En coordinación con pueblo y gobierno, va el rescate cultural de Actopan: gobernador Cuitláhuac García

*Toma protesta al Consejo Municipal de Protección Civil y entrega vehículos para atención de emergencias

Con el inicio de una nueva etapa de coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de este municipio, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció al pueblo su confianza en la Cuarta Transformación y manifestó que el respaldo será desde hoy en todos los ámbitos.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, y la alcaldesa María Esther López Callejas, tomó protesta al Consejo Municipal de PC como el ente de gestión integral del riesgo y primer respondiente ante las emergencias que tuvieran lugar, el cual mantendrá comunicación constante con el Sistema Estatal.

Previamente, entregó una camioneta pickup 4×4 equipada con torreta, sirena, radio, luces apegadas a la norma NFPA 1901, caja de herramientas y bola de arrastre; además de un camión cisterna con capacidad de 10 mil litros que incluye elementos de comunicación y prevención similares, ambos vehículos con un valor superior a los 2 millones 660 mil pesos.

El mandatario expresó que la colaboración se verá reflejada no sólo en temas de protección civil sino también en el impulso al turismo en las zonas costeras, la producción agrícola y sobre todo un rescate cultural; “Actopan es de esos lugares que lo tienen todo, nada más le hacían falta buenos gobiernos”.

Aquí mencionó que lo siguiente es invitar a la gente a ser partícipe de la transformación, como en Chicuasén, donde iniciarán faenas de limpieza por su fiesta patronal; al tiempo de afirmar que la Feria del Mango será mejor, mientras que en honor a la tradición musical del municipio anunció el primer Festival Estatal del Danzón.

Lo anterior, recordando una de las danzoneras más famosas de Veracruz y porque las nuevas corrientes han ocasionado que el baile se haya dejado de practicar como antes, “pocos jóvenes lo conocen y se trata de una cuestión cultural, una manera de convivencia y un pretexto más para la relación entre comunidad”.

Dijo que se buscará el momento adecuado, que no interfiera con las otras ferias de la entidad a fin de que el turismo estatal y nacional visite Actopan. “Había que empezar ya a retribuir las muestras de cariño y apoyo que nos han dado siempre”, concluyó.