Continúa el pago a municipios por controversias constitucionales

De acuerdo con el calendario establecido y derivado de sentencias favorables a los ayuntamientos, el Gobierno del Estado realizó un segundo pago por 157 millones de pesos a 17 de ellos.

 

Al término del primer semestre del actual ejercicio fiscal se habrán cubierto cerca de 2 mil 500 millones de pesos. Este 2022 fueron destinados 500 millones para solventar adeudos retenidos desde la administración de Javier Duarte. A la fecha han sido dispersados poco más de 316 mdp.

 

De las 55 demarcaciones enlistadas, en el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 18 de febrero de este año, restan menos de la mitad y la proyección es concluir antes del 30 de junio próximo.

 

Así, durante marzo corresponde a Altotonga, Atzacan, Cazones, Coscomatepec, Coatepec, Coyutla, Espinal, Jilotepec, Las Vigas, Mariano Escobedo, Naranjal, Paso de Ovejas, Papantla, Perote, Rafael Delgado, Tierra Blanca y Zaragoza. Estos municipios actuarán como representantes legales para rubricar, tramitar y recibir los fondos previstos.

 

Tal distribución obedece a la omisión correspondiente al sexenio estatal 2010-2016 y tiene lugar en cumplimiento de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de atender las sentencias pendientes.