Convocan al séptimo concurso de cuentos “Historias de niñas extraordinarias”

*En esta ocasión, niñas que no se encuentren en el sistema escolarizado también podrán participar

Xalapa, Ver.- Con el propósito de fomentar la creatividad, la participación e inclusión social de las niñas y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), realizará el concurso de cuentos “Historias de niñas extraordinarias 7”.

En conferencia de prensa, la directora del IMMX, Zaira del Toro Olivares, acompañada de las regidoras Helen Sarmiento Jaén y Martha Valentina Domínguez Vásquez, presentó la convocatoria del certamen, con el que además se busca visibilizar los problemas que enfrenta este sector social y difundir los derechos de las niñas y adolescentes.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las interesadas podrán participar en tres categorías: de 6 a 8 años, de 9 a 11 y de 12 a 15 años. Para ello, deben residir en el municipio o sus congregaciones.

Los textos deben sujetarse a las características narrativas del género de cuento y abordar alguno de los siguientes temas: derechos de las niñas, niños y adolescentes; sueños, metas o proyectos a futuro; problemas que enfrentan las niñas y adolescentes cotidianamente; y ciencia y tecnología.

Los trabajos deben tener una extensión mínima de una cuartilla y máxima de tres. El plazo para la entrega de los cuentos y documentación requerida es el 15 de septiembre de 2022 a las 19:00 horas.

El jurado calificador evaluará aspectos como: tema, gramática y ortografía; originalidad, organización y estructura del texto. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría con una computadora portátil, y los 35 mejores cuentos serán publicados en el libro “Historias de niñas extraordinarias 7”. Además, se tiene programado entregar otra serie de premios.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 11 de octubre, en el marco del Día Internacional de la Niña.

Además, la titular del IMMX destacó que, en esta ocasión, la convocatoria también va a dirigida a niñas que por alguna razón no se encuentran inscritas en alguna escuela, pero que saben leer, escribir y pueden narrar una historia.

Para consultar la convocatoria completa se puede visitar la página https://xalapa.gob.mx/immx/ o bien acudir a las oficinas del instituto, ubicadas en la avenida Manuel Ávila Camacho 220, colonia Centro. Para más informes las personas interesadas pueden comunicarse a los números telefónicos 2288 414 010 y 2281 6509 96.