Veracruz recibirá alrededor de 10 mil mdp para infraestructura social

*Compromete Gobernador a alcaldes a hacer buen uso de recursos en el combate a la pobreza

*Bienestar pide no usar dinero en arcos, letras u obras que en nada atienden las necesidades del pueblo

 

Xalapa, Ver., 23 de marzo de 2022.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, inauguraron la Jornada de Capacitación a autoridades municipales en la construcción del bienestar, a través de la aplicación correcta del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

 

En Veracruz la información aportada por el CONEVAL fue suficiente para redirigir los recursos a las zonas estratégicas, abatiendo de 2018 al 2022 −junto con la estrategia de Bienestar del Gobierno de México− 2.2% la pobreza extrema y 1.6 la pobreza; gracias a tales resultados fue la entidad que más redujo dicha problemática.

 

“No hubiera sido posible si no actuamos de acuerdo con las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y los principios de la Cuarta Transformación: honestidad y austeridad, que significa quitar privilegios a las altas esferas de la clase política”, expresó el Ejecutivo.

 

En su mensaje de bienvenida, la servidora pública federal destacó la preocupación del mandatario respecto de que el Fondo se gestionara de manera ágil y las autoridades prestaran la atención necesaria con el fin de que las obras y proyectos quedaran en tiempo y forma.

 

Dio a conocer que, para este año, “el Gobierno del Estado contará con un presupuesto superior a los mil 100 millones de pesos, pero los municipios con 8 mil 300 millones; en conjunto, estamos llegando a los 10 mil millones”.

 

Así, el llamado al acercamiento pretende informar con miras a cumplir el objetivo: “Que el Fondo resuelva los temas más sentidos de la gente y no vaya dirigirlo a arcos, nombres o letras”; en segundo lugar, recordar que no hay intermediarios en la gestión de proyectos ni recomendación de constructoras. No obstante, el Gobernador sí requirió la designación de una persona que apoye en caso de dudas u otras peticiones, “que encabece lo que ustedes necesiten entre municipios, Estado y Federación”.

 

“El Gobernador y yo hemos sido compañeros de lucha y sé de su probada honestidad y la de su equipo de trabajo, para que en conjunto con ustedes vayamos empujando al elefante”, aseguró Montiel Reyes.

 

La directora general de Desarrollo Regional de Bienestar, Cecilia Fernández Garelli, dijo que hoy podrán brindar a los participantes las herramientas, de manera que realicen un correcto ejercicio de los recursos, no como antes ocurría, pues incluso hallaron un programa cooptado por funcionarios. El objetivo es reivindicar a las personas como sujetos de derecho y que sean beneficiarias.

Mientras que el delegado en Veracruz de los programas para el desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que la Federación es consecuente con el pueblo de México, al tiempo de manifestar que en 2022 el gasto federalizado es 4.7% mayor al del Ejercicio Fiscal anterior.

 

En las instalaciones del Museo Kaná se consideraron la metodología y resultados en pobreza municipal, los aspectos normativos para la planeación del FAIS y la instrumentación de proyectos del año actual.

 

Igualmente, el Programa de Desarrollo Institucional Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (PRODIMDF), seguimiento de los proyectos FAIS mediante la participación social en el FISMDF y cédulas de verificación y acompañamiento de proyectos.