¿Salmón?

¿Salmón?

Salvador Muñoz

Los Políticos

 

Hasta donde se sabe, Podemos aún está en la pugna legal porque se le reconozca como partido político… en el caso de Redes Sociales Progresistas, se recuerda que estuvo a un pelo de alcanzar el deseado 3% que marca la Ley para salvar el registro; Unidad Ciudadana anda por ahí sin hacer mucho ruido; del PES, Todos por Veracruz y el Cardenista, ni sus luces… de los llamados “Partidos Chicos”, sólo Fuerza por México “sobrevivió”, por así decirlo…

Quizás por ser su génesis o quizás por su ideología o por ambas cosas, la mayoría de sus candidatos en las pasadas elecciones fueron ciudadanos, tendencia que en su mayoría dos partidos más siguieron: Movimiento Ciudadano y Morena.

A diferencia de Morena, el resto de estos partidos no contaban ni cuentan con una marca tan pesada como es López Obrador; por ahí el Movimiento Naranja recurrió a liderazgos locales como el de Paquita la del Barrio, por poner un ejemplo, quien contendió por el distrito de Misantla pero anduvo de la Ceca a la Meca invitando a la gente a votar por naranja, que al corte de caja, pudiéramos decir que de un modo u otro, funcionó.

Algunos “Partidos Chicos” buscaron esos liderazgos, ya fuera en personajes locales o hasta uno que otro artista, como José Alberto El Chocolate Pérez en Xalapa, o Paolo Botti en Paso de Ovejas, por parte del PES, pero la mayoría de estos partidos se apostó al ciudadano.

A casi un año de las elecciones, si habría lugar a una pregunta, yo haría ésta:

¿Qué pasó con la estructura política de cada uno de estos “partidos chicos”?

Insisto, hasta donde sé, Paco Garrido aún lucha por su Podemos y por ende, es seguro que su gente, la gente que participó en la construcción de este partido, ahí siga… ¿y el resto? ¡Sepa! Pero si hacemos cuentas a ojo de buen cubero, todos estos “partidos chicos” sumaron en la pasada elección arriba de 400 mil votos…

¿A qué voy?

¿Qué pasaría si PES, Todos por Veracruz, Unidad Ciudadana, Redes y Podemos unieran estructura, energía, a Fuerza por México bajo la constante que el ciudadano fue el lugar común en sus candidatos?

¡Vamos! Hablamos de 400 mil votos en su primera contienda… la suma de experiencia, conocimiento y estructura bien podría volverse una opción sumamente interesante como también si vía FxM fuera visto como una opción de alianza por estar vigente… ¿con quién? En primera instancia, no los veo con PAN-PRI-PRD porque estos partidos en un alto porcentaje, apuesta a dar espacio a sus militantes. Entonces quedan dos opciones: Morena y Movimiento Ciudadano.

Sacudiendo el cernidor, como que tampoco encajarían en Morena porque si bien, la tendencia es impulsar ciudadanos, en este partido hay una idea rara del “purismo” porque muchos de sus seguidores apuestan a los fundadores del partido (y no, no me refiero al priísmo que traen en la sangre sus creadores) y ven con desagrado a otros (ya sea de partidos o ciudadanos) que se acerquen al Movimiento de AMLO.

La opción está en el salmón… digo, no sé si se le pueda llamar así, color “Salmón” a la combinación naranja con rosa… y tampoco digo que tenga que ser así… sólo hablo de escenarios partiendo de lo que ocurrió en las elecciones del 2021, el número de votos a ojo de buen cubero de los “partidos chicos” y las estructuras que formaron, que sería un desperdicio político-ciudadano no trabajarlas, no empoderarlas, cuando ya hay trecho recorrido… ¿o qué será lo que piensan Podemos, Redes, Unidad Ciudadana, Todos por Veracruz, PES… y en sus condiciones actuales, Fuerza por México?

 

smcainito@gmail.com