Nahle y Serge, por fin juntos; $400 millones para obras en Xalapa; Sefiplan niega becas / RENÉ DEL VALLE BOSAS

Es en apariencia una simple fotografía, como muchas de las que publica Claudia Sheinbaum sobre sus giras políticas en el país.

Es una imagen en el aeropuerto de la Ciudad de México en la que se ve a la jefa de Gobierno de la CDMX junto al secretario de Gobernación Adán Augusto López y al gobernador de Baja California Víctor Manuel Castro.

FT2Pgk3WIAciVoY-1.jpgElla misma acompaña la foto con un texto que dice: “Unid@s camino a Aguascalientes para apoyar a @Nora_Ruvalcaba

@adan_augusto @VictorCastroCos @CitlaHM @Sergeluna_S @rocionahle @ALEIDAALAVEZ

Además de ellos tres también aparecen Aleida Alavez y Citlali Hernández Mora. Pero lo más interesante es que ahí están también dos de los más fuertes aspirantes a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle y Sergio Gutiérrez Luna.

Pretenden con esa imagen, que surgió luego de que Adan Augusto los convocó para ir a apoyar a la candidata de Aguascalientes Nora Ruvalcaba, aparentar que hay unidad.

Sin embargo ni a Rocío ni a Sergio se les ve muy cómodos y evidencian que aunque estaban juntos para esa fotografía difundida el sábado pasado por la jefa de gobierno Sheinbaum, no estaban tan próximos como para festinar un acercamiento y menos un acuerdo.

A ninguno de los dos se les ve la más mínima intención de ceder en su aspiración alcanzar la candidatura a la gubernatura de Veracruz y de aquí a 2024 veremos cómo cada uno avanza en su pretensión.

400 MILLONES DE INVERSIÓN PARA OBRA PÚBLICA DEL 2022: AHUED

Por lo que se ve la recuperación y dignificación de Xalapa va en serio. Ayer lunes, durante la presentación de los trabajos de rehabilitación de la calle Clavijero, el alcalde Ricardo Ahued adelantó que el programa anual de obras 2022 comprende casi 200 acciones de infraestructura en las que se invertirán, en números redondos, 400 millones de pesos.

A diferencia de otras administraciones se concluirán en tiempo y forma, pues se programarán de acuerdo con los flujos económicos del Ayuntamiento.

Pero no sólo eso, de acuerdo con el munícipe, la obra se realizará tanto en zona urbana como en las cinco congregaciones de Xalapa, donde será histórica. Además se privilegiarán las zonas de alta y media marginación como la Norte, así como la contratación de proveedores y empresas locales.

Con ello, el Gobierno Municipal además de recuperar Xalapa, mejorar la conectividad y elevar la calidad de vida de la gente reactivará la economía local con la generación de empleo asociado a la construcción de obra y la compra de materiales.

Así este año, augura Ricardo, habrá empleo, reactivación económica y casi 200 acciones de infraestructura, independientemente de los trabajos que se realicen en coordinación con el Gobierno del Estado o con recursos propios, como el Programa de Imagen Urbana.

LUNA, PRIMERO CON PANISTAS, AHORA CON GUTIÉRREZ

Es comentario insistente en los pasillos del Palacio Legislativo, sede del Congreso local, que el Diputado Antonio Luna Rosales ha sostenido reuniones con panistas y que ahora busca reunirse con gente del diputado federal Sergio Gutiérrez.

Ni los encuentros con sus excorreligionarios albiazules ni el acercamiento que busca con el minatitleco son bien vistos en el Palacio de Gobierno, pues es sabido que a Gutiérrez Luna ya lo consideran el rival a vencer en la próxima contienda interna para decidir la candidatura morenista para 2024.

Pues con todo y que la reunión con los panistas le costó la presidencia de una comisión en el Congreso local, Luna Rosales se prepara ahora para un encuentro privado con el minatitleco.

SEFIPLAN NIEGA BECAS A ESTUDIANTES

Para quienes saben de política y usan el sentido común, no sería lógico que quien quiere allanarse el camino para 2024 realice acciones que le restan bonos y popularidad.

Por eso no es creíble que el Subsecretario de Finanzas y Admiración de la Sefiplan, Eleazar Guerrero Pérez, haya autorizado que le negaran las becas a 15 estudiantes sobresalientes.

Resulta que los niños, hijos de trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, con mucha dedicación y esmero en su preparación académica lograron calificaciones de excelencia para poder obtener una beca que por ley les corresponde.

Pero como los trabajadores están considerados como Empleado Temporal Administrativo (ETA), al Director General de Administración de la SEFIPLAN, Carlos Bernabé Pérez Salazar, les niega el derecho a las becas.

Los trabajadores, según Acdamer Antonio Galicia, secretario general del Sindicato de Empleados del poder Ejecutivo de Veracruz, cumplen con la Ley Estatal del Servicio Civil, las Condiciones Generales de Trabajo y con la propia Convocatoria que emite la Dirección General de Administración.

Y a pesar de todo eso, a sus hijos, que son estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, les fue negada una beca.

Eleazar anda en plena precampaña, por eso no resulta lógico que esté avalando esta acción de su primo Carlos Bernabé, quien con esa actitud negativa lo provoca es que los trabajadores inconformes se organicen para realizar una manifestación de protesta.

¡Cuidado!

Te agradezco tus comentarios a mi correo srdonrene@gmail.com

También te invito a visitar laaldeadelainformacion.com.mx/

Sígueme en Twitter: @renedelvalleb

En Facebook: Amigos de René Del Valle B.

En Instagram @b.renedelvalle