pero por quienes se rodean, sus amigos, quienes los quieren bien, es el sueño verlos como candidatos… es seguro que a uno, lo quieren ver como el ungido del PAN… en el otro, no sé si todos en el PRI lo quieran como tal…

Una fotografía circuló ayer por redes. Se ve a Fernando Yunes Márquez sosteniendo un cantarito con la leyenda: “Fernando Yunes. Gobernador” encabezada con un “Lo que se viene” con una mano en señal de Victoria.

La foto se supone que fue tomada el pasado 18 de junio cuando estuvo en La Joya, acompañando a su amigo Ranulfo Hernández durante la inauguración del merendero Cuauhtémoc.

Aun cuando esa gráfica la busqué en las redes de Chiquinando, la del Cantarito con la leyenda “Fernando Yunes. Gobernador”, no la encontré… su origen está en la circulación que se dio de ésta a través del Whatsapp curiosamente cuando este lunes los pepistas echaban sus “campañas” al vuelo a favor de Yunes Zorrilla con miras al 2024…

Sí, a mí esa foto de “Fernando Yunes. Gobernador” me pareció un “¡Párale a tus emociones!” “¡Párale a tu carro!” “¡Calmantes montes!”

¿De quién el freno? Saquen sus conclusiones, lo cierto es que si los ponemos en la misma arena, cada quien podría ver los pros y contras de cada uno de ellos…

Ambos han sido Presidente municipal, uno por el Puerto; el otro, por Perote.

Ambos han sido diputados locales…

Ambos han sido Senadores…

Uno ha sido diputado federal…

Sólo uno de ellos ha competido por la candidatura de su partido para la Gubernatura… y ha perdido…

Sólo uno de ellos ha competido como candidato de su partido por la Gubernatura… y ha perdido…

Sólo uno de ellos ha competido por una Senaduría… y ha perdido…

Sólo uno de ellos hasta el momento no conoce la derrota…

Además de los pepistas que salieron con sus “campañas” al vuelo en pro del peroteño, salieron otros datos curiosos… una encuesta.

En “Así van rumbo a la Gubernatura 2024”, capítulo Veracruz, la empresa TResearch, en el apartado de “Más conocidos” por así decirlo, ubica a Fernando Yunes Márquez en segundo lugar, antecedido por Rocío Nahle y seguido de otros dos Yunes: Héctor Yunes y Pepe Yunes Zorrilla.

En el apartado de “Los más queridos”, Fernando ocupa el primer lugar y le gana por cuatro puntos a Pepe, quien aquí ocupa el segundo lugar mientras que Julen Rementería está en el tercero.

En la disposición del encuestado de votar por el personaje político, desaparece Pepe Yunes al menos entre los primeros cinco lugares mientras que Fernando Yunes aparece 6 puntos abajo de Rocío Nahle.

En el apartado sobre qué candidato escogería el PAN, la ventaja es para Julen Rementería con un 43 por ciento con un 23 de Chiquinando. La diferencia se reduce drásticamente cuando entran todos en esta pregunta y el 17 por ciento apuesta por Julen y un 10 por ciento por Nando.

En el mismo apartado, pero ahora por el PRI, un 19 por ciento apuesta por Juan Manuel Diez Francos y un 16, por Pepe; cuando entran Todos, es decir, se abre la pregunta, repunta con 10 por ciento Pepe y baja a 4 puntos Diez Francos.

Ahora, hay algo que destacar y que podría echar abajo las “campañas” al vuelo que echaron los pepistas… y de paso la de los Julencistas: es la primera vez que una encuesta considera a Fernando Yunes Márquez y sale en términos generales muy bien colocado. Para los morenos, si había un rival en el PAN a vencer en el 2024, era Miguel Ángel Yunes Márquez… en el escenario no estaba contemplado en las encuestas Chiquinando.

Otro dato más… Fernando, sin cargo, a diferencia de Nahle y Pepe Yunes, sale bien posicionado en las encuestas. ¿Tiende a crecer? Quizás… hay que recordar que tanto como Nahle como Pepe tienen balcones en donde asomarse… aunque Fernando, con un cantarito y una encuesta, sin decir una palabra dice “aquí estoy”.

 

smcainito@gmail.com